Filtrada la fecha de lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update

Filtrada la fecha de lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update

Alberto García

Microsoft lanzará May 2020 Update finalmente en el mes de mayo. Todos los rumores sobre la fecha de lanzamiento que han surgido en los últimos días se han cumplido, incluyendo el hecho de que Microsoft había retrasado dos semanas la actualización por una grave vulnerabilidad de día cero sin parchear.

La filtración de la fecha de lanzamiento final viene de la propia Microsoft a través del Microsoft Driver Shiproom Schedule. En él se detalla que la nueva actualización llegará en la última semana del mes de mayo de 2020, y podemos intuir claramente cuál va a ser el día.

El calendario de drivers no deja duda: última semana de mayo

La actualización iba a lanzarse inicialmente el 12 de mayo, coincidiendo con el Patch Tuesday del mes de mayo. Sin embargo, la compañía ha retrasado la actualización de Windows 10 dos semanas por culpa de la vulnerabilidad, donde otras fuentes apuntan erróneamente a que el retraso se debe al coronavirus. La realidad es que la fecha planeada era el 12, pero ha habido ese cambio de última hora para tener tiempo de parchear la vulnerabilidad y evitar que los ordenadores que lleguen al mercado con May 2020 Update de serie lo hagan vulnerables al ataque de cualquier hacker, ya que habrá muchos usuarios que usen esos ordenadores sin conectarlos a Internet.

windows 10 may 2020 fecha filtrada

Así, el calendario de lanzamiento de drivers da toda la información que necesitamos, ya que para aumentar la fiabilidad y calidad de las actualizaciones que lanza la compañía, Microsoft no permite que se lancen nuevos drivers un día antes y un día después del último parche de actualizaciones acumulativas (LCU) en cada Patch Tuesday, mientras que deja dos días de margen antes y después de una actualización de características como es May 2020 Update.

26 o 27 de mayo: los dos candidatos a fecha de lanzamiento

Para que los desarrolladores sepan cuándo no pueden lanzar los drivers, la compañía les envía un calendario con toda la información. Y en el calendario lanzado podemos ver que mayo está indicado en amarillo la “Actualización de características” para el 26, 27 y 28 de mayo. Por tanto, el lanzamiento está claro que ocurrirá esa semana, y con igual probabilidad pueden ser el día 26 o 27. La compañía normalmente intenta lanzar las actualizaciones en un martes, aunque en el pasado la ha lanzado en otros días.

Sin embargo, en el calendario vemos que en los festivos no se pueden lanzar drivers, y el día 25 es fiesta por ser el Memorial Day en Estados Unidos. Así, los dos días previos de margen para no lanzar actualizaciones se cumplen de sobra. Y después del 26 se dan dos días de margen para no lanzar drivers.

No obstante, también podría producirse el 27 o el 28 al tener también días considerados como fin de semana tras ellos, donde nosotros apostamos a que finalmente será el 27 de mayo por tener un día de margen a cada lado como ha ocurrido en año previos. Recordamos por ejemplo que May 2019 Update fue lanzada un 21 de mayo, y el calendario de drivers de ese año tenía como fechas el 20, 21 y 22 para no lanzar actualizaciones de drivers, por lo que en ese caso cayó en el día de “en medio”.