WhatsApp permitirá enviar fotos que se autodestruyen

Aunque la función suene mucho a 2018, WhatsApp cree que es mejor tarde que nunca. Una de las características más destacadas de Snapchat era que permitía el envío de fotos que se eliminaban automáticamente tras haberlas visto. Ahora, WhatsApp va a implementarlas en la app de mensajería, con algunas funciones curiosas.

La eliminación automática de fotos nos garantiza que, después de que la persona que queremos que la reciba las haya visto, la foto desaparezca. La función se encuentra ahora mismo en desarrollo, y hay una duda clave sobre la función: no sabemos si se impedirá que se hagan capturas de pantalla.

Fotos que se autodestruyen: futura función de WhatsApp

Esa opción es vital si realmente se quiere garantizar la privacidad de la imagen. Lo único que está confirmado de momento es que las fotos que se autodestruyen no se podrán exportar desde WhatsApp ni se guardarán en la memoria interna o en la galería del móvil. Pero eso no impide que, de momento, sea posible hacer una simple captura de pantalla. Tampoco se sabe si afectará a la función de fijar conversaciones en WhatsApp.

Según WABetaInfo, la función llegará a iOS y Android. WhatsApp no es muy amiga de implementar un detector de capturas de pantalla, por lo que no sabemos si lo implementarán. Instagram Direct cuenta ya desde hace tiempo con esta función de fotos que desaparecen, y en el caso de que alguien haga una captura de pantalla, se notificará a la persona que la ha enviado.

La clave es que, hecha la ley, hecha la trampa. En el caso de que se quiera guardar un contenido, siempre existe la posibilidad de hacer una grabación de la pantalla, ya sea con una aplicación o con la función que incorporan de manera nativa algunos móviles. La grabación de la pantalla no se detecta por la aplicación, y por tanto el emisor del contenido no es notificado en ningún momento de que el contenido está siendo grabado.

La función estará disponible para iOS y Android. El contenido se verá borroso en forma de previsualización, con un texto que dice «Toca para ver». Al darle, se nos abrirá la imagen en tamaño completo y con el aviso de que «el contenido multimedia desaparecerá una vez salgamos de este chat».

La función no sólo está disponible en Direct, sino que también encontramos disponible la autodestrucción en Telegram, el principal competidor de WhatsApp. La función de autodestrucción en la app competidora está pensada sólo para los chats secretos, de los cuales además no se pueden hacer capturas de pantalla. La autodestrucción se puede establecer para el periodo de tiempo que queramos, pudiendo ser incluso desde los segundos que queramos a una hora, un día o una semana. Las fotos que se envían tienen la previsualización borrosa como en WhatsApp. Recordamos que WhatsApp también tiene implementada la posibilidad de que los mensajes desaparezcan tras el periodo de tiempo que queramos.

WhatsApp también permitirá importar stickers de terceros

Otra función que WhatsApp ha empezado a lanzar a nivel internacional es la posibilidad de importar packs stickers animados de terceros. La función de momento está disponible sólo para usuarios de iOS y Android en Brasil, India e Indonesia, y no debería tardar mucho en llegar a otros países.