Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google

Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google

Roberto Adeva

Cuando hablamos de Google es hablar del gigante de Internet, no solo por su popular buscador, sino también por todos sus servicios y lo que representa hoy en día en el mundo de Internet y la tecnología. Y es que además de contar con numerosos servicios y herramientas, es el propietario del sistema operativo para dispositivos móviles que encontramos en la gran mayoría de smartphones y tablets. Vamos a hacer un repaso sobre la historia de Android, qué es exactamente y todas las versiones del sistema.

Quizás todavía hay gente a la que el término Android le pueda sonar a chino, pero lo cierto, es que quien más y quien menos sabe si el móvil que lleva en su bolsillo cuenta con sistema operativo Android o iOS de Apple. Y es que a día de hoy, son los dos sistemas operativos que se reparten todo el mercado de dispositivos móviles, aunque también podemos encontrar Android como sistema en otros aparatos electrónicos.

Qué es Android

Dicho esto, queda bastante claro que Android es un sistema operativo móvil diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tablets, pero que también lo encontramos en otros dispositivos como relojes inteligentes, televisores o incluso en los sistemas multimedia de algunos modelos de coches. Un sistema operativo desarrollado por Google y basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto y que se ha convertido en el principal responsable de la popularización de muchos dispositivos inteligentes por el hecho de facilitar el uso de una gran cantidad de aplicaciones de forma sencilla.

En un primer momento, fue desarrollado por Android Inc, que posteriormente fue comprada por Google en 2005 para ser presentada dos años más tarde, en 2007, en el avance de los estándares abiertos en dispositivos móviles. El código fuente principal de Android es conocido comúnmente como Android Open Source Project (AOSP) y destaca por ser el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo con una cuota de mercado de más del 90% en 2018, cifra que le sitúa muy por encima de iOS, la competencia directa. ​

 Un poco de historia, así nace Android

La empresa que permitió el nacimiento de Android llevaba su propio nombre, Android Inc, fundada en el año 2003 por Andry Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Ellos fueron los que anunciaron Android como un sistema operativo orientado inicialmente para las cámaras digitales y que permitía conectarlas con el PC sin la necesidad de cables.

Sin embargo, puesto que no era un tema con mucho futuro, se decantaron por los teléfonos móviles. En tan solo dos años, el propio Google se interesa por esta compañía y decide comprar Android Inc. por la cantidad de 50 millones de dólares e incorporar a los cuatro fundadores a las filas de la compañía.

Dos años después, concretamente el 5 de noviembre de 2007, se anuncia la primera versión del sistema operativo, Android 1.0 Apple Pie, junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles, lo que hizo que Google liberase la mayoría del código de Android bajo licencia de Apache, una licencia libre y de código abierto.

Sin embargo, hubo que esperar un poco hasta que comenzásemos a ver dispositivos con esta versión del sistema, algo que llegó en la segunda mitad de 2008.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2010, Android consigue una cuota de mercado del 43.6% en Estados Unidos y es capaz de superar el 50% durante el cuarto trimestre de 2011 a nivel mundial, superando de esta manera al todo poderos iOS de Apple.

Desde entonces y durante estos últimos años, el desarrollo de Android no ha parado y han sido muchas las versiones lanzadas del sistema con mejoras a nivel de rendimiento y seguridad, así como de soporte de muchas tecnología y nuevas funciones. Además, la gran comunidad de desarrolladores detrás del entorno de Google ha permitido extender la funcionalidad de los dispositivos. A principios de 2018, ya se superaban los dos millones de aplicaciones disponibles en la tienda oficial de aplicaciones para Android, Google Play. Incluso hemos visto cómo han ido apareciendo otras tiendas de aplicaciones no oficiales con gran cantidad de aplicaciones para el sistema operativo de Google.

Dispositivos con Android

Cuando la mayoría de la gente piensa en Android, automáticamente se le viene a la mente teléfonos móviles. Aunque es cierto que la mayoría de los dispositivos son teléfonos inteligentes, hay muchos otros dispositivos con Android integrado. Un ejemplo son las tabletas, aunque parece algo obvio, ya que después de todo, son como teléfonos grandes.

También encontramos Android en los relojes inteligentes y pulseras de actividad. Si tenemos un reloj que se ejecuta en Wear OS, es un sistema operativo basado en Android. Esto quiere decir que alguien coge Android y lo modifica para convertirlo en algo diferente pero basado en el mismo código central.

Por otra parte encontramos las plataformas de televisión, conocidas como Android TV. Tampoco podemos olvidarnos de Android Automobile, un software basado en Android que impulsa los vehículos. Sin embargo, no debemos confundir esto con Android Auto, una manera en la que los teléfonos inteligentes se integran con los sistemas en los coches.

