SmartThings y electrodomésticos Samsung: el tandem perfecto para el ahorro de energía
La aplicación SmartThings de Samsung se ha convertido en la herramienta perfecta para tener el control total de tu hogar inteligente en la palma de tu mano, permitiendo controlar y automatizar fácilmente a través de la app una variedad de dispositivos, desde luces, termostatos y cámaras de seguridad, hasta electrodomésticos. Y lo mejor de todo: es una plataforma abierta y compatible con diversas marcas de dispositivos inteligentes para el hogar.
Ahora la app va un paso más allá y su nueva funcionalidad SmartThings AI Energy Mode permite ayudarte a realizar un seguimiento de tu gasto energético y mejorar la sostenibilidad al controlar el uso de energía para ahorrar más.
Ahorra energía desde tu móvil
En los últimos años, el ahorro energético se ha vuelto fundamental debido al impacto en el consumo, la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Consciente de esta necesidad, Samsung desarrolló SmartThings AI Energy Mode, una innovadora solución que no solo permite reducir el uso de electricidad, también contribuye a disminuir la huella de carbono.
SmartThings AI Energy Mode permite la monitorización conjunta del consumo de energía y el coste estimado de todos los electrodomésticos: desde la lavadora y el televisor hasta la calefacción o el frigorífico; con clasificaciones por días, semanas y meses.
Además, esta función de la aplicación puede configurarse para que nos envíe notificaciones para fomentar el ahorro del hogar, de energía y de dinero. Por citar algún ejemplo práctico, nos puede avisar cuando nos aproximemos a un límite de consumo que hayamos marcado, notificarnos sobre dispositivos que se han quedado encendidos si no estamos en la ubicación principal, avisarnos si nos hemos dejado la puerta del frigorífico abierta, hasta gestionar rutinas de acciones como cuando quieras ver una película se encienda el aire acondicionado se bajen las persianas, se regulen las luces y que tu tele o tu barra de sonido se ponga a un determinado volumen.
Para poder tener el consumo energético de los dispositivos de tu hogar bajo control, lo primero que tendrás que hacer será descargar la aplicación SmartThings en tu smartphone. Está disponible tanto en iOS como en Android. Una vez realizada la configuración inicial y establecida la conexión a Internet desde la que se conectan nuestros dispositivos domésticos, tendrás que pulsar en el icono Vida, en la parte inferior central y dentro de este apartado en Energy, lo que iniciará la descarga de este complemento.
Aquí comenzará tu andadura en este nuevo sistema de eficiencia energética. Veremos que la primera pestaña llamada Supervisión nos permite controlar una serie de estadísticas que nos informan de nuestro consumo, permitiendo ver cuánto gasta el total de nuestros dispositivos o contando con diferenciación para cada uno. Podemos ajustar manualmente ciertos parámetros como los ajustes del ciclo de facturación o el precio de la energía en €/kWh para que además nos haga una estimación sobre lo que vamos a pagar y se puedan gestionar alertas si nos estamos pasando.
Con estos datos en mano, que ya de por sí pueden servir para ser más conscientes sobre los patrones de consumo en nuestro hogar, ya que avisan de los días en los que más consumimos, anomalías en el gasto energético, etcétera, podemos pasar a establecer ciertos controles y avisos para que seamos mucho más eficientes en la gestión energética.
Avisos y ahorro apoyado en la IA
La pestaña de avisos permite que nuestro smartphone, gracias a SmartThings Energy, sea el centro de control energético de nuestro hogar. Con los datos proporcionados por la monitorización de nuestros dispositivos inteligentes (e incluso de los que no lo son conectándolos a enchufes inteligentes) podemos comenzar a automatizar ciertas acciones relacionadas con el ahorro energético. Algunas de las más útiles y destacadas son las siguientes:
- Desconectar todos los dispositivos que se hayan quedado encendidos cuando salgamos de casa. Esta acción se puede personalizar por dispositivo, porque algunos como el frigorífico tienen que seguir funcionando, pero la Smart TV es un gasto innecesario si nadie está en casa.
- Optimizar el consumo de energía empezando a enfriar la casa antes de que llegues en días de verano o calentándola en invierno.
- Mejorar la eficiencia de los aparatos de aire acondicionado asociándolos con la bajada de las persianas automatizadas. De esta forma se bloquea el calor radiante y el aire exterior.
Además de estas rutinas asociando nuestra ubicación y la interconexión de diferentes aparatos de nuestro hogar para establecer una domótica eficiente, podemos también programar ciertos avisos que nos envíen una notificación al móvil o a la Smart TV en la que se indiquen cosas como un gasto energético anómalo en cierto dispositivo en el que se detecte una ineficiencia, avisos al sobrepasar el límite de consumo mensual fijado o una alertas diarias para ser conscientes del consumo diario de alguno o todos los electrodomésticos.
Samsung se ha apoyado en los avances en IA para conseguir que nuestro hogar no consuma más de lo que debe, pudiendo ahorrar hasta un 30% extra de energía gracias a la Inteligencia Artificial de los frigoríficos, hasta un 70% en el caso de las lavadoras y hasta un 20% en las secadoras. Activando este modo podemos configurar nuestros dispositivos del hogar para que consigan el máximo ahorro, un balance neutro de emisiones u otras personalizaciones. Gracias a este modo se pueden automatizar ciertas acciones de todos los dispositivos o una selección y conseguir estos objetivos marcados.
Como ejemplos, el AI Energy Mode puede controlar la temperatura de frigoríficos o aparatos de climatización, te envía notificaciones de puerta abierta o pone los electrodomésticos en modo ahorro. Por ejemplo, en el caso concreto de las lavadoras, y gracias a la Tecnología EcoBubble™, cambia la temperatura del agua de ciertos programas para lavar en frío, independientemente de la que hayas puesto tu o esté configurada por defecto, por lo que el ahorro se puede disparar hasta el 70% para este electrodoméstico.
Podrás llevar un control sobre cuánto estás ayudando al planeta consiguiendo sellos ecológicos y también conocer cuál ha sido tu granito de arena y el del resto de usuarios de SmartThings en reducción de toneladas de CO2 y el equivalente en árboles plantados.