Así es el nuevo menú de inicio de Windows 10

Microsoft está trabajando para introducir cambios en la interfaz de Windows 10. La compañía ya está preparando cambios de funcionalidades en herramientas como el control de volumen, pero ahora va a introducir un nuevo menú de inicio con un estilo similar al de Windows 10X y otros muchos cambios.

Windows 10 sufre, desde su lanzamiento, un grave problema de consistencia en el diseño. En lugar de plantear un rediseño completo desde cero y de tener una buena cohesión como tiene macOS, Microsoft ha intentado mezclar elementos de anteriores versiones de Windows con otros nuevos. La existencia del menú de Configuración y el Panel de control a la vez es una gran muestra de ello. También hay elementos en programas como el Explorador de archivos que no cambian de tamaño al cambiar el tamaño de texto del sistema, entre otros muchos fallos que demuestran esta gran falta de cohesión.

Desde su lanzamiento en 2015, Microsoft ha ido cambiando muchos elementos del diseño del sistema operativo, donde ahora mismo conviven elementos con diseños que tienen más de dos décadas a sus espaldas (como el Panel de control), con otros que están basados en Fluent Design, como las apps del sistema. El menú de inicio sí ha ido adaptándose a cada actualización, y después de pequeños cambios, ahora Microsoft va a introducir el primer gran rediseño.

El nuevo menú de inicio que llegará el año que viene a Windows 10

Este nuevo menú estará disponible, en principio, en Windows 10 21H1. El fondo del menú se adaptará al tema que tengamos activo en el sistema (Claro u Oscuro), tal y como ocurre ahora. Además, los iconos dinámicos seguirán presentes, aunque con un diseño algo diferente.

El nuevo diseño ha sido publicado por la propia Microsoft en la página de Facebook de Microsoft 365 con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGTBI, por lo que vemos cuáles son las intenciones de la compañía de cara al futuro.

Así, vemos una cierta transparencia dependiente del fondo de escritorio que tengamos puesto, además de una mejor integración de los iconos dinámicos. Los iconos de las apps también pierden el fondo azul característico que encontramos en la actualidad, pudiendo identificar más fácilmente las apps y programas a partir de ahora. Además, tenemos iconos de distinto tamaño, con los dinámicos ocupando un mayor espacio, y pudiendo tener accesos directos de pequeño tamaño a multitud de apps como ocurre actualmente.

A pesar de lo mostrado en las imágenes, el rediseño todavía no es final y todavía podrían implementarse nuevos cambios. No obstante, los que vemos en las imágenes está confirmado que van a llegar con total seguridad.

Nuevos fallos en OneDrive y Correo con Windows 10

Mientras tanto, también se han descubierto nuevos fallos en May 2020 Update. El último afecta a OneDrive, donde muchos usuarios están reportando que no pueden acceder a archivos sincronizados con el servicio de almacenamiento en la nube. Los archivos aparecen en el Explorador de archivos, pero no son accesibles.

Además, se ha descubierto un grave fallo en la aplicación de Correo al usar Gmail, donde los correos enviados con el programa se enviaban a la carpeta de Spam, sin que lleguen nunca al receptor. También en la app de Outlook, en la versión 2005 build 12827.20268, con el parche de junio de 2020 para Windows 10 2004, 1909 y 1903, la aplicación no abre. Ambos fallos están siendo investigados por Microsoft.