Ya puedes descargar Windows 10 May 2020 Update: todas sus novedades

Ya puedes descargar Windows 10 May 2020 Update: todas sus novedades

Alberto García

Microsoft ha lanzado hoy por fin Windows 10 May 2020 Update, su gran actualización de funcionalidades para el sistema operativo. En ella, la compañía ha introducido un montón de novedades y cambios, y vamos a recopilar los más importantes. También vamos a explicarte cómo puedes la puedes descargar e instalar ya en tu ordenador.

Windows May 2020 Update es el nombre comercial de una actualización que la compañía bautizó inicialmente como 20H1 (primera mitad del año 2020), y que posteriormente pasó a llamar Windows 10 2004 (abril de 2020). Finalmente, ha habido que esperar a finales de mayo para poder instalarla en nuestros ordenadores. Es importante recordar que esta es la única gran actualización que Microsoft lanzará este año. Windows 10 2009 (20H2) será una actualización menor que se instalará sobre May 2020 Update.

Cómo instalar Windows 10 May 2020 Update

Dos horas antes de su lanzamiento, la actualización ha empezado a estar disponible en el Media Creation Tool. Otros años también ha ocurrido esto, pero finalmente desde hoy a las 19:00 ya está disponible a través de todas las vías oficiales. El proceso de Actualizar Windows 10 a May 2020 Update es bastante sencillo, y tenemos básicamente tres formas de hacerlo:

  • Ir a Configuración – Actualización y Seguridad – Windows Update, darle a Actualizar, y descargar la actualización.
  • Utilizar el Upgrade Tool para forzar a que se instale la actualización en tu instalación actual de Windows 10. En la web, le damos a Actualizar ahora, y ya podemos bajar el Upgrade Tool.
  • Utilizar el Media Creation Tool para descargar la ISO o darle también a actualizar tu instalación actual. Puedes elegir instalar desde cero o actualizar.

La primera opción nos permite actualizar nada más esté disponible la actualización. Sin embargo, ser de los primeros en instalarla puede ser peligroso, ya que puede que haya fallos presentes que Microsoft no conozca. En esos casos tampoco es recomendable usar el Upgrade Tool o el Media Creation Tool si no vamos a realizar una instalación desde cero.

Lo más recomendable en cada caso es esperar unos cuantos días, y si vemos que no hay grandes fallos, actualizar. Incluso lo más cómodo es simplemente no hacer nada y dejar que sea Microsoft quien determine de forma remota si instalar o no la actualización en nuestros ordenadores. Esto suelen hacerlo una vez que ordenadores con hardware o programas similares a los que tenemos instalado en nuestro ordenador han instalado la actualización y no han tenido problemas. Así, si no entramos a Windows Update, la actualización no se nos instalará. Si le damos a comprobar manualmente las actualizaciones, ahí ya sí nos aparecerá.

Novedades de Windows 10 May 2020 Update

Microsoft ha incluido una gran variedad de novedades en esta última actualización. Entre ellas encontramos las siguientes:

Actualizaciones opcionales

Las actualizaciones opcionales son una nueva sección que te permitirá elegir instalar actualizaciones no críticas para el sistema operativo, similares a como aparecían antiguamente en Windows XP y Windows 7. Entre ellas encontraremos nuevos drivers certificados por Microsoft de fabricantes como Intel, AMD, Realtek, etc. La opción está disponible en Configuración > Actualizaciones y seguridad > Windows Update > Actualizaciones opcionales.

Bluetooth A2DP y mejoras en el emparejado

Esta función estaba disponible en Windows 7, pero desgraciadamente desapareció en Windows 8. Ahora, el Bluetooth A2DP vuelve a Windows 10, gracias al cual podremos usar el ordenador como si fuera un altavoz Bluetooth. Así, si tenemos Bluetooth en nuestro ordenador y tenemos unos altavoces normales y corrientes conectados por jack, podremos conectar el móvil a Windows y utilizarlo como si fuera un altavoz Bluetooth.

A su vez, el emparejado con Bluetooth ha mejorado, y se hace ahora desde el Centro de actividades, de manera similar a como ocurría hasta ahora con el WiFi que nos permitía elegir la red. Ahora podremos elegir el dispositivo sin tener que ir al menú de Configuración.

Recuperación desde la nube

A partir de ahora podremos recuperar una instalación corrupta de Windows 10 desde la nube. Para ello, podremos descargar una imagen nueva desde la nube, o utilizar la versión local que tenemos instalada en el sistema operativo. La versión de la nube es mejor, ya que instala la última versión disponible. Para usarla, tenemos que ir a Configuración > Actualizaciones y seguridad > Recuperación. Ahí seleccionamos la opción de “Eliminar todo”, y ya nos aparece la opción de Descargar desde la nube.

Mejor rendimiento

Si usas un disco duro o incluso un SSD en Windows 10, el sistema operativo va a funcionar más rápido, ya que han optimizado Windows Search para que reduzca el uso de disco y procesador. En unidades SSD no existen tirones ni problemas de rendimiento, pero aún así puede que notes alguna mejora.

