Instalación y configuración avanzada del programa

En el siguiente tutorial esplicaremos paso a paso cómo debemos instalar y configurar este programa. Estamos hablando de un P2P que ha sido capaz de desbancar a gigantes como eMule y que lejos de perder seguidores, cada vez cuenta con más usuarios a nivel mundial.

Descarga gratuita

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el instalador de BitTorrent desde su página web principal.

Disponemos de 2 versiones: una gratuita y una de pago. Las diferencias entre la versión de pago y la gratuita son que la de pago añade una protección antivirus, un reproductor multimedia, un conversor de archivos (para vídeo, por ejemplo) y un control remoto del cliente seguro.

También destacar que la versión de pago está libre de publicidad.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_2

Instalar BitTorrent

Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema. Para ello ejecutamos el archivo que acabamos de bajar y nos aparecerá el asistente de instalación de BitTorrent.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_3

La instalación es muy sencilla. En ella nos advierten de los peligros de descargar esta aplicación de otras páginas web que no sean las oficiales, tendremos que aceptar los términos de licencia y configurar unas sencillas opciones.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_4

Debemos elegir si queremos añadir las reglas correspondientes al firewall de Windows (recomendado), iniciar BitTorrent al arrancar el equipo y las asociaciones de archivos que queremos.

Debemos prestar atención por si el programa de instalación nos pide instalar software publicitario como en el siguiente caso.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_5

En este caso, desmarcamos la opción correspondiente y continuamos con la instalación. Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para comenzar a configurar BitTorrent.

Configuración de BitTorrent

Lo primero que veremos una vez finalice la instalación será una interfaz similar a esta:

BitTorrent_tutorial_2014_foto_6

Antes de añadir ningún torrent a descargar lo que haremos será configurar los parámetros más básicos de nuestro BitTorrent.

Para ello abrimos el menú Opciones > Preferencias y se nos abrirá la ventana de ajustes.

En la pestaña general lo que podemos configurar es el idioma de nuestro cliente BitTorrent, si queremos que el cliente se ejecute al arrancar el ordenador automáticamente y una opción interesante que nos va a permitir dejar las actualizaciones en manos de BitTorrent para que se descarguen e instalen automáticamente siempre que estén disponibles.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_7

A continuación nos vamos a la pestaña de “carpetas” para configurar los directorios donde queremos que se nos guarden las descargas. Podemos crear un directorio para archivos temporales y uno para las descargas completadas. Aspecto ideal para tener los discos duros ordenados.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_8

A continuación seleccionaremos “conexión” y comenzaremos con los ajustes de nuestra conexión.

Desde aquí podemos configurar el puerto de nuestro cliente BitTorrent y otros aspectos relacionados con la conexión. Debemos asegurarnos de introducir un puerto que esté correctamente abierto en nuestro router o abrir el puerto por defecto manualmente.

Podemos utilizar la función uPnP que nos ofrece para abrir automáticamente los puertos según se necesiten siempre y cuando nuestro router sea compatible con esta función.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_9

El próximo apartado a configurar es Ancho banda. Aquí estableceremos los límites que queramos para bajada y subida según nuestra conexión.

Por ejemplo, para una conexión de 10 megas configuraremos estos parámetros de la siguiente manera:

  • Bajada: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 800 kb/s (para tener margen para navegar)
  • Subida: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 80kb/s (para tener margen para navegar)

También podemos modificar las conexiones totales y conexiones por cada torrent aunque, por defecto, esto viene con unos valores óptimos que nos darán un buen rendimiento del cliente.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_10

Para finalizar podemos configurar la cola de descargas. En el apartado cola podemos configurar el número máximo de torrents activos (bajando y subiendo) así como el número máximo de torrents descargando a la vez.

Cómo utilizar BitTorrent

Una vez finalizada la configuración ya tendremos BitTorrent listo para funcionar. Lo único que tenemos que hacer es descargar un archivo torrent, por ejemplo, Ubuntu, y ejecutarlo con doble click.

Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:

BitTorrent_tutorial_2014_foto_11

Después de comprobar que todos los parámetros están correctos pulsaremos sobre OK y comenzará la descarga del archivo torrent.

BitTorrent_tutorial_2014_foto_12

 

Para cualquier duda o problema disponemos de un foro específico para los clientes P2P de la red BitTorrent donde podéis consultarnos.