Todos los programas preinstalados en Windows 10 y cómo deshacerte de ellos

Todos los programas preinstalados en Windows 10 y cómo deshacerte de ellos

Roberto Adeva

Hace ya más de cuatro años que Microsoft lanzaba la primera versión de su sistema operativo, Windows 10. Una versión que como adelantó la compañía iba a suponer la mejor y más moderna versión creada hasta el momento y que, sin ninguna duda así ha sido para mayoría de usuarios. Además, de manera periódica los de Redmond están trabajando en nuevas funciones y mejoras para satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer una experiencia de uso cada vez mejor. Sin embargo, hay algo en Windows 10 que para la mayoría de usuarios es algo innecesario, nos referimos a todos las aplicaciones con las que llega el sistema operativo de Microsoft. A continuación, vamos a mostrar cómo conocer todos los programas preinstalados en Windows 10 y cómo podemos desinstalarlos.

Microsoft realiza la instalación de varias aplicaciones propias de la compañía durante el proceso de instalación del sistema. Por lo tanto, la primera vez que realicemos una instalación de Windows 10, veremos cómo junto al propio sistema, nos aparecen otra serie de herramientas preinstaladas en el sistema.

Estos programas puede que nos sirvan de ayuda en algunas ocasiones, pero en la mayoría de los casos, se trata de aplicaciones que nunca utilizaremos y por lo tanto, no son más que un estorbo. No obstante, hay algunos de estos programas que podemos desinstalar fácilmente, mientras que hay otros de los que no nos podremos deshacer fácilmente.

Qué programas hay preinstalados en Windows 10

De cualquier forma, para conocer todas las aplicaciones o programas preinstalados en Windows 10, lo único que tenemos que hacer es abrir la página de Configuración de Windows 10:

  • Abre la página de configuración de Windows
  • Toca en Aplicaciones
  • En el menú de la izquierda, elige «Aplicaciones y características»

Ahí encontraremos un listado completo con todas las aplicaciones instaladas en el sistema, tanto las que vienen preinstaladas en Windows 10 como aquellas que hayamos instalado nosotros mismos posteriormente. Podrás ordenarlas por nombre, por tamaño o por fecha de instalación. También puedes filtrar por todas las unidades o las que estén en el disco local.

programas preinstalados en Windows 10

La manera de diferenciar entre aquellas que hemos instalado y las propias de Microsoft es sencilla. Las aplicaciones preinstaladas en Windows 10 llevarán el nombre de Microsoft o bien aparecerá debajo de su nombre Microsoft Corporation como el responsable de su desarrollo. Aunque también puede que haya aplicaciones desarrolladas por Microsoft que hayamos instalado nosotros mismos posteriormente desde la tienda oficial de la compañía. En el caso de aquellos que hayamos instalado nosotros mismos, entonces los sabremos identificar y diferenciar del resto fácilmente. Por ejemplo, fondos de pantalla o temas instalados.

Entre las aplicaciones o programas preinstalados en Windows 10 encontramos:

  • Alarmas y reloj
  • Calculadora
  • Cámara
  • Centro de opiniones
  • Compañero de la consola Xbox
  • Contactos
  • Correo y calendario
  • El tiempo
  • Fotos de Microsoft
  • Grabadora de voz
  • Mapas
  • Mensajes
  • Microsoft Edge
  • Microsoft Store
  • Microsoft Solitaire Collection
  • Obtener ayuda
  • Películas y TV
  • Planes móviles
  • Print 3D
  • Recomendaciones
  • Portal de realidad mixta
  • Recorte y anotación
  • Tu Teléfono
  • Xbox Game Bar
  • Xbox Live
  • Paint 3D
  • Sticky Notes
  • Groove Música

Además de todos los paquetes y librerías de Microsoft Visual C++ necesarios para el correcto funcionamiento del sistema y que en este caso, será mejor que no desinstalemos salvo que sea estrictamente necesario.

¿Cuáles puedo desinstalar?

