Crea tus propios torrents desde el ordenador o el móvil

Crea tus propios torrents desde el ordenador o el móvil

Érika García

A pesar de la evolución del mercado y de los cambios en el consumo de contenido de Internet, las descargas desde la red de redes están a la orden del día.

Para estos menesteres hay dos métodos que se llevan la palma: la descarga directa y la tecnología P2P o ‘peer to peer‘. Esta última es un tipo de conexión cuya arquitectura permite la comunicación entre aplicaciones. De este modo, los usuarios pueden compartir archivos entre ellos sin necesidad de que haya intermediarios.

El protocolo BitTorrent es sin duda el más importante y popular dentro del mundo P2P. Para poder disfrutar de sus bondades (que como todo en la red entrañan también riesgos) necesitamos hacer uso de herramientas conocidas como clientes torrent. Estas herramientas, disponibles para todos los sistemas operativos tanto  de escritorio (Windows, macOS y Linux) como móviles (iOS y Android), nos permiten no solo descargar archivos .torrent o enlaces .magnet, sino también crear nuestros propios torrents para poder compartir.

Y es que sin lugar a dudas los torrents son una de las formas más rápidas y prácticas de compartir archivos en Internet ya que admiten cualquier tipo y tamaño de fichero y no tienen limitaciones temporales, por lo que podemos compartirlo siempre y durante todo el tiempo que queramos. Del mismo modo podemos dejar de compartirlos en el momento que queramos.

Crear un Torrent desde el ordenador

Lo primero que necesitas es descargar un cliente Torrent. Puedes elegir el que quieras entre qBitTorrent, uTorrent, Bitcomet, Tribler o Bittorrent. Nosotros te vamos a mostrar cómo hacerlo con este último, ya que por su sencillez es muy recomendable.

Lo primero que tienes que hacer es descargar el programa desde su sitio oficial. Pulsa directamente en “Descarga gratuita” y entre las tres opciones elige la última, la que dice «Aplicación de torrents gratuita», ya que no tiene ningún coste. Pulsa “descargar ahora” y automáticamente se descargará el programa en tu ordenador. Solo tienes que seguir los pasos que te indica el instalador para finalizar el proceso.

  • Abre BitTorrent
  • Accede al menú «Archivo»
  • Pulsa “Crear nuevo torrent”
  • En el cuadro “Seleccionar fuente” pulsa “Añadir archivo” si quieres agregar un único fichero
  • O pulsa “Añadir directorio” si quieres crear un torrent compuesto por varios archivos dentro de una misma carpeta.
  • Verás que en el mismo menú tienes la opción de añadir comentarios, preservar el orden de los archivos y de indicar el origen del Torrent, pero todo esto es opcional.

trackers

  • Antes de aceptar, verás dentro de este menú un apartado llamado “trackers”. Estos rastreadores facilitan la comunicación con los usuarios que quieren descargarse el fichero.
  • Pulsa “Crear
  • Ahora verás que se abre una ventana que te pide que indiques el nombre y su ruta de archivo dentro de tu equipo
  • Pulsa sobre “Guardar”

Desde este momento, el nuevo torrent está disponible y se compartirá automáticamente con aquellos usuarios que lo deseen. Puedes comprobar en todo momento qué archivos desde tu ordenador se están compartiendo públicamente desde la lista de torrents compartidos del cliente. Recuerda que los torrents solo se comparten si el ordenador está encendido y el cliente activo.

Cómo crearlos desde el móvil

Si quieres crear este tipo de archivos en cualquier momento y lugar, puedes también hacerlo desde tu teléfono móvil.  Para ello solo vas a necesitar que tu dispositivo esté conectado a Internet y además, no tendrás que instalar en él ninguna aplicación.

Para comenzar accede a la herramienta web alojada en el repositorio Github, Online Torrent Creator. En la pantalla te aparecerán todas las opciones disponibles que tienes para crear el archivo.

  • Pulsa “Select File” si quieres agregar un único fichero
  • O pulsa “Select Folder” si quieres crear uno compuesto por varios archivos dentro de una misma carpeta
  • Navega por los archivos de tu teléfono y selecciona lo que quieras convertir en torrent
  • Pulsa “seleccionar”
  • Haz clic en “Add some trackers” para añadir los rastreadores y elige un par de los que aparecen en la lista
  • Como sucedía con Bitorrent, aquí también tienes la opción de añadir comentarios, preservar el orden de los archivos y de indicar el origen del torrent de forma opcional
  • Pulsa “Create torrent”
  • Por último selecciona el botón “Download torrent file” para que se descargue en tu teléfono móvil

Ahora que ya  lo has creado, este archivo estará listo para compartirse por correo, aplicaciones de mensajería o por supuesto, a través de aplicaciones de descarga de este tipo de archivos para móviles Android (Apple no soporta este sistema). Algunas de estas aplicaciones son las versiones móviles de clientes de escritorio habituales como uTorrent, Vuze, Flud o el propio Bitorrent.

Riesgos del P2P

Más allá de qué se puede y qué no descargar legalmente, donde únicamente entra en juego la responsabilidad individual de cada uno, este sistema de descarga entraña algunos riesgos que debemos de tener en cuenta tanto a la hora de descargar, como a la de tener los archivos a disposición de terceros.

El primero y más obvio de estos peligros es la posibilidad de descargar un archivo infectado con virus. Este virus podría instalarse automáticamente en nuestro equipo nada más descargarlo o con solo iniciarlo. Los virus pueden conseguir que el atacante tenga acceso directo a nuestros archivos y a información confidencial que esté almacenada en el equipo como datos personales o bancarios. También debemos tener especial cuidado con aquellos clientes que soliciten la desactivación del antivirus para poder operar.

Prevenir mejor que curar

Lo mejor aquí es trabajar con un cliente que permita tener siempre un sistema de protección. Esto es vital para nuestra seguridad a la hora de descargar archivos de los que desconocemos su procedencia. Recuerda que el antivirus y el firewall deben estar siempre activados.

Otra recomendación importante es utilizar una VPN cuando utilizamos un cliente Torrent para evitar que tu dirección IP quede expuesta a cualquier tipo de amenaza externa. Actualmente hay muchos servicios de VPN que cumplen con los requisitos de seguridad para descargar con seguridad. Algunos de estos servicios son, PureVPN, Surfshark, NordVPN o CyberGhost VPN. La mayoría tienen suscripciones anuales cuyo precio no suele sobrepasar los 3 o 4 euros al mes. Un precio bastante bajo si lo que hay en juego es nuestra seguridad.