Microsoft confirma qué funciones perderá Windows 11 en la barra de tareas

A pesar de que el software debe mejorar siempre y no empeorar, a Microsoft parece darle igual, y prefiere quitar y poner funciones de manera arbitraria que confundan y enfaden a los usuarios. Prácticamente todos los nuevos cambios que han introducido en la barra de tareas en Windows 11 han sido a peor, ya que se pierden multitud de funciones. Ahora, la compañía ha confirmado todos los que vamos a perder y no vamos a poder recuperar.

Windows 11 va a introducir muchísimas novedades, tanto a nivel visual como de usabilidad. DirectStorage, Auto HDR, menú de configuración con más funciones o una mejora de rendimiento para CPU híbridas o aplicaciones Android ejecutadas de manera nativa son algunas de las más importantes entre los cientos de cambios que veremos en el sistema. Sin embargo, hay algunos cambios a nivel de funcionalidad que son inexplicables, más allá de los exigentes requisitos mínimos de Windows 11.

Eliminar funciones porque sí

Por ejemplo, al hacer click derecho en el escritorio, ahora tenemos un nuevo menú contextual, y es necesario hacer un click más para ver los elementos del antiguo menú contextual. A su vez, su hacemos click derecho en la barra de tareas abajo, ya no tenemos vemos las opciones de configuración de la barra ni el acceso directo al Administrador de tareas, residiendo todo ahora en el menú de Configuración.

Microsoft se encuentra actualmente en la fase final de pruebas, y probablemente empiecen a probar la versión RTM a partir de mediados de septiembre para lanzarla a finales de octubre. Por ello, la compañía no va a hacer ya grandes cambios, y tal y como estén ahora algunos elementos, será tal y como lo recibamos los usuarios.

Y es que la propia Microsoft ha confirmado que la pérdida de funciones de la barra de tareas ha sido hecha a propósito y que no la van a arreglar de cara al lanzamiento. Es posible que si la compañía recibe muchas críticas haga cambios para las actualizaciones que lance en el sistema en 2022.

Más tiempo para hacer las mismas cosas

Así, no tenemos el menú contextual al hacer click derecho, tampoco podemos arrastrar un archivo o aplicación a la barra de tareas o a programas que tengamos abiertos, y tampoco podemos desagrupar elementos del mismo programa para que ocupen toda la barra.

A esto se le suman nuevas limitaciones, como que tampoco vamos a poder añadir elementos a la agenda desde el menú desplegable del calendario. Actualmente, debajo del mes, podemos añadir tareas o recordatorios, pero en Windows 11 será necesario abrir el programa completo para hacerlo.

Como alternativa, Microsoft recomienda usar el widget del calendario para ver la agenda, pero eso llena el calendario de funciones inútiles, además de sólo permitir ver la agenda de una cuenta de Microsoft y no de otras que tengamos.

Por si fuera poco, en la sección del reloj de la barra de tareas tampoco podemos ver los segundos en la hora, algo que sí podíamos activar con Windows 10. La compañía afirma que, en este caso, sí van a considerar reintroducirlo debido al aluvión de quejas de los usuarios, pero por desgracia en el resto de funciones habrá que instalar software de terceros o quedarnos con Windows 10 hasta que las implementen en 11.