Windows 10 21H1 ya está lista: estas son sus principales novedades

Microsoft ha empezado a preparar por fin la llegada de 21H1, que será la primera gran actualización que recibirá el sistema operativo desde Windows 10 October 2020 Update. La primera mitad del año suele implicar una gran actualización del sistema operativo, pero este año no va a ser así.

Hasta hace 2 años, Microsoft lanzaba dos grandes actualizaciones en Windows 10, lo cual podía provocar grandes fallos en el sistema por no probarlas a fondo. Por ello, decidieron lanzar una gran actualización a principios de año, y otra pequeña a finales que se instalaba sobre la primera. De esa forma, se reducía el riesgo de incompatibilidades.

Dos actualizaciones menores seguidas para Windows 10

Este año se lo van a tomar con aún más calma, ya que efectivamente todo indica a que 21H1 va a ser una actualización menor que se instalará sobre la versión base actual de Windows 10, que es May 2020 Update. De esta forma, May 2020 Update (20H1), recibirá dos actualizaciones menos, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

Microsoft ya ha finalizado los grandes cambios que incluirá en 21H1, la cual, como decimos, será una especie de Service Pack. Estará disponible entre abril y mayo, donde no se esperan retrasos al tener más de cuatro meses para probarla a fondo. Los Insiders ya están recibiendo la última versión donde se pueden probar todas sus novedades.

Las novedades de esta versión se irán incluyendo poco a poco en las actualizaciones mensuales de Windows 10, y cuando llegue el día de lanzamiento, se lanzará un pequeño parche que las habilitará todas. Si vienes desde una versión antigua de Windows, el parche ocupará 3 GB. Si vienes desde October 2020 Update (20H2), el parche ocupará algo menos de 500 MB.

Novedades de Windows 10 21H1

Entre las novedades de 20H2 encontramos pequeños e interesantes cambios que nos harán la vida más fácil, tales como:

  • Mostrar la arquitectura de cada proceso en el administrador de tareas (x64 o x86)
  • Hacer más fácil cambiar las DNS
  • Activar DNS por HTTPS por defecto
  • Llevar la herramienta de Administración de discos al menú Configuración
  • Poder elegir más fácilmente que se use la GPU dedicada o la integrada
  • Cortana hora puede encontrar y abrir archivos
  • Mejoras en la desfragmentación de discos
  • Nuevo selector de emojis
  • Mejoras en Linux y WSL
  • Archivos de Linux en el explorador de archivos
  • Mejoras en los ajustes de sonido

Todo esto es una preparación para lo que está por venir en la segunda mitad del año con 21H2, que traerá numerosos cambios en la interfaz de Windows 10, incluyendo el Explorador de archivos, y nuevos iconos en Windows 10 y elementos que provienen de Windows 10X. Este nuevo rediseño ha sido bautizado como Sun Valley como nombre en clave. Microsoft no ha podido tener la nueva actualización a tiempo para la primera mitad del año, y por ello han decidido esperarse y asegurarse de poder lanzarla con garantías de que no van a romper nada.