R es un operador regional, del grupo Euskaltel, en Galicia. Está disponible en zonas rurales de A Coruña, Lugo, Pontevedra o Asturias pero cuenta con ofertas competitivas y tarifas de fibra, móvil, Internet o televisión. Si tienes la televisión, el decodificador de R te permite reproducir contenido en 4K o acceder a todo tipo de opciones inteligentes. Te explicamos cómo se usa y qué te permite hacer.
Si te interesa tener televisión con canales añadidos o quieres convertir tu televisión clásica en «Smart», el decodificador de R puede ser útil para ello. Tiene todo tipo de funciones, aplicaciones o herramientas útiles para ver la televisión en directo o para ver series, películas, etc. Además, una de las ventajas de este dispositivo no solo es que es compatible con los contenidos 4K, sino que también viene con Android TV.
Por otra parte, ten en cuenta que para acceder al servicio de televisión de R necesitarás disponer de una de sus tarifas de fibra o conexión a Internet en el hogar. Como te explicaremos después, no es obligatorio que cambies al deco 4K si tienes suficiente con el modelo HD, pero sí que será imprescindible contar con línea de hogar y no solo con la de móvil.
Televisión de R Cable
El operador R te permite añadir dos paquetes diferentes de televisión a tu pack de fibra o, directamente, puedes tener su TV con una tarifa de fibra + móvil: Puedes añadir el paquete TV Ocio con más de 80 canales en ambos casos, además de que podrás disfrutar de su deco 4K con Android TV incluido; o, el paquete TV Total con más de 110 canales añadidos además del decodificador 4K con Android TV que incluye el operador a este tipo de tarifas. Y este último paquete viene con LaLiga Hypermotion TV al completo.
Ambos paquetes incluyen contenido específico o canales de cine y series, de deportes, de documentales o canales infantiles, por ejemplo. El precio es de 8 euros para el paquete básico de televisión, TV Ocio, y de 11 euros para el paquete completo de televisión, el TV Total. Además que también la puedes añadir a tu tarifa, incluso el operador ya tiene planes en los que se incluye su televisión de pago directamente. De esta manera no tendrás que añadirla posteriormente. En total vas a tener la opción de ver más de 6.000 películas y series cuando quieras.
Además de estos dos packs de TV de R, lo cierto es que el servicio de televisión de la operadora te da la oportunidad de contratar paquetes con más contenidos: opción cine por 10 euros al mes, opción infantil por 5 euros al mes, Más series por 4 euros al mes u opción Netflix por 7,99 euros mensuales. Incluso, puedes llegar a disfrutar de Prime, Max o DAZN. Por lo que es algo que podrás contratar fácilmente si tienes una tarifa de TV de R.
Cambiar HD por deco 4K
Si tienes el modelo antiguo del decodificador, puedes pasar del HD al 4K solicitándolo. Puedes registrarte en la página web del operador y solicitar el equipo nuevo desde la web de clientes y te lo enviarán a la tienda R que tú quieras, donde podrás recogerla en unos 20 días laborables.
Eso sí, tendrás que llevar tu antiguo decodificador junto con sus cables y el mando de los mismos. El deco 4K es autoinstalable y lo recibirás junto con el cable de alimentación, un cable HDMI, un adaptador para el cable de antena y un manual de instalación, además del mando que te permitirá controlar los diferentes canales y funciones.
También puedes solicitar un decodificador 4K si vas a contratar un combo con alguno de los siguientes paquetes: Paquete Festa, Festa Rachada, TV Familia, o Paquete Ocio, este último con un combo 200 o superior. Asegúrate de que televisor disponga de puerto HDMI para poder conectarlo, y a ser posible que se encuentre cerca del router para evitar instalaciones. Si es nuestro caso, ya podemos pedir que nos envíen nuestro nuevo decodificador para disfrutar de la televisión en 4K gracias a R.
