Así se prepara WhatsApp para que puedas usarlo para chatear con otras aplicaciones

Así se prepara WhatsApp para que puedas usarlo para chatear con otras aplicaciones

Justo Romanos

Se acabó el aislamiento. La última beta publicada de WhatsApp para Android confirma que la famosa aplicación de mensajería está preparándose para «abrirse» a otras apps. Eso significará que, desde el momento en el que debute esta opción, podrás enviar y recibir mensajes de usuarios que no tengan WhatsApp, y que, en su defecto, usen herramientas alternativas como Telegram o Line.

A día de hoy, el concepto multiplataforma no es nuevo. Pero aunque en otros aspectos de la tecnología ya está aceptado, en el mundo de la mensajería las empresas son reacias a ello. No obstante, Meta es consciente de que debe cumplir con las nuevas normas establecidas en Europa y, para ello, incluirá una nueva función de mensajería cruzada. ¿Qué podemos esperar de ella?

Comunicación sin límites

En la actualización 2.23.19.8 de la beta de Whatsapp para Android, tal y como han visto desde WABetaInfo, hay una nueva pantalla que recibe el nombre de «Third-party chats». Por ahora no se puede hacer nada con ella y, en realidad, lo que aparece es el simple fondo negro sin ningún tipo de contenido. Pero solo hay que sumar 2 + 2 para entender que se trata del primer paso de Meta para incorporar en WhatsApp esta función tan deseada por muchos usuarios que seguro que les ayuda a solucionar muchos problemas.

Imagen del usuario de twitter
WABetaInfo
@WABetaInfo
📝 WhatsApp beta for Android 2.23.19.8: what’s new?

WhatsApp is working on complying with new EU regulations by developing support for chat interoperability, and it will be available in a future update of the app!

https://t.co/XI6zMoOD5P https://t.co/Jpd9Leh2Ki

01 de febrero, 2024 • 23:37

254

2

Para WhatsApp este es un cambio importante, pero no tan desagradable como podrían haber imaginado en sus oficinas. Al fin y al cabo, la Comisión Europea ha denominado a la empresa y a sus herramientas de mensajería y comunicación como un vigilante, condición que les obliga a asumir una serie de cambios. Este honor hará que WhatsApp afronte una modificación que quizá nunca habría llegado a ver la luz del día en otras circunstancias. Tal y como se establece en las leyes estipuladas en el DMA (Digital Markets Act), Meta tendrá que tener esta función disponible, como tarde, en marzo de 2024. Pero nos da la sensación de que lo tendrán listo mucho antes.

Se avecinan más cambios

Que hayan recibido la denominación de vigilantes tiene otras condiciones que Meta tendrá que asegurarse de incorporar a su herramienta. Para la Comisión Europea, haber elegido a Meta y WhatsApp para este título es una manera de asegurarse de que no habrá unas condiciones injustas en el mercado y que, además, los servicios digitales más importantes serán lo más abiertos posibles. Así, por ejemplo, Meta tendrá que hacer otros cambios en sus productos, como facilitar a los usuarios la oportunidad de eliminar aplicaciones preinstaladas u ofrecer tiendas alternativas para hacer las descargas.

Esto lo cambia todo, puesto que Meta también deberá trabajar en su propia tienda de apps para móviles, algo que también está haciendo Microsoft. Pero, para los usuarios, no se puede decir que sean malas noticias. Por un lado, el poder tener mensajería cruzada con otras aplicaciones será una forma realmente útil de simplificar el día a día. Si se acaban las diferencias de recepción y envío de mensajes, será mucho más fácil trabajar o comunicarse con amigos, dado que no habría que tener dos, tres o más aplicaciones que, al final, sirven para lo mismo. Cada usuario elegiría la app que más le gustase y luego mantendría abiertos sus canales de comunicación sin problemas.

Lo que sí se comenta es que este nuevo menú de WhatsApp tendrá funciones muy limitadas. Es decir, permitirían enviar y recibir mensajes, pero no usar la mayoría de herramientas y características disponibles en WhatsApp. Sería como un sistema de mensajería de urgencia para que puedas hablar con personas que no tengan WhatsApp y viceversa, pero nunca superando a la experiencia que debería ofrecer la comunicación entre dos usuarios que tengan esta app de Meta instalada. De esa forma, posiblemente, la empresa cumpliría con sus obligaciones, pero no se arriesgaría a perder usuarios.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!