También hay otros sistemas operativos que no están basados en Android, pero admiten la ejecución de sus aplicaciones. Las versiones recientes de Chrome OS lo permiten, por lo que casi todas las Chromebooks del mercado también son compatibles con las aplicaciones de Android. Y desde finales de 2021, Windows 11 también admite aplicaciones de Android.

Versiones y actualizaciones

Desde su lanzamiento y hasta el día de hoy, Android ha recibido numerosas actualizaciones. Diferentes versiones del sistema que han ido arreglando fallos detectados, añadiendo nuevas funciones, soportes para nuevas tecnologías, etc. Unas versiones que curiosamente han sido desarrolladas bajo un nombre en código de un elemento relacionado con postres o dulces y que además ha ido respetando rigurosamente un orden alfabético.

  • Android Apple Pie: versión 1.0 y fecha de lanzamiento 23 de septiembre de 2008.
  • Android Banana Bread: versión 1.1 y fecha de lanzamiento 9 de febrero de 2009.
  • Android Cupcake: versión 1.5 y fecha de lanzamiento 25 de abril de 2009.
  • Android Donut: versión 1.6 y fecha de lanzamiento 15 de septiembre de 2009.
  • Android Eclair: versión 2.0-2.1 y fecha de lanzamiento 26 de octubre de 2009.
  • Android Froyo: versión 2.2-2.3 y fecha de lanzamiento 20 de mayo de 2010.
  • Android Gingerbread: versión 2.3-2.7 y fecha de lanzamiento 6 de diciembre de 2010.
  • Android Honeycomb: versión 3.0-3.2.6 y fecha de lanzamiento 22 de febrero de 2011.
  • Android Ice Cream Sandwich: versión 4.0-4.0.5 y fecha de lanzamiento 18 de octubre de 2011.
  • Android Jelly Bean: versión 4.1-4.3.1 y fecha de lanzamiento 9 de julio de 2012.
  • Android Kitkat: versión 4.4-4.4.4 y fecha de lanzamiento 31 de octubre de 2012.
  • Android Lollipop: versión 5.0-5.1.1 y fecha de lanzamiento 12 de noviembre de 2014.
  • Android Marshmallow: versión 6.0-6.0.1 y fecha de lanzamiento 5 de octubre de 2015.
  • Android Nougat: versión 7.0-7.1.2 y fecha de lanzamiento 15 de junio de 2016.
  • Android Oreo: versión 8.0-8.1 y fecha de lanzamiento 21 de agosto de 2017.
  • Android Pie: versión 9.0 y fecha de lanzamiento 6 de agosto de 2018.
  • Android 10: versión 10.0 y fecha de lanzamiento 3 de septiembre de 2019.
  • Android 11: versión 11.0 lanzado el 8 de septiembre de 2020.
  • Android 12: versión 12.0 lanzada el 4 de octubre de 2021.
  • Android 13: versión 13.0 lanzada el 15 de agosto de 2022.

Así es Android 12

Las principales novedades de la próxima versión del sistema operativo de Google son:

  • Llamada de emergencia: en Android 12 tendremos un atajo para realizar llamadas de emergencia, pulsando cinco veces consecutivas el botón de encendido. Será una manera sumamente fácil de realizar esta función que puede tener una gran importancia, incluso para salvar vidas.
  • Barra de juegos: aunque se rumorea que la versión 12 de Android traerá un modo juegos, lo cierto es que lo único que se sabe es que podremos abrir una barra flotante de opciones, donde podremos grabar la pantalla.
  • Opciones de personalización: parece que Android 12 nos va a permitir muchas más posibilidades de personalización que las que hemos tenido hasta ahora. Aun no se sabe exactamente de qué manera, pero todo indica que será así.
  • WiFi: habrá novedades en cuanto al WiFi ya que se fusionan el sistema de compartir el WiFi y Nearby Share, el conocido como Airdrop de Android.
  • Capturas de pantalla: el sistema de capturas de parquilla evolucionará con nuevas funciones para poder editar dichas capturas y darles un toque más personal. Además, todo se gestionará desde una nueva forma de previsualización unto con emojis, textos y, se rumorea, que incluso GIFs.

versiones Android

Novedades de Android 13

Como en cada versión de Android, lo que se pretende es mejorar la anterior versión. Hay algunas que son más rompedoras en temas de diseño y de funciones, y otras que básicamente son mejoras de lo que ya teníamos. Android 13 cuenta con varias funcionalidades que lo sitúan a caballo entre las dos vertientes, siendo muy similar a su versión anterior, pero introduciendo algunos elementos muy interesantes. A continuación listamos algunas de las más destacadas:

