Microsoft se siente presionada y responde a la última polémica sobre Windows

Microsoft se siente presionada y responde a la última polémica sobre Windows

Justo Romanos

El éxito de Windows tiene consecuencias, como que todas las decisiones que toma Microsoft estén siempre en el punto de mira. Hace unos días, la empresa anunció algo que generó una recepción mejorable y, al final, posiblemente la presión ha sido tan intensa que han tenido que responder.

Hace poco Microsoft anunció a bombo y platillo que había decidido introducir un cambio en la disposición del teclado de Windows. Se trataba de la incorporación de una tecla específica dedicada a Copilot, su inteligencia artificial. Teniendo en cuenta que hacía décadas que el teclado no cambiaba, fue algo bastante impactante. Pero también generó ciertas críticas.

¿Tecla Copilot en Europa?

Lo primero que se nos vino a la cabeza a muchos de los usuarios de Windows fue lo mismo: ¿Para qué queremos un teclado nuevo con una tecla que, por ahora, no vamos a poder usar? Porque la cuestión es que seguimos sin tener acceso a Copilot por mucho que se nos sigan dando largas. Y no es que Microsoft obviara la era del nuevo teclado en Europa, sino que, como se pudo ver en redes sociales, lo anunciaron de la misma manera.

Imagen usuario de twitter
Microsoft España
@MicrosoftES
Presentamos una nueva tecla Copilot para dar comienzo al año de los PC Windows con #IA.

Accede a la noticia completa aquí: https://t.co/jsKuZYDWo6 https://t.co/UEyrIYS2Kc

23 de febrero, 2024 • 19:02

18

1

Por otra parte, lo malo no era solo ver lo surrealista que resultaba que anunciasen en Europa el cambio de teclado para poner una tecla que no va a servir (por ahora). También era un problema pensar en si Microsoft se había planteado a fondo lo que estaba haciendo. Porque, aunque se ve la IA como la panacea tecnológica, hasta ahora las voces que llegan desde países donde Copilot está disponible no se muestran precisamente entusiasmadas con el uso de este asistente. ¿De verdad era necesario tanto revuelo cambiando el teclado?

Microsoft responde

No ha sido con un comunicado oficial, sino que en Alemania la empresa ha respondido a las inquietudes de Martin Geuß, un especialista de Dr. Windows, que les ha escrito y que les ha planteado sus dudas. Dudas con las que es fácil coincidir, como saber para qué va a servir la tecla Copilot en el momento en el que los nuevos teclados lleguen a territorio europeo.

El misterio se resuelve de una manera que, en cualquier caso, no es que nos deje muy satisfechos. La compañía dice que, en el caso de que tengas un teclado con esta nueva tecla, si Copilot no está disponible en tu región o se encuentra desactivado por ley, lo que hará pulsarla será abrir Windows Search. Esa es la solución que ha encontrado Microsoft para salir del paso y que, al menos, no tengas una nueva tecla que no sirve para nada.

Menú de inicio de Copilot de Microsoft

Aquí lo importante sería, en cualquier caso, que la empresa llegase a lanzar Copilot en Europa de una vez por todas y que así se terminase el drama. Pero cuando este mismo especialista le pregunta sobre ello, la compañía le da la respuesta estándar que ya hemos leído en otras ocasiones: “Estamos trabajando para conseguir que la función entre en la línea de las regulaciones europeas”. Eso significa que, de momento, no hay fecha para su llegada y que, posiblemente, no vaya a ser cuestión de unas pocas semanas.

Otra de las dudas existentes sobre la polémica del teclado era si Microsoft había decidido una posición específica en la disposición de las teclas para Copilot o si los fabricantes tendrían libertad. Y, aunque Microsoft responde que “la localización de la tecla de Copilot varía dependiendo del fabricante”, también menciona que “generalmente” se sitúa a la derecha del espacio, delante de la tecla de Windows. Profundizando un poco más, desde la empresa dicen que la nueva tecla sustituye al CTRL derecho salvo en los casos en los que los teclados sean grandes y tengan espacio para ambas teclas. También indican que, en otros casos, la tecla de Copilot se combina con la de Menú (aunque su uso principal será el de Copilot y la tecla de Menú se usará con Fn).

Imagen de Copilot indicando que es una nueva forma de trabajar

La realidad es que el proyecto del cambio de teclado sigue generando vibraciones un tanto irregulares, ya sea por los casos en los que se va a eliminar una tecla o por la poca utilidad que podría tener en nuestro mercado hasta que Copilot esté presente. También preocupa imaginar que los fabricantes empiecen a lanzar sus nuevos teclados y que, en cinco años, Copilot acabe desapareciendo. No sería la primera vez que ocurre algo parecido con una nueva tecnología (hola, Cortana, estés donde estés).

Vía > DrWindows

¡Sé el primero en comentar!