Una vez iniciemos el proceso, nos mandarán un correo con las instrucciones. La empresa no nos puede mandar el decodificador a nuestro domicilio, por lo que tendremos que elegir una tienda cercana para ir a recogerlo, y como hemos indicado, devolver el antiguo. Y más adelante también vamos a recibir un SMS que nos avisará para que nos pasemos a recoger nuestro nuevo deco en la tienda que hayamos seleccionado, y dejar el antiguo junto a todos sus cables, la tarjeta que hay insertada, el mando, etc. El cable tipo antena debe quedarse en nuestra casa para conectar el nuevo decodificador, por lo que tendremos que desenroscarlo del antiguo previamente, y no llevarlo a la tienda. Si no pudiéramos, no os preocupéis, podéis llevarlo tal cual y allí nos ayudarán a quitarlo.
Cómo instalar el deco
El deco tiene un diseño cilíndrico y achatado, similar a un altavoz inalámbrico. Es compacto y no ocupa demasiado espacio, lo que es una ventaja para colocar junto a cualquier televisor. ¿Qué incluye? El pack del desco R incluye el propio decodificador, el cable HDMI, un adaptador, el cable o fuente de alimentación, un cable ethernet, el mando a distancia y las pilas. Todo esto nos permite autoinstalar el decodificador de R Cable sin ayuda de un técnico.
Simplemente habrá que enchufarlo a través del cable HDMI al televisor a la vez que lo enchufamos a la corriente y a Internet a través de un cable Ethernet. Como suele ocurrir con la mayoría de decodificadores, si no tienes acceso cercano al router para enchufarlo directamente a Internet puedes utilizar extensores PLC de señal. Puedes encontrar el manual completo de instalación aquí del deco 4K de R Cable en su página web.
Paras que te hagas una idea, estos son los pasos que resume el operador R a sus clientes:
- Conecta la tele al deco 4K con Android TV mediante el cable HDMI que encontrarás en la caja del dispositivo.
- Coloca el adaptador (F-IEC macho) en el extremo del cable de la antena que estaba conectado a tu anterior dispositivo o TV.
- Ahora, tendrás que conectar el deco 4K al otro extremo del cable de la antena y conecta el otro extremo a la pared (en caso de que lo hayas desconectado previamente).
- Después de esto, tendrás que conectar por cable Ethernet el deco. Aunque, también puedes configurar posteriormente la conexión WiFi.
- Por último, es el turno de conectar el cable de alimentación al decodificador de R.
Cómo usar el mando del decodificador 4K
En el mando podrás acceder a Android TV pero también a todos los modos anteriores para encontrar contenidos gratuitos, para ver qué te has perdido en los últimos siete días o para grabar los programas o series que quieras. También tendrás botones de control del directo para pausar, para empezar desde el principio o para darle al play cuando estés listo.
Además, con este mando existe la posibilidad de vincularse al deco vía Bluetooth, con el fin de que la interacción entre ambos dispositivos sea mucho más funcional. Con una conexión bluetooth, el nuevo mando funciona a mayor distancia del deco y aunque haya objetos que interrumpan la visión o vinculación entre el mando y el deco. Y también este nuevo mando dispone de micrófono. Incluso, en caso de que pierdas el mando del deco o se rompa, podrás usar un mando universal. Solo hará falta que lo vincules.
¿Cómo vincular el mando universal proporcionado por R? No es un proceso complicado, pero te recomendamos prestar atención a las siguientes instrucciones. Para comenzar, localiza el botón que comparte la función de audio y subtítulos en el mando. A continuación, tendrás que mantener el botón pulsado durante un periodo de tres segundos. El aviso para saber que tendrás que dejar de mantener pulsado será que la luz naranja haga un parpadeo dos veces seguidas.
