Darse de baja de una operadora de telefonía es la mayor pesadilla para muchos de sus usuarios. Aunque, con el paso del tiempo, esta situación se ha ido mejorando. Por eso te explicamos cómo puedes hacer el trámite si eres cliente de Simyo y todo lo que debes tener en cuenta sobre el proceso que quieres llevar a cabo para dejar de tener contratados los servicios de esta compañía.
Simyo es la operadora de telefonía del sector Low Cost perteneciente a Orange. En este caso, estamos ante una compañía que lleva operando en España desde 2008 y se caracteriza por dar total libertad a sus clientes en las contrataciones pudiendo diseñar las tarifas totalmente a medida. Se puede pensar que, claro, para darse de alta todo son facilidades… De hecho, lo habitual hasta hace pocos años eran interminables tiempos de espera en llamadas al departamento de bajas para poder irnos de una compañía.
En los últimos años, las operadoras han abierto nuevos canales de comunicación con el departamento de bajas que permiten agilizar estos trámites. Además, en los casos en los que vamos a realizar una portabilidad a otra compañía no es necesario solicitar la baja, esta se puede llegar a cursar de manera automática en el proceso de portabilidad.
Cosas a tener en cuenta antes de la baja
Una vez que tenemos claro que queremos irnos de esta compañía, tengamos un motivo u otro, debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Por tanto, si te quieres dar de baja de Simyo al poco tiempo de haberte dado de alta como cliente tienes varias opciones que sustituyen a la solicitud de baja.
Cancelación de pedido
El primer momento de arrepentimiento suele darse en los casos de portabilidad hacia Simyo o cuando te das de alta sin haber consultado otras operadoras que considerabas interesantes. Imagina que perteneces a otra compañía, la que sea, y solicitas la portabilidad a Simyo. O simplemente encuentras otra oferta mejor justo después de hacerte cliente de Simyo. Eliges la tarifa, eliges un terminal de su catálogo y todo listo para ser cliente de Simyo. Hasta aquí todo correcto.
Sin embargo, la mayoría de operadoras de telefonía tiene un departamento de retención de clientes. Se encargan de hacer contraofertas para que canceles la portabilidad y sigas formando parte de sus clientes. De hecho, en muchas ocasiones este tipo de promociones suelen ser las más agresivas, más que las ofertas para darse de alta incluso. Si aceptas la contraoferta de tu operadora originaria tendrás que comunicarte con Simyo para cancelar la portabilidad y el pedido de tu terminal y tarjeta SIM. Esta cancelación puedes tramitarla a través de los mismos canales utilizados para darse de alta:
Teléfono: Llamando al 1644 (08:00 – 23:00) desde una línea Simyo o al 644100121 para el resto de llamadas.
E-Mail: escribiendo a soporte@simyo.es e indicando la referencia del pedido.
Derecho de desistimiento
El ejercicio del derecho de desistimiento viene reflejado en la ley de consumo para proteger al consumidor y que pueda tener derecho a la devolución de un producto o la baja de un servicio de manera ágil sin tener que justificarlo ni dar explicaciones. En este caso Simyo está en la obligación de aceptar la baja siempre que se solicite dentro de los 14 días naturales posteriores al día en que se haya producido el alta del servicio.
En todos los casos, el cliente deberá devolver todos los productos que le hayan sido entregados. Esto también es aplicable en el caso de contratación de línea móvil sin terminal. La tarjeta SIM enviada por Simyo está preactivada y puede llegar a ser utilizada para la realización de comunicaciones telefónica y con datos móviles. Por eso es importante utilizar un servicio de transporte adecuado, recordando que todos los gastos de envío en esta devolución van a cargo del cliente. El plazo para la devolución de los productos es de 14 días a partir de la fecha de la solicitud de desistimiento.
Las formas de contacto con Simyo para ejercer el derecho de desistimiento son:
- Carta postal dirigida al departamento de atención al cliente a Orange España Virtual S.L.U. Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial “La Finca”, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
- Correo electrónico a soporte@simyo.es.
- Fax al 902932140.
- Llamando al 1644.
Si lo necesitas puedes utilizar el formulario para el derecho de desistimiento que Simyo tiene habilitado en su página web. Al acceder al anterior enlace, nos encontraremos un documento de tres páginas en el que encontraremos toda la información al respecto. Y, en la última página, veremos el documento que deberemos rellenar para completar esta solicitud.
Permanencia
Simyo es una compañía que no ofrece contratos de permanencia de ningún tipo en sus contratos de línea móvil, por lo que puedes darte de baja cuando quieras sin ningún coste de penalización. Tema aparte es la adquisición de un terminal en cuyo caso no podrás devolverlo fuera de los 14 días que ofrece el derecho de desistimiento como sucede con la compra de cualquier otro producto. En cualquier caso, la baja de un servicio será efectiva en un plazo de dos días desde la solicitud.
