Windows 10 ahora te muestra un anuncio que no puedes desactivar

Windows 10 ahora te muestra un anuncio que no puedes desactivar

Alberto García

Microsoft sigue encontrando manera de incordiar a los usuarios que utilizan Windows 10. No sólo encontramos multitud de fallos en la última actualización de May 2020 Update, sino que además Microsoft está mostrando publicidad y algunos elementos a pantalla completa para incordiar a los usuarios.

Empezando por el anuncio, Microsoft ha empezado a mostrarte uno para que descargues Microsoft Edge, su nuevo navegador basado en Chromium. Esta no es la primera vez que la compañía muestra un anuncio en el sistema operativo para que bajes su navegador, pero lo realmente rastrero es que ahora te muestran el anuncio cada vez que buscas “Chrome” en el menú de inicio, como podéis ver en la siguiente imagen.

Microsoft te muestra el anuncio sin importar qué navegador uses

Y no es sólo con Chrome. Si buscamos Firefox, Opera, Safari o Internet, el anuncio también aparece. Esto es un claro abuso de posición dominante por parte de Microsoft, y una competencia desleal frente a otros navegadores web al intentar imponer el suyo frente al que el usuario esté usando o quiera empezar a usar. Recordamos que entre 1998 y 2001 tuvo lugar el famoso caso de Estados Unidos contra Microsoft por el abuso de posición dominante no sólo en su sistema operativo, sino también con su navegador web, Internet Explorer. El resultado fue la división de Microsoft en dos unidades separadas; una dedicada al sistema operativo y otra a otros componentes de software.

Lo más grave del anuncio es que no hay manera de desactivarlo. Ni desactivando Bing en el menú de inicio, ni eliminando las sugerencias ni usando Fiddler para ver si había una solicitud de red que pudiera bloquearse se ha conseguido bloquear el anuncio.

Microsoft también muestra «sugerencias» a pantalla completa

Además de este anuncio, Microsoft también ha añadido una nueva “función” al sistema operativo: alertas a pantalla completa cuando arranca el sistema. Este sistema es una especie de anuncio para instar a los usuarios a que creen una cuenta de Microsoft. Este mensaje sólo debería aparecer después de realizar una nueva instalación del sistema o tras actualizar Windows 10, pero algunos usuarios afirman estar recibiendo la notificación sin haber actualizado el sistema. Puede aparecer al iniciar el ordenador, o incluso cuando despiertas el ordenador tras entrar éste en suspensión.

En esta ventana también se insta a los usuarios a que configuren elementos como Windows Hello, que pongan un Pin, OneDrive, la aplicación Tu Teléfono o Microsoft 365. Por suerte, esta ventana sí que puede desactivarse yendo a Configuración > Sistema > Notificaciones y acciones y desactivando la opción de “Sugerir maneras en la que puedo terminar de configurar mi ordenador y sacar el máximo provecho de Windows”. También se pueden desactivar notificaciones de Windows 10 con sugerencias similares que hay en esa sección para evitar todo tipo de molestias al actualizar Windows.

También es posible desactivarlas yendo a ComputerHKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionUserProfileEngagement, y cambiando el valor de ScoobeSystemSettingEnabled a 0 para desactivarlo.