Formatos de factura electrónica válidos en España y fuera

Actualidad

Llegan épocas de utilizar, y mucho, facturas electrónicas o digitales, que cada vez imperan más con el fin de sustituir a las facturas tradicionales en papel. Son una herramienta mucho más segura, ya que garantiza la autenticidad de su origen, evitando así problemas mayores como podría ser la integridad de su contenido.

Las facturas electrónicas son funcionales y legales como si fueran las tradicionales en papel. Eso sí, para que su validez legal sea plena debe rellenarse adjuntando la firma electrónica. Así, no necesitaremos más facturas en papel. Este tipo de documentos puede gestionarse e intercambiarse a través de medios electrónicos o digitales.

Pero, a buen seguro, si ya habéis tenido que utilizar este tipo de facturas, hayáis tenido algún problema o dudas acerca del tipo de formato aceptado, ya que no existe un estándar único para la factura electrónica. Por eso, vamos a indagar para recopilar cuáles son los formatos de factura electrónica válidos en España y fuera.

Estos son los tipos de formatos de factura válidos

Tal y como cuentan en la web de la Agencia Tributaria, al hablar de formato se puede hacer referencia a diversos aspectos.

En primer lugar está la estructura del fichero que soporta el contenido legal de la factura, para la que como decimos, no existe un formato único. Hay varios compatibles y sirven tanto para España como para fuera de ella y son los siguientes:

  • XML
  • PDF
  • HTML
  • DOC
  • XLS
  • JPEG
  • TXT

Desde la Agencia Tributaria utilizan el formato XML, con la peculiaridad de que su estructura se conoce como «Facturae» (anteriormente conocida como formato AEAT-CCI). Lógicamente, para cualquier extensión que utilicemos, tendremos que utilizar un programa compatible para poder abrir el archivo. Los archivos XML están codificados en texto plano, así que puedes abrirlos con cualquier editor de texto.

Teniendo en cuenta que el formato Facturae es el más extendido, es la forma ideal de cumplir con el estándar para poder enviar a las Administraciones Públicas europeas. En este caso, resulta más que recomendable tener instalado en nuestro escritorio la última versión de Facturae.

Variedad de formatos también para las firmas

En lo referente a la firma electrónica también podemos utilizar diversos tipos de formato, ya que al igual que con los formatos de factura, no hay tan solo uno válido o estándar. Entre algunas de las opciones aceptadas están los siguientes formatos:

  • PKCS7
  • XadES
  • PDF

Una vez más, desde Agencia Tributaria utilizan formato XML por el estándar XadES. Por eso, tanto el contenido como como la firma vienen en un único fichero que tiene extensión .fir. Este tipo de documentos puede abrirse con programas como Notepad++.

Conociendo todos estos aspectos, no se os debería plantear ningún problema a la hora de presentar facturas electrónicas válidas tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Escrito por José L. Ortega

Fuente > ADSLZone