¿Tienen los operadores tarifas secretas y baratas? Así son

Hoy día prácticamente todo el mundo a tu alrededor cuenta con una línea móvil contratada con llamadas y gigas además de una conexión fija en casa de fibra óptica. Hay muchísimos operadores que nos ofrecen estos servicios y podemos elegir el que más nos interese, el que mejor nos caiga, el que sea más barato. Hay muchas tarifas disponibles, pero ¿has escuchado hablar de las tarifas secretas?

En la actualidad, prácticamente todos los operadores permiten que consultemos todas sus tarifas a través de la página web, que escojamos qué queremos como fijo y como líneas móviles e incluso que añadamos unas nuevas. Pero no todas están en la web del operador que vas a contratar y no todas están disponibles para todos los clientes, hay tarifas secretas que solo te ofrecerán por teléfono y a las que solo podrás optar cuando lleves un tiempo siendo parte de esa compañía en cuestión.

Las tarifas secretas nos permiten tener un mejor precio mes a mes, conseguir un teléfono móvil gratis o tener bonos de gigas que podamos utilizar para lo que queramos sin quedarnos sin datos. Pero no es fácil conseguirlas.

¿Qué son?

Las tarifas secretas de los operadores son aquellas tarifas que no puedes ver directamente en su página web o su catálogo pero que los operadores sí pueden hacerlas en casos concretos. El cliente o el usuario no la ve cuando va a hacer una portabilidad o un alta nueva pero sí las hemos visto o nos las han ofertado en el caso de hacer un cambio de un operador. Seguro que te ha pasado alguna vez: le dices a tu operador que vas a cambiarte (o incluso solicitas la portabilidad) y la compañía te llaman insistentemente mejorándote mucho más las condiciones, con contraofertas.

Estas contraofertas que hace el operador no son porque la persona que te llama por teléfono quiera ofrecerte más por tu simpatía sino porque se trata de tarifas secretas que utiliza la persona que te llama y que están preparadas previamente para retener a los clientes. El trabajador o la trabajadora que te llama cuenta, en la mayoría de los casos, con un listado de tarifas que puede ofrecernos.

¿Cómo son?

Las tarifas secretas suelen ser diferentes depende de lo que tengamos contratados. Como hemos dicho en apartados anteriores, suelen existir listados con este tipo de tarifas para que el teleoperador contacte con nosotros y nos ofrezca una cosa u otra dependiendo de lo que tengamos contratado. En función del operador al que te vas o de la tarifa que vas a tener, te ofrecen una u otra. Con esto, mejoran tus condiciones (o lo intentan, al menos) para que te quedes y no te cambies.

¿Qué pasa? Que normalmente estas tarifas secretas no están llenas de ventajas. Si las aceptas y finalmente no te cambias de compañía hay algo en contra: tenemos una permanencia asociada al cambio a estas mejoras. Con ello, la empresa gana mantener al cliente durante un tiempo a un cliente. ¿Pierde dinero porque le ofrece mejores servicios a menor precio? Sí, comparado con lo que tenía, pero el usuario se quedará y ayudará a tener algún ingreso, por inferior que sea.

La empresa gana un cliente y gana, además, la posibilidad de mejorar las cifras de portabilidad cada mes: la imagen será mucho mejor si los datos dicen que tus clientes no se van a otra compañía, sino que se quedan mucho tiempo contigo.

¿Cuánto es lo máximo que podemos conseguir? Dependerá del operador, de tus condiciones, del momento y de si el proceso sale o no sale bien. Pero las tarifas secretas nos pueden ofrecer descuentos máximos de hasta el 50% durante un año o dos años, unos precios habituales que son los que ofrecen algunas empresas con nuevos clientes pero que podremos tener incluso si llevamos años con ellos. A cambio, claro, debemos quedarnos todo ese tiempo con permanencia. Otra opción es que no consigamos un mejor precio sino algo extra: bonos con gigas que nos regalen durante un tiempo concreto o un teléfono móvil que podamos tener a cambio de quedarnos doce meses más con la misma tarifa que estamos pagando.

vodafone 50% descuento ilimitada

Ejemplos de tarifas secretas

Por ejemplo, MásMóvil tiene una tarifa secreta Más x menos de la que hablábamos en ADSLZone en octubre de 2021 y que busca combatir contra Digi, O2 o FiNetwork. Se trata de una tarifa de fibra óptica de 100 Mbps y móvil con 10 GB y minutos ilimitados por 29,90 euros al mes. O fibra óptica de 100 Mbps y móvil con llamadas ilimitadas por 35 euros.

masmovil

También Finetwork ha probado algunas tarifas secretas: una conexión de 300 Mbps de fibra simétrica y un móvil con llamadas ilimitadas y 24GB para navegar, todo por 24,90 euros al mes. Diez euros menos de lo que ofertaban sus tarifas originales.

2021-06-10_110454-625x500.jpg

En el caso de MásMóvil, también cuenta con tarifas secretas en tiendas: una tarifa prepago con 20 gigas y llamadas ilimitadas por 10 euros al mes. Mucho más asequible que lo que ofrece su página web.

masmovil prepago

¿Quién la hace?

¿Todos los operadores utilizan estas prácticas y tienen estas tarifas secretas? ¿Todos nos obligan a quedarnos? No, todos no. Pero sí casi todos. La mayoría de grandes operadores tienen estas tarifas secretas para fidelizar a sus clientes siempre.

No hay una lista mágica ni secreta que nos diga quién sí y quién no aunque debes tener en cuenta que no suelen hacerlo los pequeños operadores low cost que no ofrecen permanencia en ninguna de sus tarifas pero sí las grandes empresas y principales operadores del país como Orange, Vodafone, Jazztel…

¿Cómo conseguirlo?

La única forma de conseguir una de las tarifas secretas de los diferentes operadores es haciendo un cambio o “amenazando” con una baja de los servicios que tienes contratado. Cuidado porque dependerá del operador que et sirva o no. Los amagos de portabilidad son exactamente esto: un proceso en el que queremos conseguir el máximo descuento o la mejor de las tarifas secretas de la compañía, ¿cómo? diciendo que nos vamos, que no queremos seguir con el operador. Para no perder un cliente, te ofrecerán una mejora de condiciones y podrás quedarte.

Básicamente, una vez que vayas a cambiar de operador se pondrán en contacto contigo. Este contacto suele ser por teléfono aunque también es posible que recibas un mensaje en tu smartphone que te indica que te pongas en contacto con un número concreto si quieres seguir con esa compañía. Al llamar, te ofrecen otras condiciones que puedes o no aceptar.

amago_yoigo_vodafone.jpg

Internet está lleno de consejos relacionados con estos amagos de portabilidad y son muchos los usuarios que nos dan ideas para negociar. Algunos de los consejos más repetidos es que intentes el proceso un lunes o un martes con el fin de tener el máximo tiempo posible de negociación por delante antes de la llegada del fin de semana. Aunque otros usuarios también sobre que debemos cancelar: en lugar de hacerlo con todo el paquete de servicios, mejor migrar o portar una única línea móvil de las que tengas contratadas.

1 Comentario