Protege tus conexiones P2P con PeerBlock

Compartir archivos a través de las redes P2P es muy práctico, útil y sencillo, sin embargo, también estamos expuestos constantemente a diferentes peligros en estas redes.

Los principales peligros que nos encontramos al hacer uso de estas redes son, principalmente, conexiones no deseadas a direcciones publicitarias, conexiones de empresas antiP2P, conexiones a empresas gubernamentales que espían la red y el tráfico de esta y conexiones a instituciones educativas entre otras.

Un programa diseñado específicamente para protegernos de estas amenazas es PeerBlock. Este programa de seguridad funciona de forma similar a un firewall pero únicamente destinado a bloquear las conexiones maliciosas de una base de datos previamente importada o configurada.

PeerBlock es una herramienta totalmente gratuita, por lo que cualquier usuario puede usarla sin tener que pagar por ella.

Cómo descargar e instalar PeerBlock

Lo primero que debemos hacer es descargar el instalador del programa en nuestro sistema. Podemos acceder a su página web principal desde el siguiente enlace.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_1

Una vez que hemos descargado el programa en cuestión empezaremos con su instalación. Hacemos doble click sobre el fichero descargado y comenzará el asistente.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_2

Aceptamos los términos de licencia y seguimos con el instalador. La instalación no tiene ninguna complicación ni instala software no deseado. Llegaremos a una ventana en la que nos preguntará si queremos crear un icono en el escritorio y arrancar PeerBlock al iniciar el sistema. En esta ocasión esta opción sí que es recomendable ya que de esta manera simplemente con arrancar el equipo estaremos protegidos con PeerBlock.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_3

Seguimos con el instalador y ya tendremos nuestro programa listo para funcionar.

Cómo configurar PeerBlock

La primera vez que arranquemos PeerBlock veremos un asistente de configuración inicial. Durante este asistente configuraremos las principales características del programa de manera que quedará lo mejor configurado posible y nos ofrecerá así la mejor protección.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_4

Pulsamos sobre siguiente para continuar. Lo primero que nos preguntará el asistente serán las fuentes de direcciones IP que queremos bloquear. Por defecto vendrán marcadas las principales organizaciones anti-P2P, pero podemos seleccionar varias. Desde AdslZone os recomendamos bloquear las siguientes fuentes:

  • Organizaciones anti-P2P
  • Fuentes publicitarias o Ads
  • Fuentes consideradas Spyware

Podemos permitir las conexiones a institutos y universidades ya que, generalmente, ello no supone un peligro para nuestra seguridad. De igual forma podemos importar nuestras propias listas manualmente desde la opción “Import / create lists”. También podemos marcar o desmarcar la opción “Allow HTTP” que permitirá las conexiones a los puertos 80 y 443 (conexiones a páginas web) aunque las direcciones se encuentren en las listas de bloqueo.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_5

Continuamos con el asistente de configuración inicial y tendremos que configurar los planes de actualización. Por defecto el programa se actualiza cada 2 días y comprobará las actualizaciones tanto del programa PeerBlock como de las listas.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_6

Continuamos y, finalmente, la configuración inicial se dará por finalizada.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_7

Una vez cerrada la ventana anterior nos arrancará PeerBlock y se conectará a internet para descargar los archivos de listas de bloqueo más actualizados.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_8

Una vez finalice se aplicarán automáticamente y veremos la ventana principal del programa.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_9

El uso de este programa es muy sencillo. En la ventana principal vemos una serie de botones con los que controlaremos su funcionamiento:

  • Disable: Desactiva la protección (permite todas las conexiones)
  • List Manager: Abre el administrador de listas
  • Check Updates: Busca actualizaciones disponibles
  • Allow HTTP: Permite las conexiones HTTP aunque estén en las listas de bloqueo
  • View History: Muestra un historial
  • Clear Log: Borra el registro de actividad del programa

La parte central muestra un resumen del estado de PeerBlock.

En la parte superior de la ventana principal tenemos unas pestañas: Protection, Settings 1, Settings 2 y Port Settings

PeerBlock_tutorial_2014_foto_10

En Settings 1 podemos configurar aspectos relacionados con el registro de eventos y el historial del programa.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_11

Las configuaciones más prácticas se encuentran dentro de Settings 2. Aquí podemos configurar varios aspectos como las formas de arranque (arrancar con Windows, arrancar automáticamente oculto, mostrar ventana de carga, etc). También configuraremos los aspectos relacionados con las actualizaciones del sistema y varias opciones de comportamiento a la hora de mostrar notificaciones o bloquear determinadas conexiones.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_12

Para finalizar, desde la pestaña Port Settings podemos añadir reglas personalizadas a los diferentes puertos y protocolos del sistema.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_13

Con esto ya tendremos nuestro PeerBlock configurado y listo para funcionar. En cuanto nos conectemos a una dirección IP que se encuentre dentro de las listas de bloqueo automáticamente se bloqueará dicha conexión manteniendo nuestro sistema seguro y lejos de la mirada de organizaciones maliciosas.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_14

Esperamos que con esto disfrutéis del P2P con mayor seguridad.