Instalar y configurar Transmission

Se trata de uno de los clientes Torrent más utilizados, especialmente, en sistemas operativos Linux. Transmission es un cliente de código abierto, muy ligero y que cumple perfectamente con su función con unos resultados que no tienen nada que envidiar a los de otros clientes como BitTorrent, uTorrent o Vuze.

Transmission es un “cliente para descargar torrent”, por lo que no se centra en ofrecer otras funciones adicionales como los clientes mencionados anteriormente.

Este cliente de descargas, como hemos dicho, es conocido y utilizado especialmente en sistemas Linux, aunque también dispone de otras versiones especialmente compiladas para otros sistemas operativos como Mac y Windows, lo que le convierten en una de las mejores alternativas multiplataforma para descargar torrents.

En este artículo os vamos a enseñar cómo descargarlo e instalarlo en nuestro sistema Windows.

Descargar Transmission para Windows

Lo primero que debemos hacer es buscar la versión compilada concretamente para Windows. Esta versión se llama Transmission-Qt y se puede descargar de forma gratuita desde sourceforge.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_1

Una vez descargado el ejecutable desde dicha página web ya estaremos listos para comenzar la instalación.

Instalar Transmission

Para comenzar la instalación debemos hacer doble click sobre el fichero descargado anteriormente. Esta instalación se realiza en pocos pasos y de una forma muy sencilla. La instalación está libre de malware y de software publicitario adicional, por lo que podemos instalarla sin problema.

La instalación no tiene más que 3 sencillos pasos en los que debemos pulsar siguiente para continuar.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_2

Comenzará el proceso de copia de los archivos correspondientes y, tras unos segundos, la instalación finalizará y tendremos nuestro cliente torrent ya listo para utilizar.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_3

Una vez finalice, antes de empezar a descargar archivos configuraremos algunos aspectos básicos de Transmission.

Configurar Transmission

La configuración de Transmission es muy sencilla. Tiene pocas opciones más allá de las “elementales” para un correcto funcionamiento del cliente. Veremos a continuación dichas opciones.

Lo primero que veremos al ejecutar Transmission es la ventana principal del cliente torrent.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_4

Pulsamos sobre el menú editar > preferencias para abrir el menú de ajustes.

En la primera pestaña “velocidad” estableceremos los límites de velocidad que pondremos a nuestra conexión. Por defecto los límites vienen desactivados para utilizar el 100% de la línea para descargar. Es recomendable establecer unos límites de, aproximadamente, el 80% para poder navegador por internet sin problemas y seguir utilizando la red pese a estar descargando.

Un ejemplo para una conexión de 10Mb/1Mb sería:

  • 800Kb/s para descarga
  • 80Kb/s para subida

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_5

Desde aquí podemos configurar también unos límites alternativos que se activarán pulsando un botón sin necesidad de re-configurar todo de nuevo, útil, por ejemplo, para un momento en el que tengamos que hacer un mayor uso de la red mientras tenemos Transmission abierto.

La siguiente pestaña de configuración es “descargando”. Desde aquí configuramos lo referente a las rutas donde se guardarán por defecto las descargas que añadamos a nuestro cliente torrent.

Aquí también podemos configurar los límites de “torrents activos a la vez” o la ubicación de los archivos temporales si no los queremos guardar en la misma ubicación que las descargas.

También podemos configurar, entre otras cosas, una carpeta por defecto desde la que se cargarán todos los torrents automáticamente al iniciar el programa.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_6

La siguiente pestaña es relativa a los archivos comprimidos. Aquí configuraremos una proporción para compartir los archivos descargados, vital especialmente para los trackers privados de torrent con límite de copias subidas por cada descarga. También podemos configurar un límite que haga que “las subidas se pausen tras N minutos inactivas”.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_7

En la pestaña de “privacidad” configuraremos el cifrado del tráfico que utilizaremos y podremos cargar listas de bloqueo para evitar conectarnos a direcciones IP maliciosas.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_8

La pestaña de “Red” nos permite configurar principalmente el puerto de conexión y el límite en el número de conexiones que vamos a utilizar.

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_9

La pestaña “escritorio” tiene unas sencillas opciones de configuración del comportamiento general del cliente y la pestaña “remoto” nos permite configurar el módulo de control remoto de nuestro cliente.

Con estos pasos ya tendremos configurado nuestro Transmission, que está listo para comenzar a descargar.

Cómo funciona Transmission

Lo primero que debemos hacer es descargar un archivo torrent y abrirlo con nuestro cliente. Lo primero que veremos será una ventana de resumen sobre el archivo similar a la siguiente:

Transmission_qt_windows_tutorial_2014_foto_10

Desde aquí podemos configurar algunas opciones como la ruta de descarga o la prioridad del archivo. Una vez tenemos el programa a nuestro gusto ya podemos comenzar a descargar pulsando sobre abrir.