WSL2

El Windows Subsystem for Linux (WSL) lleva ya cuatro años entre nosotros, permitiéndonos ejecutar distros de Linux en Windows 10. Sin embargo, no ejecutaban el kernel de Linux, y no se podían ejecutar algunos módulos como drivers. Ahora han lanzado su propio kernel y ya se pueden abrir archivos de Linux incluso desde el Exporador de archivos. También mejorará el rendimiento, y las actualizaciones de WSL2 se instalarán a través de Windows Update.

Cortana

Cortana ahora es una app en modo ventana fuera de la barra de tareas, pudiendo colocarla donde nos sea más cómodo, y usar el chat para interactuar con ella. También se actualizará a través de la Microsoft Store.

Control de ancho de banda y nueva página de estado de red

Microsoft está usando constantemente Internet para actualizaciones del sistema, de apps y otros elementos del sistema. Ahora, podrás elegir cuánto ancho de banda pueden usar los elementos del sistema yendo a Windows Update > Opciones avanzadas > Optimización de entrega, donde puedes determinar la velocidad máxima en Mbps. Gracias a ello, no tendrás ralentizaciones en la conexión de casa o evitarás que se funda tu tarifa de datos.

En el menú de Red también encontramos muchas mejoras a nivel visual, donde podemos ver cuánto hemos consumido en cada red.

Mejoras en Windows Hello y cambio de imagen al loguearse

Windows Hello engloba todos los sistemas de logueo biométricos de Windows 10, como la huella, la detección facial o el PIN. Ahora, podremos usarlo incluso cuando iniciemos el ordenador en Modo seguro gracias a poder convertir el dispositivo en uno sin contraseñas.

Otro cambio en el login es que ahora podemos elegir la foto de nuestro perfil.

Configuración de cámaras de red

Ahora podemos configurar cámaras de vigilancia IP que tengamos conectadas a la misma red del ordenador, pudiendo obtener imágenes o vídeos en tiempo real obtenidas de la cámara.

Inicio automático de apps UWP

Hasta ahora sólo podíamos elegir aplicaciones Win32 para que se abrieran al iniciar el sistema operativo. Con la nueva función, también podemos añadir apps UWP, y seguir exactamente por donde íbamos cuando la volvemos a abrir.

Administrador de tareas

El administrador de tareas ahora nos muestra el tipo de unidad de almacenamiento para saber si tenemos un disco duro o un SSD en esa unidad.

También aparece ahora la temperatura de la tarjeta gráfica. Si no te aparece, asegúrate actualizar los drivers de la tarjeta, ya que es necesario tener instalado WDDM 2.4 o posterior.

Pantallas especializadas

Este es probablemente uno de los cambios más útiles si tienes varios monitores en tu ordenador, o si tienes un equipo de sonido conectado por HDMI. Con Pantallas especializadas, ahora puedes elegir si quieres que un monitor sea usado para algo más que no sea mostrar el escritorio. Por ejemplo, puedes usarlo sólo para mostrar la ventana de un programa, o elegir que no se extienda el escritorio en él, pero sin desactivarlo por completo. La opción disponible en Configuración > Sistema > Pantalla, donde tenemos que ir a “Configuración avanzada de pantalla” y activar la opción que pone “Eliminar pantalla del escritorio”.

Soporte para WPA3 y WiFi 6

El sistema operativo ya soporta de manera nativa WPA3 y WiFi 6.

Kaomoji

Si usas emojis en Windows 10, conocerás el acceso directo de “Windows + .” (Windows y el botón del punto) para activar el panel de los emojis. Ahora, tenemos nuevos kaomojis (emojis hechos de letras) para enviarlos en los chats ¯_(ツ)_/¯.

DirectX 12

May 2020 Update incluye soporte para nuevas funciones de DirectX 12 Ultimate, como Raytracing 1.1, Mesh Shader y Sampler Feedback, preparándose para futuros juegos compatibles.

Mejora en escritorios virtuales

Los escritorios virtuales nos permiten tener varios escritorios con programas y ventanas diferentes abiertas pulsando Win + Tab. Ahora podemos renombrar esos escritorios virtuales cuando le demos a Nuevo escritorio. También podemos cambiarle el nombre si hacemos click derecho en la miniatura.

Mejor experiencia de uso en tablets 2-en-1

Si usas una tablet o un portátil 2-en-1, esta actualización te vendrá muy bien porque ahora es más fácil alternar entre modo tablet y modo portátil, además de que en modo tablet se cambiará el tamaño de los iconos para darle más separación, se comprimirá el botón de búsqueda, se optimizará la interfaz del Explorador de archivos, y el teclado virtual aparecerá automáticamente al pulsar en zonas de introducción de texto.

Paint, WordPad y Bloc de notas ahora son opcionales

Para ahorrar espacio en el sistema o quitarlos si no los usas, Microsoft ahora permite eliminar Paint, WordPad y Bloc de notas al haberse convertido en programas opcionales. Si usas programas alternativos, podrás ganar unos cuantos megas de espacio.

Cambia la velocidad del ratón en Configuración

Por último, en un paso más en la transición del Panel de control al menú de Configuración, ahora podemos cambiar la velocidad del cursor del ratón desde Configuración > Dispositivos > Ratón. En la lupa de Windows ahora podemos encontrar también con mayor facilidad el ratón en la pnatalla.

7 Comentarios