En el caso de haber contratado la fibra, sí debes tener en cuenta que Simyo te regala la instalación. Ésta sí que está relacionada a una permanencia de tres meses, y hay que decir que son bastantes justos en este sentido, ya que nos van a cobrar es la parte proporcional a a instalación dependiendo de los días que nos queden hasta llegar a esos 90 días, con un máximo de 120 euros. Por lo que si, por ejemplo, nos vamos al mes y medio, esta cuantía sería sólo de 60 euros. Además, este precio se nos cobrará aunque la causa de la baja de la línea se deba a un cambio de domicilio.
Por qué darse de baja de Simyo
Muchas veces nos encontramos con varias situaciones que provocan que nos cambiemos de una compañía a otra. Una de ellas sin lugar a dudas es porque vemos que otras compañías nos ofrecen mejores servicios por el mismo precio e incluso por debajo del que estamos pagando actualmente. También es muy probable que nos hagan una promoción en el momento de llamar a otra empresa de telefonía con el objetivo de convencernos y nos cambiemos cuanto antes, por lo que es muy probable que el ahorro compense y que las prestaciones sean más llamativas.
Otra de las razones por las que un cliente se suele dar de baja de su compañía, en este caso Simyo, es porque no está recibiendo ofertas internas o algún aliciente que le incite seguir pagando por sus tarifas. La competencia en el sector de las telecomunicaciones cada vez es mayor y muchas veces influye la posibilidad de ofrecer mucho más por menos dinero.
Pero uno de los motivos más abundantes es que los clientes no se sienten a gusto con la compañía y, por lo tanto, no están satisfechos con el trato que están recibiendo. En este punto se pueden dividir aquellos usuarios que no están contentos con la calidad de servicio, ya sea porque no reciben la cobertura suficiente o porque no les funciona debidamente Internet y los datos móviles, y los que quieran cambiarse porque el servicio de atención al cliente deja mucho que desear. Por ejemplo, podemos tener un problema técnico que tarda en solucionarse un largo tiempo, y eso puede llegar a desquiciar. Así, se opta por otro proveedor que ofrezca mejor cobertura y mejor atención al consumidor.
Finalmente, a pesar de que Simyo tiene una gran variedad de tarifas móviles y paquetes de fibra y móvil para elegir, no cuenta con televisión. Hoy en día, esta suele ser una de las causas por las que dejar a la compañía y unirse a otra que ofrezca todo el fútbol, packs de cine y series o que cuenten directamente con la posibilidad de contratar plataformas de streaming.
Cómo darse de baja
Cualquier cliente de Simyo tiene el derecho a darse de baja cuando quiera. Además, puede hacerlo de todos los servicios contratados o solo de alguno de ellos. En el momento de comunicar la baja será importante incluir algunos datos importantes. Independientemente del canal utilizado se debe indicar la fecha efectiva de la baja y el motivo por el que la solicitamos. No olvidemos que el plazo para dar efecto a la baja es de dos días a la hora de indicar la fecha en la que queremos que ésta sea efectiva. También es obligatorio identificar al titular del servicio, lo que variará en forma dependiendo de la forma en que nos comuniquemos con la compañía.
En caso de solicitar la baja por teléfono, llamando al 1644, se verificará la identidad del titular a través de los bancarios. El teleoperador solicitará la confirmación del número de cuenta bancaria o los datos de la tarjeta de crédito con la que hayamos realizado todos o alguno de los pagos. El empleado de la compañía nos deberá indicar el número de referencia de la solicitud de baja, será útil en caso de no producirse la baja o si, simplemente, queremos confirmar el estado de la baja. No obstante, siempre tendremos disponible otro método, y es el de darnos de baja a través de su portal de área personal:
- En primer lugar, tendremos que entrar en la web del operador.
- Luego, hay que acceder al Área Personal. Está en la esquina superior derecha.
- Pon tu usuario y contraseña.
- Toca sobre la pestaña Mis gestiones, que estará en el menú del lateral izquierdo.
- Por último, pulsa en Cancelar mi portabilidad o darme de baja.
De hacerlo por escrito será necesario adjuntar una fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte del titular, además, la solicitud deberá estar firmada. La solicitud por escrito deberá realizarse enviando un correo electrónico a soporte@simyo.es indicando “BAJAS” en el asunto o enviando una carta ordinaria a Orange Espagne Virtual S.L.U. Paseo del Club Deportivo 1 Parque Empresarial La Finca, Edificio 8 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Con respecto al router, ya sabéis que no tuvimos que pagar nada por él, ya que se trata de un alquiler gratuito, pero obviamente si dejamos de usarlo con ellos al darnos de baja, tenemos que devolverlo. Ellos se encargarán de enviarnos las instrucciones de devolución, nos mandarán un mensajero para recoger el router, que deberá estar en una caja con los cables originales, y no nos costará absolutamente nada. Los únicos casos en los que nos pueden cobrar por el router es sí lo devolvamos después de los 45 días siguientes a nuestra baja, o está deteriorado o roto, por lo que nos cobrarán el precio que ellos estiman que cuesta el router, 50 euros. Aunque también nos lo podemos quedar por ese mismo precio, si por ejemplo, hemos portado nuestras líneas a otra compañía y ya estamos usando dicho router, o lo necesitamos para una segunda actividad. Pero la verdad es que esto no vale la pena, ya que las compañías siempre aportan su nuevo router, por lo que mejor será que lo devuelvas, y no incurras en más gastos.