De todos estos programas, puede que la gran mayoría no nos sirvan de gran utilidad y queramos deshacernos de ellos. La mayoría de ellos no los usamos nunca y no nos sirven para nada pero los dejamos ahí por si acaso. Lo cierto es que Microsoft siempre ha sido algo reacio a dejar que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones preinstaladas en Windows, pero cada vez son más los programas que llegan instalados con el sistema operativo y que podemos desinstalar fácilmente.

Para saber si podemos desinstalar desde la propia página de Configuración de Windows 10 algunas de las aplicaciones preinstaladas en el sistema, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración del sistema y navegar nuevamente hasta la opción Aplicaciones > Aplicaciones y características. Ahí, desde el buscador o bien a través del propio listado, buscamos aquella aplicación que queremos desinstalar y una vez encontrada, hacemos clic sobre ella.

Esto hará que se seleccione esa fila del listado y que nos aparezcan automáticamente los botones con las acciones disponibles sobre esa aplicación. En la mayoría de ocasiones, serán las opciones de Mover y Desinstalar las que nos aparezcan. El botón Desinstalar será el que nos indique si ese programa lo podemos desinstalar del sistema o no . Si el botón está activado y lo podemos pulsar, entonces podremos deshacernos de ese programa con el simple hecho de pulsar sobre dicho botón, ya que iniciará automáticamente el proceso de desintalación justo después de mostrarnos una ventana con la confirmación de que queremos desinstalar ese programa.

Si el botón de Desinstalar no está disponible, ya que se muestra desactivado y no nos permite hacer clic sobre él, entonces esa aplicación es uno de los programas preinstalados en Windows 10 que no podemos desinstalar de esta manera. No podemos desinstalar directamente desde el menú de aplicaciones y características pero sí podemos forzarlo.

Pero por suerte, existen algunas herramientas de terceros que nos permiten desinstalar las aplicaciones preinstaladas en Windows 10 o también conocidos como bloatware.

Forzar desinstalación de los programas

Aunque hay varias herramientas que nos permiten desinstalar los programas preinstalados en Windows 10 que no nos permite desinstalar el propio Microsoft desde el sistema, una de las más populares y fáciles de manejar es 10AppsManager for Windows 10.

10appsManager for Windows

Una herramienta gratuita que podemos descargar de forma totalmente gratis y con la que podremos desinstalar todo el bloatware de Windows 10 de forma rápida. Como podremos ver, se trata de una herramienta portable, por lo que no requiere de instalación y la podremos ejecutar en cualquier equipos sin ningún problema. Al abrir 10AppsManager for Windows 10 en nuestro equipo, nos aparecerá una ventana en la que nos aparecerán todas las aplicaciones del sistema que podemos desinstalar desde la herramienta.

Ahora bien, esta aplicación nos permite desinstalar aplicaciones de forma manual, haciendo clic sobre aquel programa que no hemos podido desinstalar desde la página de configuración de Windows 10 o bien indicar que desinstale todo el bloatware de forma automática con un solo clic.

De cualquier forma, en unos minutos, podremos haber acabado con todos esos programas preinstalados en Windows 10 que no nos sirven para nada. De esta manera, evitaremos que consuman recursos de nuestro PC y liberaremos todo el espacio que ocupan en nuestro disco.

Chemo

También puedes usar Chemo. Chemo permite desinstalar aplicaciones integradas en Windows si no te gusta Cortana o no quieres algunas funciones. El funcionamiento es similar al anterior y la descarga es gratuita. Basta con descargarlo, descomprimir el archivo .zip y ponerlo a funcionar sin necesidad de instalar nada. En apps podrás elegir qué quieres eliminar.

chemo

Ten en cuenta que si actualizas Windows a versiones posteriores o instalas parches con mejoras es muy posible que todas estas aplicaciones o programas vuelvan a aparecer en la memoria de tu ordenador. Lo que debemos hacer es exactamente lo mismo que en el caso anterior: instala de nuevo el programa 10AppsManager o Chemo y ejecuta para desinstalar todas esas aplicaciones que están molestándote y que no sirven para nada. Repite el proceso siempre que las veas aparecer pero es importante que tengas en cuenta que hay algunas aplicaciones o programas que son necesarios y luego podrás echar de menos así que fíjate bien antes de hacerlo.