Ahora tienes que teclear el código que corresponda a tu marca de televisión. Para que no tengas que buscar, te dejamos la relación de códigos a continuación: LG (0010), Samsung (0011), Sony (0012), Philips (0013), Panasonic (0014), Toshiba (0015), Nevir (0016), Hisense (0017), Bluesens (0018), Airis (0019), Blaupunkt (0020), Sanyo (0021), Sharp (0022), Grundig (0023), Hitachi (0024) y, para otras marcas, el código que deberás introducir será el 0029. Este listado podría aumentar en el futuro con otro tipo de marcas que extiendan más su presencia, pero de momento si la marca de tu televisión no está en la lista, utiliza el último código y no deberías tener problemas.
Ten en cuenta que, según informa R, solo hay un periodo de 10 segundos desde los parpadeos para que hagamos la introducción del código que corresponda a nuestra marca de televisión. Si no nos hemos equivocado con el código, se producirá un parpadeo doble en color verde.
Ahora tendrás que buscar el botón de Standby, el cual tiene el típico círculo de apagado y mantenerlo pulsado hasta que la televisión se quede con la pantalla en negro. Lo siguiente que deberás hacer será pulsar el botón de OK en el mando universal de R. Con esa pulsación le estarás indicando al sistema que tiene que guardar los cambios de la configuración que has hecho. Si no hay ningún problema, verás la luz verde parpadeando dos veces y ya habrás terminado.
La operadora recomienda que revises si, con el mando universal, tienes acceso a todas las funciones de tu televisión. El motivo de ello es que es un mando bastante sencillo y quizá haya algunos procesos que pierdas por el camino. En ese tipo de contexto, lo mejor será usar el mando original o combinarlos.
Funciones disponibles
Se trata de un aparato que nos permitirá ver la imagen con calidad 4K siempre y cuando la televisión nos lo permita pero que, además, nos permitirá acceso a Internet para usar aplicaciones como Netflix o Amazon Prime Video sin necesidad de conectar nuestro ordenador o nuestro móvil al televisor. Podremos ver series en streaming, por ejemplo, o acceder a contenidos online.
Podemos instalar aplicaciones como Spotify para escuchar música o disfrutar de series y películas a través de apps de streaming. Pero también tiene otra serie de funciones disponibles para grabar, para elegir cuándo ver los programas de televisión o para ver desde el principio si has llegado tarde.
Puedes ver la televisión o puedes conectarte a Internet para ver series y aplicaciones en Netflix, en Prime Video o en Disney+. Pero también puedes disfrutar de la televisión en directo con calidad 4K, cuatro veces superior a la calidad HD y con opciones ‘extra’ más allá de verlo en directo. Puedes pararlo, iniciarlo desde el principio, activar el modo replay…
Funciones básicas
Como en la mayoría de decos, hay una serie de funciones básicas que puedes utilizar para que tu experiencia con el dispositivo sea más satisfactoria. Este es el caso de las siguientes, a las que seguro que no tardas en sacar provecho.
- Ver Inicio: si has llegado tarde a un programa, podrás volver a empezar a verlo desde el principio.
- Parar: puedes parar el directo si estás viendo una película o una serie o un programa de televisión en la televisión en directo y necesitas ir al baño o a preparar la cena. Cuando vuelvas, lo reanudas.
- Continuar viendo…: si quieres saber cuál ha sido el último capítulo que has visto.
- Rebobina y Te lo perdiste: si te has perdido algo, puedes recuperar contenidos antiguos. Puedes acceder al apartado de rebobinar desde el menú Android o desde el botón correspondiente del mando y es un servicio gratuito incluido en la televisión multicanal de R. Si te has perdido un programa, puedes ir a “Te lo perdiste” y verás programas antiguos después de su emisión. Desde “Mi TV” encontrarás los contenidos rebobinados para que puedas seguir viéndolos.
Además, también puedes usar Replay. En la televisión en directo, podrás pausar y retomar la emisión cuando quieras. Desde la guía de televisión verás los canales y, junto a la emisión o el programa, aparecerá un símbolo que te dirá si este programa se puede controlar. Es decir, si puedes volver a empezar de nuevo, reiniciarlo, reanudarlo, pausarlo, etc. No todos los programas lo permitirán.
