Aunque la mayoría de los usuarios tiene una conexión de datos en su smartphone, muchas veces estas conexiones son limitadas o muy lentas para determinadas acciones. Muchos usuarios deciden compartir su Internet con las demás personas a través de una conexión Wi-Fi, aunque en muchas ocasiones estas redes no quedan reflejadas en ningún mapa ni ningún software similar que facilite su identificación y conexión. FreeZone es una aplicación gratuita para Android que nos permite localizar, identificar y conectarnos fácilmente a cualquier red Wi-Fi compartida públicamente de manera que cualquier usuario de la aplicación pueda conectarse fácilmente a ella. Para comenzar a utilizar esta aplicación primero debemos descargarla de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store. Una vez finaliza la descarga y la instalación la ejecutamos en nuestro smartphone y veremos un pequeño tutorial de introducción sobre la misma. El programa nos indica que su funcionamiento se basa en comprobar automáticamente las redes al alcance mediante contraseñas compartidas por sus propios usuarios para identificar si nos podemos conectar a la red o no, es decir, en ningún momento piratea ninguna red. Una vez finalice el tutorial el programa localizará nuestra ubicación y nos ofrecerá la posibilidad de descargar un diccionario con todas las claves de nuestra localidad.
Una vez finalice la descarga nos aparecerá un mapa donde veremos nuestra ubicación y la de todas las redes Wi-Fi compartidas.
Podemos desplazarnos por el mapa buscando una en concreto o simplemente saber si en nuestra ubicación hay alguna. Mediante zoom también podemos ampliar o reducir el rango de visión.
Si pulsamos sobre el punto de acceso en cuestión veremos el SSID de la red.
Si pulsamos sobre el botón «Probar Hotspots» el programa analizará todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance y nos informará automáticamente de cualquiera a la que podamos conectarnos.
Pulsando sobre el botón verde comenzaremos a navegar por la red seleccionada compartida y ahorraremos en datos. Las opciones de configuración de esta aplicación son muy sencillas. Pulsamos sobre el icono con forma de tuerca de la parte superior de la ventana y se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.
Aquí podemos configurar la forma de detección de los puntos de acceso (para ahorrar batería configurándolo manualmente, por ejemplo), las notificaciones que queremos recibir del programa y la forma de conectarse. FreeZone ya es compatible con más de 5 millones de redes Wi-Fi al alcance de todos los usuarios de la plataforma.