Tribler, un cliente torrent anónimo y descentralizado

La red Torrent cada vez está más perseguida tanto por los gobiernos como por los operadores, por lo que cada vez es más complicado hacer un uso de este sistema de intercambio de archivos de forma anónima y legal, lo que implica que los usuarios deban buscar formas de ocultar su actividad en la red al usar estas plataformas, por ejemplo, mediante un cliente de descargas como Tribler, especialmente diseñado para ocultar tanto las descargas como la identidad de cada usuario.

El funcionamiento de Triber está basado en el de la red Tor. Este cliente de descargas torrent redirige todo el tráfico de sus usuarios entre varios nodos de usuarios conectados a la misma red de manera que el tráfico sea prácticamente imposible de identificar. Igualmente cuenta con un sencillo buscador de archivos torrent que permite a los usuarios buscar en varios motores a la vez fácilmente evitando cualquier tipo de bloqueo o censura de resultados.

Este cliente forma parte de un proyecto totalmente Open-Source, que podemos consultar a través de la plataforma GitHub. Sus principales características se centran, principalmente, en la facilidad de uso, el anonimato, gran velocidad de descarga, bajo consumo de recursos y la disponibilidad de funciones tales como el Streaming que tan en auge se encuentra actualmente a la hora de reproducir contenido a través de Internet.

Para empezar a hacer uso de Tribler lo primero que debemos hacer es descargar la versión más actualizada del cliente desde su página web principal. Es muy importante mantener el cliente siempre actualizado ya que aún están en desarrollo y no garantizan el 100% de la privacidad.

Primera toma de contacto con Tribler

Una vez tenemos ya Tribler descargado e instalado en nuestro PC lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_1

Como podemos ver, su interfaz principal es muy sencilla. En primer lugar veremos en la parte superior un buscador, donde podemos escribir cualquier contenido para buscar dentro de los pares de la plataforma de forma anónima lo que queramos descargar. Buscamos, por ejemplo, Ubuntu, y veremos una serie de resultados:

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_2

En caso de querer descargar alguno de los resultados anteriores simplemente debemos hacer doble click en él para comenzar automáticamente con la descarga, sin embargo, esto lo veremos más adelante.

También vamos a encontrar otra serie de pestañas, por ejemplo, con una lista de “canales” o buscadores de torrents incluidos por defecto en el programa y que podemos visitar de forma anónima desde allí.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_3

También tenemos aquí la zona de descargas que, por defecto, estará descargando un fichero base para probar la velocidad media que podemos obtener en las descargas 100% anónimas.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_4

Una vez finalice dicha descarga veremos una ventana informativa con los resultados, y ya podremos empezar a utilizar el cliente para descargar cualquier archivo, tanto de forma sencilla y abierta como a través de su red descentralizada de semillas.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_5

Configuración de Tribler

Antes de empezar con las descargas debemos echar un vistazo a las opciones de configuración. Lejos de tener las mismas que cualquier otro cliente torrent (que en ocasiones llegan incluso a ser demasiadas), cuenta con las opciones más básicas e importantes a la hora de configurar el funcionamiento de nuestro cliente.

La primera pestaña que veremos será “General”, desde donde configuraremos nuestro usuario (de cara a los demás clientes) y la carpeta de descarga por defecto.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_6

La segunda pestaña de configuración será “Connection”, desde aquí configuraremos el puerto que utilizaremos para la conexión, así como el proxy (si utilizamos alguno) y si queremos utilizar uTP para las conexiones.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_7

El siguiente apartado es “Bandwidth”, desde donde estableceremos los límites tanto de subida como de descarga, para evitar utilizar el 100% de nuestra conexión y poder seguir haciendo otras cosas en Internet sin problemas mientras descargamos.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_8

El apartado “Seeding” nos permite configurar los ratios para compartir las descargas, útil especialmente en trackers privados de torrents.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_9

Para finalizar, el apartado “Experimental” cuenta, de momento, con la interfaz web para controlar Tribler de forma remota.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_10

Descargar archivos de forma anónima con Tribler

La descarga de los archivos puede hacerse de forma similar a cualquier otro cliente torrent. Podemos cargar en el programa un archivo .torrent con todos los datos necesarios o hacer uso de los enlaces magnet, que contienen toda la información necesaria para iniciar la descarga sin tener que descargar ningún tipo de fichero para ello.

Para esto simplemente cargaremos el archivo o enlace que queremos descargar y se abrirá una nueva ventana similar a la siguiente.

Tribler_torrent_anonimo_descentralizado_foto_11

Desde esta ventana veremos un resumen del archivo, podremos configurar la carpeta de destino donde guardarlo y, lo más importante, dispondremos de un medidor desde donde podemos seleccionar el anonimato de dicha descarga, desde un anonimato nulo (a través de la red torrent sencilla, sin ofuscar ni distribuir, a máxima velocidad) hasta un anonimato máximo a través únicamente de la red Tribler, aunque a una gran menos velocidad.

Noticias relacionadas