¿Necesita antivirus Windows 11?

¿Necesita antivirus Windows 11?

Juan Lorente

Windows 11 ha llegado para cogerle el relevo a Windows 10, y lo ha hecho con una gran cantidad de mejoras a la espalda. Una vez lo instalemos, no tardaremos demasiado tiempo en ver lo bien que le sienta la nueva interfaz de usuario o el nuevo menú de Inicio, pero este nuevo sistema operativo ha llegado con otros cambios no tan visibles. Entre estos cambios se incluyen mejoras en el rendimiento de los videojuegos y, como no podía ser de otra manera, mejoras en seguridad.

Como decimos, Windows 11 ha llegado para sustituir un gran sistema operativo que ha estado con nosotros siete años. Como era lógico, este nuevo SO tenía que venir con muchos cambios que lo adaptaran a los tiempos que corren y a los nuevos equipos, y por supuesto Microsoft ha hecho un gran trabajo para ello. De hecho, en lo que a seguridad se refiere, la compañía asegura que Windows 11 es su sistema operativo más seguro hasta la fecha, y te contamos el por qué.

Mejoras de seguridad de Windows 11

Si ya lo has instalado en tu equipo (o si lo has intentado) sabrás que lo primero que tendremos que hacer para ello es comprobar si cumplimos los requisitos mínimos para Windows 11. Para poder hacerlo necesitamos tener un equipo relativamente actualizado, pero hay un requisito de los que nos pide que quizás hayas pasado por alto, y es que tu ordenador sea compatible con TPM 2.0.

Este TPM, o Trusted Platform Module, es un chip que se encuentra en la placa base de tu ordenador, y cuya función es la de almacenar claves de cifrado de Windows. Desde hace algunos años los fabricantes están incluyendo esta versión 2.0, que es mucho más segura que la original, y que es por ello un requisito esencial para poder instalar Windows 11. Con este habilitado y con Secure Boot, ningún tipo de malware podrá atacar el sistema operativo durante su arranque, lo que elimina un amplio rango de malware peligroso.

Modulo TPM 2.0

Modulo TPM 2.0.

La otra gran mejora de seguridad que viene con el nuevo sistema operativo la vamos a encontrar en un viejo conocido: Microsoft Defender (o Windows Defender como se le conocía antes). Este antivirus es el que nos encontramos en Windows 11 por defecto, y aunque puedas pensar que por ello no es «lo suficientemente bueno», la realidad es más bien la contraria. El prestigioso instituto AV-Test puso a prueba más de 15 antivirus de Windows, y por supuesto en esta prueba también se tuvo en cuenta el de Microsoft. La valoración de cada antivirus se basaba en 3 notas independientes (protección, rendimiento y seguridad), puntuadas del 0 al 6, y Microsoft Defender es uno de los que logró la puntuación perfecta en todos los campos.

Entonces, ¿se necesita un antivirus de terceros?

La pregunta del millón. Con estas nuevas medidas de seguridad que os hemos contado unas líneas más arriba, es totalmente cierto que Windows 11 es el sistema operativo más seguro que Microsoft ha lanzado en su historia. Microsoft Defender es muy capaz de defender nuestro equipo de los malware más importantes que van apareciendo en Internet, así como de otros menores como los ransomware.

Sí que es cierto que este antivirus puede ser un tanto «estricto», y considerar archivos totalmente limpios como malware, evitando por ejemplo que podamos ejecutarlos en nuestro ordenador, así como puede pasar por alto algún adware. En este sentido, y aunque no es obligatorio, sí que es interesante que acudamos a un antivirus de terceros para complementar a Microsoft Defender (y no sustituir) para estar así protegidos de absolutamente todas las amenazas posibles.

1 Comentario