Era algo que muchos usuarios llevaban esperando desde hace tiempo. Por fin, Microsoft ha abierto una página web desde la que es posible descargar una multiedición de Windows 11 en formato de imagen .ISO para ordenadores con procesadores ARM. Esto permite a los usuarios con este tipo de hardware realizar acciones como crear máquinas virtuales, aplicar actualizaciones dentro de una copia de Windows en ejecución o crear medios de arranque en unidades flash, además de simplemente poder instalar el SO de manera mucho más sencilla.
La gran mayoría de equipos con procesador ARM pensados para Windows ya vienen con este sistema operativo instalado, no obstante, la publicación de estas imágenes ISO van a ofrecer ahora muchas más posibilidades, comodidad y versatilidad a los clientes de Microsoft.
El archivo ocupa unos 6 GB, y su publicación ayuda a situar a los ordenadores con ARM al mismo nivel que los de la arquitectura más habitual, x86. Aunque Microsoft ya permitía la descarga de Windows 11 para ARM a través de Windows Update o de imagen de disco virtual (VHDX), la imagen ISO es mucho más eficaz y útil.
Según indican desde Microsoft, antes de comenzar a descargar esta imagen ISO deberíamos asegurarnos de tres aspectos:
- Contar con una conexión a Internet estable.
- Contar con suficiente espacio de almacenamiento de datos disponible en el PC, el USB o la unidad externa en la que se descargará el archivo.
- En caso de querer configurar una unidad USB de arranque, usar una unidad USB en blanco con al menos 8 GB de espacio. Microsoft recomienda utilizar una unidad USB en blanco, ya que cualquier contenido dentro de ella se eliminará durante la instalación.
Algunos de los ordenadores que serán compatibles con esta imagen ISO son la Microsoft Surface Pro X, Samsung Galaxy Book S, Lenovo Flex 5G, Asus NovaGo y HP Envy x2.
No instalarla en equipos incompatibles
Desde Microsoft recalcan el hecho de que Windows 11 24H2 es un sistema operativo con requisitos de hardware mucho más exigentes que los de Windows 10, por lo que debemos asegurarnos de estar instalando Windows 11 en un PC que reúne estos requisitos. «Si continúas instalando Windows 11 en un PC que no cumple con los requisitos, dicho PC dejará de recibir soporte y no podrá recibir actualizaciones. Los daños al PC debido a la falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante», advierten desde la compañía.
Entre esos requisitos encontramos que el sistema cuente con una UEFI con Secure Boot, con un módulo de plataforma de confianza (TPM por sus siglas en inglés) y al menos 4 GB de RAM. Qualcomm es una de las marcas que más procesadores ARM está fabricando.