Grabaciones y En serie
Podrás grabar desde cualquier dispositivo para ver la televisión en directo si tienes que irte o si quieres irte a dormir pero quieres seguir viendo el programa mañana. El decodificador 4K de RCable nos permite grabar de forma gratuita. Tiene capacidad para 350 horas de grabación y los programas estarán almacenados durante un mes de forma gratuita. Puedes grabar un programa concreto pero también varios a la vez: puedes grabar de forma simultánea lo que quieras en varios canales siempre y cuando no excedas las horas máximas: 350.
Eso sí, no todos los canales permiten la grabación o no todos los contenidos o programas. Puede que haya restricciones y lo comprobarás si intentas grabar. Aparecerá un mensaje en pantalla que te dirá que esa serie o programa no está disponible. Si está, podrás grabarlo aunque ya haya empezado siempre y cuando no esté terminado o sea de días anteriores.
Además, con el modo En serie puedes elegir grabar un episodio o toda la temporada. Cuando elijas grabar una serie o programa, el televisor te preguntará si quieres grabar únicamente ese episodio o grabar toda la temporada. Se programará la grabación para que no te pierdas ningún episodio y así, después puedas disfrutar de todo el contenido.
Una vez que quieras ver los contenidos grabados, tendrás que ir a Mi TV> Grabaciones y aquí encontrarás tres apartados diferentes: con todas tus grabaciones, con las grabaciones programadas o en curso o con la grabaciones que ya se han completado y puedes ver. Si quieres saber hasta cuándo está disponible un programa grabado, lo verás debajo de la carátula en la parte izquierda de la pantalla.
Acceso directo a aplicaciones
Como seguro que has podido comprobar, el deco 4K de esta operadora está preparado para proporcionar muchas de las funciones que, hoy día, consideramos imprescindibles. Está muy en la línea de otros dispositivos similares y esa es una buena noticia, ya que nos facilita el uso de nuestro paquete de televisión con una facilidad enorme.
Una de estas características que ayudan a conseguirlo son los accesos directos que tenemos a las principales aplicaciones. Desde R han seleccionado las que son más habituales que utilicen sus usuarios, así que seguramente va a resultar algo muy cómodo para ti. Encontrarás acceso directo tanto de servicios de streaming como Netflix, Disney+ o Prime Video hasta otras herramientas de vídeo del estilo de Atresplayer o MiTele, e incluso YouTube. Es importante destacar que, entre estos accesos directos, no faltan otras aplicaciones que también son populares aunque tengan una temática distinta, como es el caso de Spotify.
Si los accesos directos que encontrarás en el menú principal del deco 4K de R no suponen una comodidad suficiente, hay una alternativa a la que puedes recurrir. Se trata de los accesos directos que están integrados en el propio mando que recibirás junto al deco. En este caso, son accesos rápidos a los dos servicios que tienen una mayor cantidad de suscriptores en España. Por un lado, Netflix, que sigue liderando el streaming desde tiempo atrás. Y, por otro, Prime Video cuyo pago combinado con la suscripción Prime de Amazon siempre hace que como servicio de películas y series tenga mucho éxito.
Funciones adicionales
El mando del decodificador de R Cable nos permite acceder a las aplicaciones y juegos que tengamos en la televisión. Tocando sobre el icono de la casa accederás al menú de Android TV. Aquí encontrarás distintas opciones y secciones disponibles para aprovechar el deco:
- Buscador de Google.
- Contenido recomendado.
- Televisión en directo.
- Acceso a las aplicaciones o a las descargas de las mismas.
- Ajustes de Android o configuración WiFi.
