Comprueba el estado de salud de tus discos duros con HDDExpert

Los discos duros habitualmente guardan todo tipo de información en ellos. Aunque siempre es recomendable tener toda esa información, especialmente la más importante, copiada en otro dispositivo de almacenamiento para evitar que por diferentes causas podamos perderla, la mayor parte de los usuarios no lleva a cabo estas copias por lo que ante un problema pierden de forma irrecuperable el acceso a los mismos.

Para evitar que un fallo en un disco duro nos pille por sorpresa debemos analizar los resultados del SMART, sistema de control de estado de los discos duros. Esta información en bruto es complicada de comprender, sin embargo existen aplicaciones que leen esta información y la muestran de una forma sencilla y comprensible para los usuarios de manera que podamos saber fácilmente si nuestro disco duro puede estar dañado o aún tiene una larga vida por delante.

HDDExpert es una herramienta diseñada especialmente para poder conocer el estado de salud de nuestros discos duros fácilmente y poder así salvar los datos ante un posible fallo en los mismos.

Podemos descargar HDDExpert desde su página web principal. Esta herramienta se distribuye de forma totalmente gratuita para todos los usuarios, sin embargo, debemos tener cuidado al instalarla ya que nos dará la posibilidad de instalar también software publicitario en nuestro sistema, por lo que debemos cancelar estas actualizaciones manualmente.

DUMo actualizar drivers foto 1

Una vez instalada la herramienta la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

HDDExpert analizar disco duro foto 1

Como podemos ver, la ventana principal se divide en dos apartados: La parte superior, donde veremos un resumen del estado del disco y los diferentes discos duros conectados y la parte inferior, donde veremos un resumen detallado con todos los valores del SMART medidos y recopilados.

Pulsando sobre los iconos de los discos duros de la parte superior podemos ver la información referente a cada uno de ellos.

HDDExpert analizar disco duro foto 2

Como podemos ver, en nuestro caso uno de los discos duros tiene una serie de sectores reasignados (por fallos de lectura) y el programa indica que algo no está funcionando correctamente y nos recomienda hacer una copia de seguridad para evitar un posible fallo a corto plazo y quedarnos así sin poder recuperar los datos.

Igualmente, el segundo disco duro funciona perfectamente y el propio programa lo identifica como fiable. Igualmente podremos llevar desde aquí un control sobre las horas de funcionamiento, los ciclos de encendido y apagado del disco y de la temperatura de este para poder saber si algo está funcionando de forma incorrecta, si el disco es ya viejo o si está mal refrigerado.

Aunque esta herramienta nos puede ayudar a predecir errores en los discos, existen fallos súbitos (fallo en la placa lógica, en el motor, en el cabezal, etc) que son completamente impredecibles, por lo que volvemos a recordar la importancia de las copias de seguridad a la hora de reducir el daño de este tipo de fallos imposibles de predecir.