Aumenta la seguridad de tu Android y sus aplicaciones con estas recomendaciones

Software

Una tendencia que se ha venido observando a lo largo de los últimos años, indica que un número creciente de usuarios hoy en día ya usan sus teléfonos móviles mucho más a menudo que los PCs de sobremesa u ordenadores portátiles.

Es por ello que, de igual modo que hasta hace poco estábamos más que preocupados por la seguridad de nuestros equipos de sobremesa, esto debe extrapolarse del mismo modo, o aún más, a nuestros terminales móviles, especialmente si están basados en el sistema de Google, Android.

Cierto es que muchos de los elementos básicos relacionados con la seguridad en Android han sido parcheados y mejorados con el paso de los años, pero nunca va a estar de más tomar una serie de medidas de precaución para mantener a salvo, tanto el propio sistema operativo, como los datos y aplicaciones que usamos en el mismo.

Cuidado con las aplicaciones que instalamos

Diremos que la flexibilidad es uno de los atractivos de Android sobre iOS para muchos usuarios, aspecto que también puede entrañar ciertos peligros para el propio sistema. Y es que Android nos permite instalar aplicaciones que provengan de fuera de las tiendas oficiales, como lo hacemos en un ordenador con Windows, por ejemplo. Así, podemos descargar los .apk directamente desde el navegador o desde una tienda de aplicaciones de terceros, pero hay que tener mucho cuidado con estas en algunos casos, ya que suponen una de las principales vías de llegada de malware a nuestros dispositivos móviles.

google

Es por ello que, siempre que sea posible, hagamos uso de la tienda oficial del sistema, la Play Store, o tiendas de terceros de garantías, al menos para reducir los riesgos, ya que estas tampoco son 100% fiables.

Usar un administrador de contraseñas

El número de plataformas y servicios de los que hacemos uso a diario han ido en aumento con el paso del tiempo, y con todo y con ello, muchos usuarios tienen la mala, a la vez que peligrosa costumbre, de usar la misma contraseña en la mayoría de ellos. Esto es algo que igualmente se hace con las claves de acceso a nuestros dispositivos: el PC, el móvil, la tablet, etc. Por tanto es muy recomendable en los tiempos que corren, usar un gestor de contraseñas que oculte todas nuestras claves tras una contraseña maestra. Esto aumentará en gran medida la privacidad y seguridad de nuestro dispositivo Android, así como los servicios a los que accedemos desde este.

Al mismo tiempo sobra decir que, para todos aquellos que uséis el habitual PIN de acceso al terminal compuesto de cuatro dígitos, el decantarnos por claves como “0000”, “1111”, “1234”, entre otras similares, es casi como dejar la puerta abierta a cualquiera a nuestro terminal.

El peligro de las WiFi públicas

Con el fin de no gastar datos móviles de los que tenemos contratados con nuestra operadora de rigor, muchos intentamos hacer uso de las redes WiFi públicas que se extienden por todo el territorio y que están a disposición de cualquier usuario en todo momento. Estas son muy útiles de determinados casos, pero igualmente peligrosas, ya que pueden ser usadas para navegar, por ejemplo, pero es preferible no enviar datos confidenciales a través de las mismas, ya que podemos estar haciendo públicas contraseñas y credenciales sin que nos demos cuenta.

Y es que con estas prácticas poco recomendables, los datos almacenados en nuestro teléfono, o la información que introducimos en el mismo, puede caer en manos de un atacante oportunista que esté al acecho conectado a esa misma WiFi pública, hablamos de contraseñas personales, credenciales, pines secretos, números de tarjetas bancarias, etc.

Mantén actualizado tu Android

Es muy posible que muchos de nosotros estemos muy atentos cuando se anuncia la próxima llegada de alguna nueva y atractiva funcionalidad a nuestro sistema operativo Android, más que nada para instalar la misma cuanto antes. Por el contrario, en lo que se refiere a las actualizaciones de seguridad, mucho más importantes en la mayoría de las ocasiones, no prestamos ni mucho menos la misma atención. Pero en realidad son estas últimas las que mantienen nuestro teléfono a salvo, por los que son las que más deberían preocuparnos, algo que no suele suceder.

Así, Google publica una actualización de este tipo al mes parcheando las últimas amenazas y vulnerabilidades, algo que recomendamos instalar en el momento en que es lanzada, o al menos lo antes posible, aunque también es cierto que no todos los modelos ni versiones del sistema reciben nuevas versiones en estos plazos.

Actualiza todas las aplicaciones

Algo parecido se puede decir cuando hacemos referencia a las aplicaciones de las que hacemos uso constantemente y que están instaladas en el sistema, ya que también suelen recibir actualizaciones cada cierto tiempo, y no solo referentes a su funcionalidad, sino también relativas a su seguridad y privacidad. Es por ello que, al igual que en el caso anterior, lo recomendable para mantener nuestros datos a salvo, es instalar las más recientes versiones lanzadas de las apps instaladas en nuestro Android.

Cuidado con los enlaces y SMS

Los posibles atacantes que se quieren hacer con los datos personales almacenados en nuestro terminal Android, pueden hacer uso de multitud de técnicas para ello. Una de las más habituales es por medio del envío de contenidos aparentemente inocentes al terminal, por ejemplo vía correo electrónico, o incluso por SMS, que lleva oculto cierto malware o enlaces que llaman al mismo.

SMS Premium

Es por ello que debemos tener cuidado con dónde pinchamos, ya que siempre debemos desconfiar de mensajes con enlaces que provengan de fuentes desconocidas, es más, incluso de los que provienen de fuentes conocidas pero que nos puede parecer un tanto sospechosos.

Medidas contra un robo o pérdida

Como desafortunadamente quizá algunos de vosotros ya hayáis podido comprobar de primera mano, es importante saber dónde se encuentra nuestro terminal móvil cuando se pierde o nos lo roban, algo para lo que podemos poner algunas soluciones. Para ello tenemos aplicaciones como “Encontrar mi dispositivo” de la propia Google, app que nos va a ser de gran ayuda en caso de robo o pérdida del terminal.

Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Esta aplicación, además de ayudarnos a encontrar el teléfono extraviado desde cualquier navegador web, nos permite reproducir un sonido de alerta a través del altavoz del teléfono, borrar todo su contenido de forma remota, o cerrar la sesión de nuestras cuentas y bloquear el terminal, algo que nos hará respirar más tranquilos llegado el desagradable caso.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone