Microsoft lanzó ayer Windows 10 October 2020 Update, la segunda gran actualización anual de su sistema operativo. De momento hay ordenadores que no la están recibiendo debido a problemas de compatibilidad, donde la propia compañía ha reconocido ya cuatro fallos e incompatibilidades.
October 2020 Update se instala como un parche encima de May 2020 Update, por lo que los problemas de compatibilidad no deberían ser nuevos o diferentes de los ya conocidos. No obstante, Microsoft parece que siempre se las arregla para generar incompatibilidades a los usuarios, y lo peor es que no detalla en el sistema operativo cuál es la que nos impide actualizar el sistema. Los cuatro fallos detectados ya en el sistema operativo son los siguientes:
Incompatibilidades de drivers: problemas para instalar Windows 10 October 2020 Update
El primero es algo que ya comentamos hace unos días, y es que cuando instalemos un driver antiguo de terceros, es probable que recibamos un error diciendo que «Windows no puede verificar el editor de este controlador», debido a que la compañía va a bloquear la instalación de drivers sin firmar a partir de ahora. Esto hará que algunos drivers antiguos no puedan instalarse en tu ordenador, y si los tienes instalados, puede que no te deje actualizar. Los parches tendrán que estar firmados con PKCS#7 y codificados en DER.
El segundo fallo tiene que ver con dispositivos que usen drivers de audio Conexant con versiones 8.65.47.53, 8.65.56.51, o 8.66.0.0 hasta 8.66.89.00 para los archivos chdrt64.sys y chdrt32.sys. Si tienes instalado alguno de esos drivers de Conexant HDAudio Driver dentro de la sección «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego», además de otros de Synaptics, Windows 10 October 2020 Update no se te instalará en tu ordenador hasta que actualices los drivers o hasta que lo haga el propio sistema operativo.
El tercer fallo tiene que ver también con otros drivers de Conexant ISS de Synaptics, donde puede aparecer un error al instalar la actualización, o incluso después. El driver afectado es Conexant ISST Audio o Conexant HDAudio Driver, y están bajo la sección de «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego» bajo el nombre uci64a96.dll hasta uci64a231.dll, con una versión de archivo 7.231.3.0.
El cuarto y último fallo, menos común por España, implica problemas a la hora de usar Microsoft IME (Input Methor Editor) para japonés o chino.
Actualizar los drivers con Windows Update como posible solución
El primer fallo aparece como «resuelto» por parte de Microsoft porque ese es el funcionamiento normal del sistema con drivers no firmados a partir de ahora, mientras que el de japonés y chino está «mitigado». Los otros dos relacionados con drivers de audio están siendo investigados, pero si ahora mismo no puedes actualizar el sistema operativo es probable que sea por esos drivers u otros de los que todavía Microsoft no es consciente.
Por ello, os recomendamos ir a Windows Update y pulsar en «Ver actualizaciones opcionales». Ahí puede que os aparezcan nuevas versiones de drivers para descargar que pueden solucionar tus problemas de compatibilidad.