Ya sabemos por qué Windows dejó de tener sonido de inicio

Los sonidos de Windows han sido un clásico que ha ido cambiando prácticamente con cada versión del sistema operativo. Actualmente, Windows 10 nos alerta con sonidos cuando se conecta o desconecta un dispositivo, o cuando se produce un error. Sin embargo, no tiene sonido de arranque, al igual que Windows 8. La compañía decidió quitarlo, y ahora sabemos por qué.

Si has usado sistemas operativos como Windows 98, XP o Windows 7, tendrás metido el sonido de arranque en tus recuerdos. Desgraciadamente, este sonido también puede que te haya dado más de un infarto si te dejaste el volumen al máximo en la sesión anterior.

Los portátiles: motivo para quitar el sonido de inicio

Microsoft nunca dijo por qué lo habían quitado, pero ahora, Jensen Harris, que ocupaba el cargo de Director of Program Management de Windows User Experience, ha explicado en un vídeo el motivo por el que decidió eliminar el sonido desde Windows 8 adelante.

La clave radica en que, una noche, Jensen Harris quiso usar su portátil. El problema es que era muy tarde, y tenía una bebé recién nacida. Era su turno para cuidarla, y quería encender el portátil para navegar por Internet. Sin embargo, no recordaba si había dejado o no el ordenador en silencio, de manera que tenía un 50% de probabilidades de encender el portátil y de que sonase el sonido de arranque y despertase a su hija y a su mujer.

Por ello, Harris decidió dejar el ordenador apagado y no usarlo, y ahí fue cuando se dio cuenta no sólo de lo poco útil que era el sonido de inicio de Windows, sino que además no tenía ninguna utilidad en un dispositivo que estaba diseñado para ser usado en un hogar, de día o de noche.

Una solución rápida al problema podría haber sido conectar unos auriculares al conector jack del portátil, de manera que el sonido de arranque sonase a través de ellos y no despertase a nadie. Sin embargo, parece que Harris ya estaba decidido a que lo mejor era quitar el sonido de arranque, y le dijo a su equipo que lo eliminasen de Windows 8.

Microsoft intentó reintroducir el sonido de arranque, pero finalmente decidieron no incluirlo; sobre todo por la versión para ARM, donde intentaban reducir al máximo el tiempo de carga. Al dejar para después que se cargue el sonido al arrancar, ahorraban un segundo en el tiempo de carga, y además reducían en decenas de MB lo que se necesitaba cargar al principio.

Pronto conoceremos el sonido de inicio de Windows 8

El sonido de arranque de Windows 8 existe, pero no llegó a la versión final. Harris afirma que lo mostrará en un futuro vídeo en su canal de YouTube. En el vídeo narra la historia de los sonidos de arranque, y cómo se pasó del pitido del primer IBM PC a sonidos más complejos, donde cada versión iba mejorando a la anterior en una forma de demostrar cómo iba avanzándose en cada una de ellas.

Sin embargo, la expansión de los portátiles ha hecho que un ordenador pueda usarse en cualquier situación u hora del día, alejado de la típica habitación dedicada al PC, por lo que un sonido de arranque puede llegar a ser muy molesto. Lo mismo ocurrió con los móviles, y macOS lo quitó en 2016 por defecto, pero permite elegir a los usuarios si quieren activarlo o no. Siempre nos quedará personalizar el mensaje de inicio de Windows.

¡Sé el primero en comentar!