Cómo añadir Bluetooth a tu PC: todas las formas

Cómo añadir Bluetooth a tu PC: todas las formas

Roberto Torres

Hoy en día hay cientos de dispositivos que requieren una conexión por vía Bluetooth. Puede ser que ahora mismo dispongas de un ordenador que no cuente con soporte Bluetooth y no tengas la posibilidad de conectar los nuevos auriculares inalámbricos que acabas de comprar. Si es tu caso, hay varias maneras de solucionarlo. Te contaremos las más sencillas y económicas, independientemente de la versión de Windows que tengas instalada.

La mayoría de ordenadores portátiles y de sobremesa traen consigo numerosas características que ya vienen implantadas en su placa base de serie, como la conexión WiFi o NFC. Sin embargo, hay equipos que no disponen de estas funciones y de otras más recurridas, como el soporte Bluetooth, para poder conectar sus aparatos inalámbricos. Por lo tanto, si tienes un ordenador en casa que no tenga Bluetooth incorporado, se debe emplear otros recursos si queremos usar este tipo de tecnología, pero no tendrás que desembolsar mucho dinero para ello.

Comprueba si tu PC tiene Bluetooth

Antes de nada, se deben de realizar una serie de comprobaciones para cerciorarnos que nuestro ordenador no lleva Bluetooth en el hardware del sistema. Tanto si tienes un portátil como un PC de sobremesa, puedes ver si tienes esta tecnología integrada. Para ello, abre el menú de dispositivos Bluetooth desde el menú Configuración de Windows haciendo clic derecho en el icono Inicio y selecciona «Configuración de Bluetooth y otros dispositivos». En este apartado podrás visualizar si se pueden agregar dispositivos Bluetooth. En ese caso, tu equipo está listo para conectar cualquier accesorio que incorpore esta tecnología.

Otra forma de comprobar si tienes Bluetooth en tu PC es mediante las «Conexiones de red». Para ello, deberás dirigirte a Panel de control, Redes e Internet y Conexiones de red. Así, si visualizas un icono de dos ordenadores con el símbolo de Bluetooth junto a las conexiones de Ethernet y WiFi, significa que lo tienes instalado.

Por último, verifica en el Administrador de dispositivos de Windows que tienes el chip Bluetooth integrado en tu ordenador. Para llevar a cabo este trámite, simplemente haz clic derecho en el icono de menú Inicio y selecciona Administrador de dispositivos. Ahí podrás ver si emerge el símbolo de Bluetooth en azul, junto a todos tus dispositivos conectados. Si tienes algún problema para gestionar tu conexión Bluetooth, accede a este enlace.

Agrega Bluetooth a tu PC

Si has realizado las anteriores revisiones y has visto que no tienes Bluetooth asignado en tu ordenador, deberás agregarlo si quieres conectar todos tus accesorios inalámbricos a través de estas opciones:

En primer lugar, podrías añadir una mini tarjeta PCI en una de las ranuras de tu ordenador, es decir, un módulo que combina Bluetooth y WiFi, pero la instalación es mucho más tediosa y el desembolso más abultado.

Bluetooth mini adaptador PCI

La segunda opción, y la más viable, es adquirir un USB Bluetooth. La buena noticia es que hay muchos pinchos de este tipo muy económicos y por menos de 10 euros puedes hacerte con uno.  ¿Y qué características debe tener ese adaptador USB Bluetooth? Lo más recomendable es que compres un dongle que integre las versiones de Bluetooth 4.0 y 5.0, ya que la mayoría requieren de estas actualizaciones para que funcionen correctamente.

Bluetooth adaptador USB para PC

Cómo instalar el adaptador USB Bluetooth

El proceso de instalación del dongle USB Bluetooth es muy sencillo. Tan solo deberás conectarlo a un puerto USB de tu ordenador. Da igual si es a un puerto USB 2.0 o 3.0, pero si quieres puedes dejar libre este último para funciones más prácticas. Por consiguiente, Windows contiene los controladores básicos para realizar la instalación automática del pequeño dispositivo, así que no tendrás que realizar ningún ajuste al respecto.

Sin embargo, puede ocurrir que estés utilizando una versión de Windows más antigua y no detecte el USB de forma automática, por lo que seguramente este proceso lo tengas que realizar manualmente. En este caso, debes visitar el sitio web del fabricante y descargarte los controladores necesarios para hacer que funcione el adaptador USB Bluetooth.

Por último, si ya tenías instalado Bluetooth en el ordenador pero quieres actualizar la versión de esta tecnología con la adquisición de un USB Bluetooth, debes desactivar el chip que incorpora de serie en tu PC. Para hacer esta gestión, tienes que dirigirte al Administrador de dispositivos y hacer clic con el botón derecho sobre el controlador Bluetooth y seleccionar en «Desactivar dispositivo».

A partir de ahora, ya podrás emparejar tus dispositivos Bluetooth sin ningún problema. Tan solo tendrás que pinchar en el icono de Bluetooth situado en la parte inferior derecha de la barra de tareas y seleccionar en «Agregar dispositivo». Inmediatamente, realizará una búsqueda de todos los dispositivos que estén en modo emparejamiento y cuando los localices, pincha en Conectar.

¡Sé el primero en comentar!