Suspensión del servicio
La suspensión del servicio se entiende como la baja causada por motivos diferentes a la propia decisión unilateral del cliente, se puede deber a diferentes situaciones. Por esto mismo, os explicaremos a continuación las diferentes causas que pueden darse, así como el posible caso de que se dé una interrupción definitiva.
Causas
Si por motivos técnicos u operativo imputables a Simyo el servicio de telefonía o fibra no ha podido activarse dentro del plazo acordado el cliente podrá solicitar la baja. En este caso no se tendrá que abonar importe alguno referente a costes de instalación o envío de productos. Este tipo de causas suelen deberse a problemas en la instalación de la línea o de los equipos en el domicilio del titular.
Si se solicita la baja por la imposibilidad de activar los servicios u otros motivos similares en el plazo acordado, y siendo el origen del problema imputable al cliente, éste deberá hacerse cargo de todos los costes de instalación y devolución de los equipos. Esta responsabilidad no es compatible con el derecho de desistimiento, si la solicitud de baja de hace dentro de los primeros 14 días naturales, el cliente no tendrá que hacerse cargo de los costes de instalación. Los gastos de envío para la devolución de los equipos sí serán a cargo del cliente en este caso.
Interrupción definitiva
Esta forma de causar “baja” en la compañía hace referencia a los tipos de uso que el cliente haga de los servicios prestados por Simyo. Además, hay que tener en cuenta en todo momento que, en el contrato de alta, se estipulan las condiciones de uso de los servicios y las obligaciones del cliente. En caso de no hacer un uso correcto de los servicios, Simyo se reserva el derecho a la interrupción definitiva del servicio. En estos casos, será el cliente el responsable de los gastos de devolución de equipos.
Las causas por las que puede darse la interrupción definitiva son los relacionados con la violación de derechos de propiedad intelectual o industrial, la introducción de virus, suplantación de imagen o envío de spam que pueda causar daños a terceros. En todo caso, el cliente deberá abonar todos los gastos de instalación, devolución de equipos y abonar los importes surgidos del propio uso de los servicios.
Otros motivos importantes que provocarían la baja definitiva del servicio por parte de Simyo es el impago de facturas o la comisión de otros actos delictivos como el robo de datos bancarios, la posterior utilización de éstos en beneficio propio, la reventa de los servicios de Simyo a terceros y cualquier otro delito grave contemplado por la ley española.
¿Qué hacer en caso de problema durante el proceso de baja?
Quizá se produzca alguna situación inesperada o que por un motivo u otro tu solicitud de baja no obtenga respuesta y que estés intranquilo sin saber si se hará efectiva o no. En ocasiones esto podría ocurrir por diversas causas, así que lo que tendrás que hacer será ponerte en contacto con Simyo cuanto antes. Siempre es mejor aclarar la situación por adelantado antes de que pase demasiado tiempo y se te cargue otra factura o te encuentres con problemas relacionados con la devolución del router o similares elementos.
Antes ya te hemos mencionado varios métodos de contacto que puedes revisar, como el número de teléfono o el correo electrónico. Pero, en este caso, como estás en una situación que quieres resolver cuanto antes, te recomendamos que también uses las redes sociales. Lo más rápido siempre es Twitter, donde desde el perfil @simyo_es suelen responder rápidamente a las dudas que se le formulan. Solo tendrás que publicar un mensaje en tu muro haciendo una mención pública a ese perfil o enviar un mensaje por privado. En general ambos métodos generan respuesta, pero seguramente tengas que pasar a privado después, así que si inicias así la conversación ahorrarás tiempo.
También puedes contactar con Simyo en Facebook, donde tendrás que usar mensaje directo para ponerte en contacto con ellos. El horario de atención al cliente en redes sociales es de 08:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 08:00 a 15:00 horas los viernes. No hay soporte durante los fines de semana.
Por último, si la situación es más crítica y necesitas una respuesta en persona, la opción más definitoria es visitar la oficina de atención presencial de Simyo en la siguiente dirección: C/ Colón 406-408, 08223 Terrassa. Pol. Ind. Sta. Margarida II. Barcelona. Allí te atenderán y podrás poner, en el caso de que lo necesites, una hoja de reclamaciones.