  • Mayor personalización: A nivel estético nos encontramos con diversas mejoras en lo relativo a iconos con tema, que por fin vamos a poder aplicar para todo tipo de aplicaciones, y no sólo para las propias del dispositivo. También disponemos de un acceso más directo a los fondos de pantalla, para que podamos jugar más con estos elementos. Y por último disponemos de más colores para nuestros temas, pasando de 4 a 13 combinaciones para esta versión de Android.
  • Mejoras en algunos programas básicos de uso diario, como es el caso del reproductor multimedia que con Android 13 muestra las carátulas. Y también se ha incorporado el lector de códigos QR para que todos los dispositivos con Android 13 lo tengan de forma nativa.
  • Más opciones de accesibilidad para el Asistente de Google, cambio de idioma de las aplicaciones, ver las aplicaciones activas en segundo plano, o mejoras en el portapapeles.
  • Cambios en lo relativo a los permisos granulares y los permisos para las notificaciones, que nos van a permitir bloquear o activar opciones la primera vez que las usemos, sin necesidad de acceder a la configuración.

Cómo saber qué versión tengo de Android

Es posible que en determinadas ocasiones necesitemos saber qué versión de Android tenemos instalada en nuestro teléfono móvil, aunque también puede ser por mera curiosidad. Para ello, basta con acceder a los ajustes o configuración de nuestro smartphone y navegar hasta la opción que nos muestra la versión actual del sistema.

Esta información suele estar bajo una misma ruta en muchos terminales, sin embargo, puede que dependiendo del fabricante y la capa de personalización de Android que utilice, la ruta pueda variar ligeramente. De cualquier forma, debemos ir a la opción Ajustes > Sistema > Acerca del Teléfono > Versión de Android.

Android

Ahí podremos ver la versión exacta que tenemos instalada del sistema operativo de Google y otra información referente a nuestro dispositivo como el modelo exacto, número de compilación o la versión de la capa de personalización propia del fabricante, si es el caso, el IME, cantidad de memoria, resolución de la pantalla, etc.

Principales componentes del sistema operativo Android

Dentro de la propia arquitectura del sistema, podemos destacar los principales componentes de Android:

  • Núcleo Linux: El núcleo del sistema es Linux y actúa como una capa de abstracción entre el hardware del dispositivo y las aplicaciones instaladas. Además, el sistema operativo de Google depende de Linux para otros servicios básicos como la seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red o controladores.
  • Runtime: El sistema operativo de Google para dispositivos móviles incluye un conjunto de bibliotecas que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje de programación Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso con su instancia a la máquina virtual Dalvik. Esta máquina ejecutaba hasta la versión 5.0 archivos en formato .dex, pero a partir de esa versión se utilizar el ART, que compila totalmente al momento de instalación de la aplicación.
  • Bibliotecas: El sistema operativo Android incluye un conjunto de bibliotecas de C o C++ que son utilizadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de las aplicaciones de Android. Entre estas bibliotecas, caben destacara System C, bibliotecas de medios, de gráficos, 3 D o SQLite, entre otras.
  • Marco del trabajo de aplicaciones: El entorno de Google permite que los desarrolladores tengan acceso a las mismas API del entorno de trabajo utilizadas por las aplicaciones base. Y es que la arquitectura de Android está diseñada para simplificar la reutilización de componentes. Es decir, cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y que otras aplicaciones puedan reutilizarlas dentro de unas reglas de seguridad.
  • Aplicaciones: Android cuenta con ciertas aplicaciones base que permiten el uso de las funciones básicas de un dispositivo como son, correo electrónico, mensajes de texto SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java.

Cuota de mercado

Una de las fuentes más fiables a la hora de conocer la cuota de mercado de Android y su mayor competidos en lo que a sistema operativo para dispositivos móviles se refiere, iOS, es Kantar.

Si nos fijamos en los datos correspondientes al último trimestre del pasado año 2019, podemos ver que el sistema operativo de Apple cuenta con un 24,3% de todas las ventas de smartphones en los principales mercados europeos, aumentando su cuota en Estados Unidos, Japón, Australia y China. Una cifra que se vio aumentada con la llegada y las ventas del iPhone 11, pero que, sin embargo, todavía indican que 1 de cada 10 teléfonos móviles vendidos en Europa y Estados Unidos en el último trimestre del pasado año, son un iPhone 11.

Eso supone el doble de ventas que tuvo el iPhone XR, sin embargo, todavía se puede comprobar como el mercado tiene un claro dominante y es en este caso Android el sistema operativo que están en la gran mayoría de dispositivos móviles hoy en día.

Al cierre del pasado año en nuestro país, Android se quedaba con el pedazo más gran de la tarta, con más de un 85% de la cuota de mercado, pero lo cierto es que caía con respecto a la misma época del año anterior, que ocupaba más del 90%. En España, el aumento de las ventas de Apple con la llegada del iPhone 11 ha provocado que iOS aumenta su cuota de mercado, coincidiendo que la caída de las ventanas de Huawei, pero no hay duda de que Android sigue siendo el sistema que encontramos en la mayoría de los smartphones en nuestro país y en gran parte del mundo.

