Cómo ocultar tu ordenador dentro de una red WiFi en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Redes

Hoy en día vivimos conectados, y es que desde nuestros ordenadores, teléfonos móviles, tablets y otros muchos dispositivos es posible conectarse a Internet. Esto ha hecho que cada vez en más establecimientos como tiendas, restaurantes, administraciones públicas o incluso por la calle, dispongamos de redes WiFi abiertas que ofrecen conexión a Internet gratuita a pesar de que ya todo el mundo conozca los principales peligros de conectarse a WiFi públicas. Por eso y por otros motivos puede ser conveniente ocultar tu ordenador dentro de una red, de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo podemos hacerlo en Windows 10.

Tanto cuando estamos en nuestra casa, en alguna oficina o salimos con el ordenador portátil de casa y hacemos uso de diferentes redes WiFi, nuestro ordenador entra a formar parte de la red a la que se ha conectado y en la que convive con otros dispositivos conectados a esa misma red. Cuando nos conectamos por primera vez a una red desconocida, Windows nos pregunta si queremos establecer esa red como una red doméstica o del trabajo privada. Un mensaje que en la mayoría de los casos los usuarios no se paran a leer o cogen cualquier opción sin estar seguros de lo que hacen.

Pasos a seguir para ocultar tu ordenador dentro de la red WiFi a la que nos hemos conectado

ocultar tu ordenador

Pues bien, esto puede hacer que permitamos que otros ordenadores o dispositivos de esa red puedan detectar nuestro ordenador y con ello tratar de acceder a él, robarnos datos, realizar todo tipo de ataques, etc. Lo recomendable es activar esta opción en redes domésticas o privadas del trabajo y desactivarla en redes públicas para mantener nuestros datos protegidos y así ocultar tu ordenador a extraños.

ocultar tu ordenador

Por lo tanto, cuando nos conectemos a cualquier WiFi pública lo primero que deberíamos hacer es comprobar que nuestro ordenador no es visible en dicha red. Para ello, abrimos la página de configuración de Windows 10 desde el menú Inicio o mediante el atajo de teclado Win + I y navegamos por las opciones Red e Internet > WiFi > Administrar redes conocidas. Una vez hecho esto, veremos cómo se nos muestra una pantalla con el listado completo de redes WiFi a las que nos hemos conectado en algún momento y donde debemos buscar la red a la que nos acabamos de conectar.

ocultar tu ordenador

La seleccionamos y a continuación hacemos clic sobre el botón Propiedades que nos aparece en el momento de hacer clic sobre ella. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que encontraremos el ajuste que buscamos, Hacer que este equipo sea reconocible. Como podremos leer, esta opción es la que permite que otros ordenadores y dispositivos de esa misma red puedan detectar o ver nuestro ordenador. Por lo tanto, debemos deslizar el interruptor a su posición OFF siempre que vayamos a hacer uso de redes WiFi públicas para protegernos de cualquier peligro. En caso de que nos conectemos por cable a una red, debemos seguir los mismos pasos pero en Configuración > Red e Internet, debemos elegir la opción Ethernet en lugar de WiFi.

Fuente > ADSLZone