Elimina archivos bloqueados con IObit Unlocker

En ocasiones mientras utilizamos nuestro sistema operativo es posible que algún proceso esté utilizando algún archivo del sistema. Por motivos de seguridad, si algún proceso está leyendo o escribiendo en un archivo este no podrá ser eliminado, por lo que de intentarlo obtendremos un error similar al siguiente.

IObit Unlocker manual foto 0

Existen muchas aplicaciones que nos ayudarán en la tarea de eliminar estos archivos de nuestro sistema fácilmente. Una de ellas es IObit Unlocker. Esta herramienta es una aplicación totalmente gratuita desarrollada por la empresa IObit especialmente para este fin. Lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal e instalarla en nuestro sistema.

Una vez instalada podremos ver la ventana principal del programa. Lo primero que veremos será una ventana que nos explica el sencillo uso de la herramienta indicando que podemos o bien desbloquear el archivo bloqueado desde el menú contextual pulsando con el botón derecho o bien arrastrar el archivo bloqueado en cuestión sobre la ventana del programa para que se encargue él de desbloquearla.

IObit Unlocker manual foto 1

IObit Unlocker manual foto 2

Lo más sencillo es eliminar el archivo o carpeta en cuestión que se encuentra bloqueado en esos momentos desde el menú contextual que, como veremos, tenemos una nueva entrada en él que nos ha creado el programa.

IObit Unlocker manual foto 3

La seleccionamos y se nos abrirá una ventana con el archivo en cuestión, así como con el proceso que lo está utilizando.

IObit Unlocker manual foto 4

Pulsamos sobre el botón “Unlock” y automáticamente el archivo se desbloqueará y cambiará su estado a “Unlock successfully”. Si el archivo no se desbloquea por algún motivo podemos probar con la opción “Forced Mode” que realizará un desbloqueo más agresivo atacando directamente al proceso que lo tiene en uso.

IObit Unlocker manual foto 5

Ya podemos eliminarlo sin problemas. Igualmente también podemos indicar al programa que automáticamente al desbloquearlo realice alguna acción, por ejemplo, moverlo, borrarlo o renombrarlo. Como podemos ver, un completo, excelente y gratuito programa que no debe faltar en nuestros ordenadores.