Aplicaciones Android

Si hay algo que caracterice al sistema operativo Android, es su gran libertad para el desarrollo de aplicaciones. Tanto es así que cuenta con una gran tienda de apps disponibles para que cualquier usuario pueda instalarlas en su smartphone o tablet y donde los desarrolladores pueden subir sus creaciones y esté disponible para todos los usuarios del sistema.

Google Play es la tienda o plataforma online desarrollada por el gigante buscados y donde podemos encontrar todo tipo de apps para Android. Su app está instalada por defecto en todos los dispositivos Android para que los usuarios tengan un fácil acceso a todo el catálogo de apps de música, juegos, noticias, clima, educación, compras, salud, utilidades, mapas, deporte, bancarias, etc.

Para poder usar la tienda de aplicaciones, es necesario asociar una cuenta de Gmail, pero lo cierto es que, debido a la gran popularidad del sistema operativo de Google, a día de hoy podemos encontrar otras tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play donde encontraremos otras muchas herramientas y aplicaciones.

Google Play android

De cualquier forma, las aplicaciones para Android están comprimidas en formato APK, lo que facilita su instalación desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de los dispositivos. Eso sí, es posible que antes de nada tengamos que acceder a los ajustes del sistema para activar la opción que nos permite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Y es que Android viene configurado para que sea desde Google Play desde donde se realice la instalación de todo tipo de aplicaciones.

No obstante, activando esta opción podremos instalar el APK que nos hayamos descargado sin mayor problema con el simple hecho de ir a la carpeta donde tenemos guardada la app y tocar sobre el archivo APK. Ahora bien, es importante tener extremada precaución y elegir bien el sitio desde donde vamos a descargar las apps, ya que son muchos los sitios que se aprovechan de esta gran popularidad para ofrecer apps con malware.

Las apps de Android se pueden dividir en los siguientes grupos o categorías:

Redes sociales

Aquí entrarían quizás las aplicaciones más populares de todo dispositivo móvil: desde WhatsApp a Telegram pasando por Facebook, claro. En esta categoría también estarían incluidas TikTok, Instagram y Twitter, entre muchas otras.

Fintech

En este grupo tenemos que hablar de todas aquellas apps de tecnología financiera, es decir, aquellas plataformas que guarden cierto vínculo con bancos, inversiones y pagos.

Estilo de vida

Al igual que redes sociales, esta es otra categoría muy popular en todo smartphone que se precie. Algunos ejemplos de este tipo de apps serían Netflix, Spotify, Uber y MyRealFood, en general todas aquellas que integran la tecnología en nuestro día a día.

Utilidad

Sin tener el glamur de las redes sociales o las apps de estilo de vida, son todas esas herramientas que nos allanan el camino desde que nos levantamos. Por ejemplo, la alarma del móvil o la linterna, además de esa app del tiempo que nos anticipa el clima que hará de aquí a unos días.

Productividad

Hoy en día la gran mayoría de gente (y por tanto de usuarios de Android) busca ser más productivo. Así surgen este tipo de apps para capitalizar esa necesidad y ser utilizadas especialmente en entornos de trabajo. Desde herramientas de correo electrónico hasta Slack, todas ellas entrarían en esta categoría.

Juegos

Por último, pero no por ello menos importante, los juegos. Todo ser humano se ha descargado en algún momento de su vida el Candy Crush (incluso algún que otro diputado para echar una partida en pleno congreso). En definitiva, son apps que nos entretienen y divierten, además de negocios especialmente lucrativos para sus desarrolladores a poco que alcancen cierto nivel de descargas.

La fragmentación, su talón de Aquiles

Android es el sistema operativo móvil dominante en el mundo, pero según las últimas cifras la fragmentación sigue siendo uno de sus mayores problemas y desventajas frente a su rival, iOS. Google dijo en su blog de desarrolladores que está haciendo cambios y mejoras en los ajustes y las políticas relacionadas con su software para que los fabricantes puedan adoptarlo y evitar retrasos. Estas mejoras están relacionadas con Project Treble, una iniciativa que permite que los fabricantes de teléfonos puedan actualizar su capa del sistema operativo sin depender de que los fabricantes de componentes actualicen los drivers a la nueva versión de este.

Según la empresa, la versión del software Android 10, corrió en 100 millones de dispositivos cinco meses después de su lanzamiento, lo que supone una tasa de adopción casi un 30 por ciento más rápida que Android Pie lanzado en 2019. Pese a esto, actualmente el 92 por ciento de los iPhones activos actualmente ya cuentan con iOS 13, la versión actual del sistema operativo de los de Cupertino.

2 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.