Instalar y configurar uTorrent

uTorrent es sin duda el cliente torrent más utilizado en sistemas Windows. uTorrent se caracteriza por ser un cliente estable, funcional y muy ligero por lo que puede funcionar sin problemas en cualquier ordenador ya sea nuevo o con algunos años y recursos algo limitados.

En este tutorial os vamos a enseñar cómo descargarlo, instalarlo y configurarlo en nuestro sistema.

Descargar uTorrent

Lo primero que debemos hacer es descargar uTorrent en nuestro ordenador. Para ello lo único que debemos hacer es entrar en su página web principal y seleccionar la descarga que queremos.

uTorrent tiene una versión gratuita y otra de pago, de forma similar a como tiene BitTorrent. La versión de pago viene con algunos “añadidos” respecto a la gratuita como un antivirus, un reproductor multimedia, un grabador y libre de publicidad.

uTorrent-configuracion_2014_foto_2

Una vez descargada ya estaremos listos para comenzar la instalación.

Instalar uTorrent en nuestro sistema

Para comenzar la instalación debemos hacer doble click sobre el archivo descargado. Automáticamente se conectará con los servidores de uTorrent y descargará la versión más reciente para su instalación.

Unos instantes más tarde podemos ver ya la ventana de instalación.

uTorrent-configuracion_2014_foto_3

Seguimos con el proceso, aceptamos los términos de licencia y continuamos con la instalación.

uTorrent-configuracion_2014_foto_4

En la siguiente ventana el programa de instalación nos preguntará por varias configuraciones básicas. Por defecto vendrán todas las opciones seleccionadas. Debemos dejar todas marcadas excepto “iniciar uTorrent con el arranque de Windows” para evitar que arranque automáticamente al encender el equipo.

El resto de opciones nos van a añadir las reglas correspondientes al firewall de Windows automáticamente y nos asociará todos los archivos torrent con uTorrent para ejecutarlos así automáticamente.

uTorrent-configuracion_2014_foto_5

Continuamos y debemos prestar atención de no instalar el software publicitario que nos solicita la aplicación. Rechazaremos todas las solicitudes que nos aparezcan para evitar llenar nuestro sistema de software no deseado.

uTorrent-configuracion_2014_foto_6

Una vez rechazados los programas publicitarios comenzará la instalación que, tras unos segundos, estará completada y tendremos nuestro uTorrent listo para funcionar.

Configuración básica de uTorrent

Una vez abierto uTorrent vamos a realizar unos pequeños ajustes para comenzar a descargar. Lo primero que debemos hacer es abrir el menú opciones > preferencias.

uTorrent-configuracion_2014_foto_7

Nos aparecerá la ventana principal de las preferencias.

uTorrent-configuracion_2014_foto_8

La primera opción que vamos a configurar es la de las carpetas de destino. Para ello seleccionamos el menú “carpetas” y aquí debemos establecer la carpeta por defecto donde se guardarán nuestras descargas. De igual forma podemos establecer una diferente para los archivos temporales a fin de mantener las carpetas de archivos mas ordenadas.

uTorrent-configuracion_2014_foto_9

Lo siguiente que configuraremos será el menú conexión. Aquí lo que debemos modificar es el puerto por uno que tengamos abierto en nuestro router (o abrir el que viene por defecto en uTorrent) y podemos configurar la opción uPnP que nos va a permitir utilizar los puertos a demanda según necesitemos para no tener que abrirlos manualmente (siempre y cuando nuestro router sea compatible con esto).

uTorrent-configuracion_2014_foto_10

A continuación configuraremos el apartado de “ancho de banda”. Aquí estableceremos los límites de velocidad en función a nuestra conexión. Por ejemplo, para una conexión de 10Mb lo configuraremos de la siguiente manera:

  • Bajada: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 800 kb/s (para tener margen para navegar)
  • Subida: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 80kb/s (para tener margen para navegar)

El número de conexiones totales y conexiones por pares viene por defecto bien configurado. No debemos aumentarlo mucho ya que puede hacer que nuestro router sature y no funcione correctamente.

uTorrent-configuracion_2014_foto_11

Para finalizar, en el apartado “cola” podemos configurar el número de descargas máximas activas y el número total máximo de torrents activos (descargas y subidas). Los valores por defecto son buenos, por lo que tampoco tenemos por qué cambiarlo.

uTorrent-configuracion_2014_foto_12

Con estos pasos ya tendremos nuestro uTorrent configurado y listo para funcionar.