Puede que no necesites ni un ordenador para usar el próximo Windows

Windows 11 llegará a finales de año, y aunque en principio ningún ordenador anterior a 2016 va a poder instalarlo si no tiene instalado un módulo TPM 2.0. Sin embargo, puede que próximamente haya otra solución que te interese aún más de Microsoft, y que cada vez está tomando más forma, y para la que no necesitarás ni tener un ordenador para usar Windows.

Hablamos de Windows Cloud PC, el Windows en la nube en el que supuestamente está trabajando Microsoft si nos fiamos de las filtraciones. El pasado mes de abril conocimos la primera confirmación oficial de Microsoft de que estaba trabajando en un servicio llamado Cloud PC. El nombre en clave de este servicio era Project Deschutes, y lo que hace es, básicamente, permitir ejecutar Windows en un servidor, y recibir la imagen de manera remota.

Cloud PC: Windows en cualquier dispositivo

El funcionamiento es similar al propio servicio de juego en la nube de Xbox o Stadia, donde estamos ejecutando un sistema operativo fuera de casa. Microsoft tiene el poder de ofrecer este servicio gracias a la nube Azure, uno de los gigantes de la nube. Microsoft permitió acceder temporalmente a la URL https://cloudpc.microsoft.com/, que nos decía que Cloud PC no estaba disponible en nuestro dispositivo.

Ahora, se ha filtrado una nueva imagen promocional de Cloud PC, en la que parece que se ve una versión del escritorio de Windows ejecutándose en la ventana de un navegador web. Esto tiene sentido, ya que básicamente estaríamos haciendo streaming de una imagen procesada en la nube a través de Internet.

Con este sistema, sería posible usar Windows en móviles Android o en cualquier Chromebook por poco potente que fuera. Además, el consumo energético en nuestro hogar sería mucho más reducido porque sólo estaríamos procesando una señal de imagen, y no tareas complejas como la edición fotográfica o incluso juegos.

Cloud PC llegaría muy pronto

Esto podría ser útil también para empresas con trabajadores en remoto, donde sólo tendrían que adquirir una suscripción mensual en lugar de comprar ordenadores enteros para los trabajadores. Además, pueden gestionarlos de manera remota más cómodamente, así como estar al día de parches y actualizaciones para evitar hackeos.

El servicio de Cloud PC se esperaba que fuera anunciado junto con Windows 11, pero parece que Microsoft tiene todavía algunos aspectos que pulir, así como no querían que ninguna de las dos novedades le quitase protagonismo a la otra. La posible fecha de anuncio de Cloud PC podría ser esta misma semana en la Microsoft Inspire, por lo que estaremos atentos.

¡Sé el primero en comentar!