No es lo más habitual del mundo, pero lo cierto es que puede pasarnos que, al intentar llamar a cualquier número de teléfono, nos salte de pronto una locución que nos indique «el teléfono al que llama no existe». Por más que pueda sorprendernos, puede pasar. Y, además, son varios los motivos que pueden llevar a esto, aunque es uno de ellos el que más peso gana en estos casos.
¿Alguna vez te has encontrado con la situación de que has ido a llamar a un número de teléfono concreto y ha aparecido una locución que informaba de que el número no existe o no es accesible? Esta es una situación mucho más habitual de lo que en un principio puede parecer. Sin embargo, y pese a que puede causar algo de desconcierto, la realidad es que tiene una explicación que explica la situación.
Existen algunos casos en que esa locución nos dice un mensaje del tipo “el número marcado no es accesible”, siendo los motivos bastante similares entre ambos casos. Insistimos en que el mensaje puede no ser el mismo en todos los operadores, pero el fondo de este y las posibles soluciones sí aplicarán para la práctica totalidad de las operadoras de telecomunicaciones que operan en nuestro país. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué números existen en España?
Antes de nada, vale la pena repasar los números que existen en España, ya que si marcamos una combinación rara o con algún número menos, el error será evidente y no habrá que darle muchas más vueltas. Si nos dan un número de teléfono, ya sea fijo o móvil, tendrá que cumplir lo siguiente:
- Números fijos
Los números geográficos pueden comenzar por las cifras 9 u 8, siendo siempre la segunda cifra marcada distinta de 0. Están formados por 9 cifras.
- Números móviles
Los números móviles empiezan por 6 o por 7 (sólo por 71, 72, 73 y 74) y cuentan con un total de 9 cifras. Son los números más habituales debido al auge de esta tecnología como forma de comunicación.
- Números especiales
Existen una serie de teléfonos que no tienen por qué contar con 9 cifras, pero que existen y se puede llamar perfectamente sin errores. Algunos de los más conocidos que se utilizan a diario son:
- Gratis: 800 y 900
- No gratuitos con precio ordinario: 901 y 902
- No gratuitos con tarificación adicional y remuneración especial: 803, 806, 807 y 905
- Números personales: 70
- Emergencias: 112
- Policía autonómica: 088
- Bomberos: 085
- Protección Civil: 1006
- Urgencias sanitarias: 061
- Guardia Civil: 062
- Bomberos locales: 080
- Policía Nacional: 091
- Policía Local: 092
- Administración: 010, 012, 016, 017 y 060
- Números 118 más 2 cifras más para información telefónica.
También cabe destacar aquellos números que hacen referencia a los departamentos de atención al cliente o soporte técnico. Estos suelen ser provenientes de empresas de telefonía, aunque la mayoría de ellos son gratuitos. Es el caso del 1002 de Movistar, el 1470 o el 1471 de Orange, el 22122 de Vodafone, o el 1200 de DIGI, entre otros. No obstante, hay otras entidades que cuentan con otro tipo de numeraciones gratuitas, como es el caso de agencias de seguros, sucursales, centros de salud, tiendas online, etc.
Existen algunos más, pero estos son los más habituales. Si los marcamos, la llamada debe funcionar sin ningún problema. En caso de no hacerlo, seguiremos leyendo el artículo para intentar encontrar una solución.
Principales motivos para que no exista un número
Por esto mismo, si has intentado hacer una llamada a un contacto de tu agenda y te dice que no existe, es el momento de conocer cuáles son los motivos que han llevado a esto. Aunque, de primeras, tampoco será necesario que cunda el pánico.
Portabilidad
Aunque pensemos que se trata de un error, lo cierto es que si hemos hecho una llamada de teléfono y nos salta el mensaje de que el número marcado no existe, el motivo será que se está realizando una portabilidad a otra operadora.
Por lo tanto, no tendremos de qué preocuparnos, ya que será algo que se solucione en cuestión de horas y, como máximo, en cuestión de días. Puesto que únicamente deberemos esperar a que se complete la portabilidad de la línea a la que hemos intentado llamar. Normalmente, el proceso de cambio tiene un plazo de un día laborable, aunque en algunos casos puede ser de dos días. Además, en estos casos, es el propio operador telefónico el que rechaza la llamada del número con el que intentas ponerte en contacto.
