Llama sin pagar nada: Cómo funciona el cobro revertido

En la actualidad casi todos tenemos Internet en el teléfono móvil, casi todas las personas que te rodean utilizan WhatsApp y pueden contactarte con una tarifa de datos para decirte que necesitan hablar contigo. Existen las llamadas WiFi, por ejemplo, con las que podemos llamar desde cualquier red inalámbrica… Y todo son facilidades para que las llamadas a cobro revertido hayan quedado en desuso o muchos operadores las hayan eliminado de los servicios que ofrecen. Pero recordamos qué son, cómo podemos hacerlo o qué ofrecen los principales operadores para llamar cuando no tenemos saldo o queremos que pague otro.

Es poco habitual utilizar estas llamadas a cobro revertido en tarifas actuales en las que suelen ofrecerse minutos ilimitados a bajo precio o paquetes de datos que nos permiten “avisar” o preguntar por WhastApp. Pero sigue existiendo la posibilidad de hacerlo.

¿Qué es?

Puede que si eres joven lo hayas escuchado nunca o que no sepas qué significa esta expresión o cómo funciona. Llamar a cobro revertido, como su propio nombre indica, nos permite realizar una llamada y que sea la otra persona la que asume el coste de la misma. Generalmente cuando hacemos una llamada a alguien desde fijo o móvil somos nosotros los que pagamos el establecimiento de llamada y el precio por minuto pero si llamas a cobro revertido será la persona que recibe la llamada la que se haga cargo del precio.

¿Qué ocurre? Que si todo el mundo llamase a cobro revertido sin autorización acabaríamos llenando nuestra factura de conversaciones con personas que no conocemos, que nos gastan una broma o que quieren molestar. Es por eso que para recibir una y “aceptar” el pago que implica debemos confirmar que queremos recibirla. Antes de descolgar la llamada, la persona que la recibe (y que se hará cargo del pago) conocerá las condiciones de la misma.

Llamar a cobro revertido

Para hacer una llamada a cobro revertido desde España hay varias opciones. Hay dos prefijos diferentes que debemos marcar antes de introducir los nueve dígitos del teléfono que vamos a marcar, sea fijo o móvil. Una vez que llames, será como siempre y sonará como siempre aunque escucharás una locución que indicará los detalles de la llamad. Cuando el receptor descuelga, también escucha esta locución en la que se le explica que va a recibir una llamada a cobro revertido y si quiere o no aceptarla. Si acepta, será como siempre: podéis hablar tanto como necesites y listo.

Los prefijos en España para llamar a cobro revertido son dos diferentes según quieras contactar con un fijo o con un teléfono móvil. Generalmente son los que te explicamos a continuación pero debemos fijarnos y preguntar a nuestra compañía ya que normalmente hay uno específico para cada operador. Marcamos el prefijo, marcamos el número y pulsamos la tecla de llamada para empezar el proceso.

  • Para llamar a un fijo, marca 1409 antes del número
  • Para llamar a un móvil, marca 210 antes del número

Limitaciones y operadoras

Hasta aquí todo es sencillo pero debemos tener en cuenta que hay limitaciones y que cada operadora ofrece unas condiciones diferentes. Llamar a cobro revertido solo tiene sentido desde un teléfono móvil en la actualidad si eres usuario de prepago y no tienes saldo. Normalmente tenemos minutos contratados o incluso minutos ilimitados en la gran mayoría de tarifas por lo que esto no es necesario ni importante. Para los clientes de saldo o tarjetas prepago, cada operador tiene un servicio distinto y unas condiciones y el concepto “llamada a cobro revertido” varía de uno a otro.

Hay dos opciones: que tu operador no ofrezca llamadas a cobro revertido o que llo permita en tarifas prepago con otro nombre como “Llámame que no tengo saldo”, por ejemplo.

En Orange

En Orange no hay servicio de cobro revertido sino que los clientes de prepago pueden utilizar el servicio “Llámame que no tengo saldo” siempre y cuando tengas que llamar y no tengas dinero en la tarjeta. Lo que nos permite no es realizar una llamada que necesitemos pero que sea la otra persona la que paga sino mandar un SMS gratuito para pedirle que nos llame. No es un SMS que tú puedes poner lo que quieras sino un SMS predefinido para decirle que si, por favor, puede contactar contigo. Hay límites al mes y la otra persona decidirá si quiere o no llamarte o incluso te puedes “arriesgar” a que no vea el mensaje hasta mucho más tarde por lo que no es lo mismo que recibir una llamada y elegir cogerla o no.

Podemos enviar hasta diez SMS predefinidos con el mensaje “Llámame al número XXXX que no tengo saldo”. Para enviarlos, lo que debemos hacer es escribir *111# en la app de teléfono del móvil y pulsar la tecla de llamada. Una vez que estemos en la llamada, escribimos el número cuatro y aceptamos. Pero hay límites.

El servicio es gratuito dentro de España y la otra persona decidirá si te llama o no. Pero debes tener máximo un euro de saldo para poder disfrutarlo. Si el saldo es inferior a un euro podrás enviar hasta diez SMS predefinidos como estos para que te contacten. Si no, una opción alternativa para clientes prepago es pedir un anticipo de saldo.

orange tienda

En Vodafone

En Vodafone las llamadas a cobro revertido están limitadas a los usuarios de tarjeta prepago para contactar con otros clientes de prepago o de contrato sin pagar. Está disponible para clientes prepago sin restricciones aplicadas y tarifica las llamadas independientemente de la tarifa que tengas contratada: el coste es de 0,182 IVA incluido en caso de llamadas desde territorio nacional o de 0,569 desde el extranjero con IVA incluido y con cargo adicional por minuto según la zona roaming.

Se activa automáticamente cuando marcamos un código específico. Como explican desde la web de ayuda del operador, tenemos varias opciones:

  • Marcamos el prefijo 110 y el número + tecla de llamada
  • Marcamos el código corto *110# y el número + tecla de envío

En las dos opciones realizaremos la llamada y desde Vodafone explican que el servicio cuenta con detección automática cuando tienes poco saldo por lo que se activa automáticamente al establecer la llamada. Eso sí, se anula si activas restricciones de llamadas salientes y entrantes en los ajustes de tu línea.

vodafone roaming prepago

En Movistar

Movistar no ofrece cobro revertido en llamadas, como explican desde su página de ayuda. Pero sí tiene el servicio “Quieren hablarte” para usuarios de tarjeta prepago. Si te quedas sin saldo e intentas llamar o mandar un SMS a algún usuario de Movistar, automáticamente se genera un mensaje para que esa persona sepa que quieres contactar con él, que lo estás intentando pero no puedes hacerlo. Así te devolverá la llamada cuanto antes y podrás hablar con esa persona.

Hay límites: el número máximo de notificaciones enviadas por día es de cinco y el principal problema es que solo funcionará con otros clientes Movistar. La ventaja es que es un servicio que se activa de forma automática cuando se te agota el saldo por lo que no debemos aprendernos ningún código específico ni habilitar nada.

El SMS que llegará a esa persona incluirá la siguiente información: número desde el que has intentado llamar, fecha y hora del intento de la llamada o el SMS, si el intento ha sido a través de una llamada telefónica o de un mensaje de texto.

1 Comentario