Cómo crear un formulario personalizado en Word

Software

Microsoft Word es una de las herramientas más utilizadas de Office. En Word podemos crear o editar documentos, en los que además, podemos añadir fotos, vídeos, etc. Seguro que en algún ocasión incluso hemos utilizado Word para crear un formulario para recoger ciertos datos. Si este es simplemente para rellenar campos, nos puede valer creando un documento sencillo, pero si queremos añadir ciertos campos como listas desplegables con valores precargados o similares, la cosa se complica. Pues bien, a continuación vamos a mostrar los pasos a seguir para crear un formulario en Word personalizado.

Si hemos necesitado crear un formulario, entonces seguro que nos hemos recorrido todas las opciones del menú de Word. Sin embargo, estas opciones están un tanto escondidas y es probable que no las hayas encontrado.

Pasos a seguir para crear un formulario en Word personalizado

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Word, y bien crear un nuevo documento o abrir el archivo donde queremos crear el formulario. A continuación, vamos a Archivo > Opciones y en la ventana que se nos abre, hacemos clic sobre la opción Personalizar cinta de opciones del menú que aparece en la parte izquierda.

formulario en Word

Ahora, dentro de las pestañas principales de la lista de opciones, buscamos la pestaña Desarrollador, marcamos la casilla que se muestra junto a esta opción y pulsamos en Aceptar para guardar los cambios. Al volver a Word, veremos cómo entre las opciones del menú principal aparece una nueva pestaña Desarrollador, que será donde encontremos los controles necesarios para crear el formulario en Word.

Como podremos comprobar, ahí encontramos campos de texto, casillas de verificación, control de contenido de cuadro combinado, control de contenido de lista desplegable, controles para seleccionar fechas, control de contenido de imágenes, etc.

formulario en Word

Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer ahora es ir creando nuestro formulario en Word personalizado a nuestro gusto con los controles que necesitemos. Es importante saber que para añadir ciertas opciones en controles de contenido desplegable, por ejemplo, necesitamos añadir el control y posteriormente habilitar el modo Diseño. A continuación, desde la opción Propiedades, podremos ir añadiendo las opciones necesario y personalizar cada control a nuestras necesidades.

formulario en Word

Por último, si queremos proteger el formulario en Word, hacemos clic en Inicio y dentro de la sección Edición elegimos la opción Seleccionar > Seleccionar todo. También podemos hacerlo más rápido pulsamos Ctrl+A. A continuación, hacemos clic en la pestaña Desarrollador > Proteger > Restringir edición y elegimos las protecciones que queramos entre las que nos aparecen en el panel de la derecha. Por último guardamos y ya tendremso nuestro formulario en Word personalizado.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > thewindowsclub