Hay que tener en cuenta que los diferentes operadores tienen una base de datos en la que constan los números de teléfono. En ella, viene a qué central y operador debe dirigir la llamada. Por lo tanto, durante la portabilidad, no se puede llegar a cursar la llamada a la central correcta, dando como resultado que el teléfono marcado no exista. Aunque, en realidad, no se trata de eso en absoluto.
App para bloquear llamadas
Aunque la portabilidad de operador es el principal motivo por el que nos saltará este mensaje, lo cierto es que no será el único «culpable» que nos lleve a esta misma situación. Por ejemplo, existen diferentes aplicaciones que bloquean llamadas que nos dejarán bloquear números de teléfono con el objetivo de que indique que nuestro número no existe.
De esta manera, es una buena manera de evitar que nos sigan intentando llamar desde otras líneas, puesto que creerán que no existe.
Error al actualizar los datos de la línea
Además, es también posible que, durante las portabilidades, al actualizar los datos de cada línea, se modifique erróneamente, provocando este fallo en particular y, por tanto, haciendo que se trate de una incidencia en la línea.
Más que nada, porque hay usuarios que han podido confirmar que pueden realizar llamadas, pero al intentar recibir una, sale que su número no existe. Si ese es tu caso, tendrás que ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de tu compañía para solucionarlo.
Restricción de línea
Existen bastantes mensajes en Internet que indican que reciben este mensaje al llamar: “El número marcado no es accesible por estar activada la facilidad de restricción”. Por lo que parece, un problema en la configuración internas de las líneas es el responsable de impedir normalmente las llamadas.
Para solucionarlo, los usuarios solo tienen que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su operadora, ya sea llamando por teléfono o bien utilizando medios más cómodos como los foros oficiales de soporte o el mismísimo WhatsApp.
Mala configuración en el teléfono
Otro de los posibles motivos que nos lleven a esta situación podría ser el smartphone. Básicamente, porque, por algún motivo, no está bien configurada la red móvil en el dispositivo.
Para solucionarlo, podemos tomar dos caminos diferentes e ir probando hasta que demos con el problema. Por un lado, entramos en los ajustes de nuestro smartphone y seleccionamos Red móvil, para después dirigirnos a operador. Aquí nos debería de salir automáticamente la red a la que estamos conectados marcando Selección automática. La otra opción es entrar en la selección manual de la red. Para ello, deberemos irnos a la configuración de nuestro móvil y seleccionar el nombre de punto de acceso. Aquí deberás contactar con tu proveedor de Internet para que te faciliten los datos correspondientes.
O también tenemos la opción de probar la SIM en un móvil diferente. Aunque, no suele ser el error más frecuente por el que nos dirá que el teléfono no existe. Si sigues teniendo problemas de conexión a la red, reinicia el teléfono móvil, extrae la bandeja para retirar la tarjeta SIM y vuelve a introducirla. Luego, enciende el móvil. Suele ocurrir que la tarjeta puede que se haya movido al golpearse el dispositivo con alguna superficie, e incluso, aunque es poco probable, puede que dentro del bolso o del bolsillo haya sufrido tambaleos bruscos, desubicando por completo la posición de la tarjeta.
En el caso de que nada de esto funcione y tu smartphone siga teniendo problemas de recepción de llamada al indicar que tu número no se encuentra operativo, puedes probar a realizar un restablecimiento de los ajustes de redes móviles desde la configuración de tu teléfono. Esta acción borrará todas las claves WiFi que tenías almacenadas, así como los dispositivos bluetooth que tuvieses vinculados.
Números de teléfono específicos
Además de todos los puntos anteriores, si has intentado devolver la llamada a un número en concreto, especialmente una línea fija, pero te salta este mensaje, lo más seguro es que sea un call center que restringe las llamadas entrantes o, también, un número dedicado a la emisión de llamadas que no existe en realidad.