El decodificador de R Cable funciona con Android TV, así que la compatibilidad con las principales apps o juegos es casi total. Podemos acceder a Disney+, a YouTube, a Netflix, a Amazon Prime Video o a Max para ver series o vídeos pero también a Spotify para escuchar música o a DAZN para ver deportes. Eso sí, ten en cuenta que aunque puedas descargar y usar estas aplicaciones necesitarás una suscripción a los diferentes servicios para acceder a ellas. Los canales de las apps de streaming no están incluidos en el precio del pack de televisión.
Si quieres descargar más aplicaciones de las que están ya instaladas, basta con acceder a la Play Store de Google desde la propia televisión, utilizando el mando del decodificador. También puedes desinstalar aplicaciones descargadas que no uses si no te resultan útiles.
Otra de las funciones interesantes que incluye Android TV es Google Cast: podrás enviar el contenido desde tu teléfono móvil al televisor y está integrado por defecto en el deco 4K. Simplemente toca en el icono de streaming de tu móvil y se enviará a la pantalla siempre y cuando la aplicaciones que estés usando en el teléfono sean compatibles.
También tienes la posibilidad de conectar unidades pendrive o discos duros de forma directa en el desco por medio de conexión USB 3.0. Esto habilita otra alternativa para la carga de contenidos, como vídeos, fotos o música.
Otros usos de la televisión de R
Al margen del servicio fundamental que te ofrece tu decodificador, el disponer de la televisión de R te da acceso a otros beneficios y posibilidades que seguramente quieras aprovechar.
Segunda televisión
Segunda Televisión R es un servicio que ofrece el operador y que nos permite no solo tener todos los canales y opciones con el decodificador de R Cable sino también en un segundo televisor. Por ejemplo, puedes tener los servicios en el salón, en el dormitorio o en la cocina. Eso sí, tienes que pagar algo ‘extra’ por este servicio. Son 5,95 euros al mes y no necesitas tener una Smart TV ni conexión a Internet.
Simplemente, R Cable ofrece este servicio para que puedas disfrutar de todo su contenido en dos televisiones. Por lo que no vas a tener problema en ver el contenido o el canal que quieras en cualquier parte de tu casa debido a que podrás tenerlo ubicado en dos sitios diferentes. Una auténtica comodidad que además, te permitirá ver lo que sea de manera simultánea.
Aplicación TV Conmigo
TV Conmigo nos permite descargar la aplicación en Android o en iOS y podremos ver los contenidos de televisión en otro dispositivo que no sea el decodificador de R Cable. Se trata de un servicio gratuito e incluido en el paquete de televisión que nos permite acceder a los canales a través de un ordenador, teléfono móvil o tablet.
Puedes disfrutar de la televisión en directo con todos los canales contratados o acceder a los contenidos grabados, por ejemplo. Permite registrar hasta cinco dispositivos con la misma cuenta y puedes verlo en dos dispositivos de forma simultánea. Es un auténtico lujo tenerlo disponible también en el móvil.
Si quieres saber qué tipo de experiencia ofrece el servicio TV comigo, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de R Cable poner el ratón sobre el botón de «televisión» que hay en la barra de navegación superior y luego hacer clic en «prueba TV comigo». Lo puedes hacer desde el ordenador con cualquier navegador web. Una vez hagas clic cargará la interfaz de TV comigo y podrás ver cómo funciona, contando con las opciones Portada, TV en directo, Rebobina y Guía en la navegación superior, pero disponiendo de selecciones de contenido a medida que hagas scroll hacia abajo.
Eso te permitirá ver que hay categorías de contenido como «Las series del momento», «Infantil», «Pelis de la semana» o las dedicadas a cada uno de los canales al estilo de Fox Now, AXN Now o National Geographic Now. Puedes pinchar en un contenido para ir a la ficha del mismo y ver, si es una serie, los distintos episodios que están disponibles. Luego el sistema te pedirá identificarte para reproducir las series o películas, pero en ese punto ya habrás visto toda la interfaz y el funcionamiento.