Así puedes desactivar las actualizaciones en Windows 10

Así puedes desactivar las actualizaciones en Windows 10

Alberto García

Desactivar las actualizaciones de Windows 10 es posible. Existen muchas maneras, pero la mayoría de ellas son complicadas porque requieren navegar por los menús de Windows. Por suerte, hay muchos programas que nos facilitan la vida, y ahora una nueva herramienta open source nos permite desactivarlas con sólo un par de clicks.

No es raro que una actualización de Windows 10 nos rompa algo en el sistema. May 2020 Update, por ejemplo, introduce muchas incompatibilidades con drivers antiguos y otros fallos que directamente hacen que el ordenador se cuelgue o muestre un pantallazo rojo o azul. El sistema te la bloquea, pero si quieres asegurarte de que no se instala ninguna actualización, el programa Wu10Man es lo que necesitas.

Desactivar los servicios, bloquear los servidores o pausarlas

Wu10Man es una abreviatura de Windows 10 Update Manager. Su interfaz es muy sencilla, y está dividida en cuatro partes. La primera está relacionada con los servicios que usa Windows para recibir actualizaciones: Windows Update, Windows Modules Installer, Windows Update Medic Service y Windows Remediation Service. A la izquierda encontramos una descripción de cada servicio, y a la derecha podemos desactivarlos y evitar que se ejecuten al inicio de Windows.

En la segunda pestaña, encontramos la opción de bloquear en el archivo hosts los servidores a los que Microsoft accede para descargar las actualizaciones en nuestro ordenador. En lugar de tener que ir manualmente a C:WindowsSystem32driversetc, el programa nos ahorra tiempo.

Es importante tener en cuenta que Windows Defender puede bloquear el programa como malware Win32/HostsFileHijack, ya que como el programa permite editar el hosts, Windows 10 lo bloquea cuando vamos a modificar algún ajuste del sistema porque analiza el código completo del programa. Para evitar que lo bloquee, puedes ir a Windows Defender > Acciones > Permitir. A partir de ahora, ya no bloqueará el programa, y podrás bloquearlos todos de golpe.

En la tercera pestaña se pueden pausar las actualizaciones, ya que puede que en el futuro quieras actualizar el sistema. Por ello, puedes pausarlas todo el tiempo que tu quieras desde esta sección, pudiendo elegir bloquear las Actualizaciones de características (como May 2020 Update), o bloquear las actualizaciones de seguridad. Podemos elegir la fecha concreta donde queremos que vuelvan a activarse las actualizaciones, o elegir el número de días que queremos diferirlas.

La última opción, llamada Declutter, se encuentra en fase beta. Esta sección permite desactivar aplicaciones que vienen incluidas en el sistema operativo, pero que no son necesarias para su funcionamiento normal. Por ejemplo, podemos eliminar la app de Alarmas, la de Notas rápidas, las relacionadas con Xbox, etc.

windows 10 update blocked bloqueado wu0man

Como vemos, este simple programa nos puede salvar de que Windows rompa nuestro ordenador. Podéis descargar este programa desde la página de GitHub. Hay versión con instalador y versión Portable.