WhatsApp recupera un botón eliminado hace meses

WhatsApp recupera un botón eliminado hace meses

Alberto García

WhatsApp va introduciendo interesantes novedades poco a poco. La aplicación suele introducirlas para mejorar la experiencia de uso, pero una de las que introdujeron hace unos meses tuvo el efecto contrario, ya que nos hacía más difícil compartir una foto con una persona.

Hablamos del icono de Cámara al adjuntar archivos. Hasta hace unos meses, este botón aparecía en la sección donde adjuntamos documentos, fotos de la galería, audios, ubicación o contactos. Sin embargo, WhatsApp tuvo la feliz idea de quitar ese botón para poner el de Rooms (Sala en español) en su lugar, el cual se usa para utilizar Messenger Rooms con videollamadas en WhatsApp con decenas de personas.

Ahora tenemos 7 botones en la sección de Adjuntar de WhatsApp

Aunque esto sirvió para potenciar el uso de Rooms dentro de WhatsApp y poder comunicarse con gente por videollamada con un simple enlace sin tener que tener cuenta en WhatsApp o Facebook, también hacía más complicado el poder enviar fotos o vídeos rápidamente a través de WhatsApp.

whatsapp icono camara

Así, para enviar una imagen a través de WhatsApp, era necesario haberla tomado previamente desde la aplicación de Cámara, o, desde la página principal de la app, deslizar hacia el lado izquierdo para acceder rápidamente a la cámara, hacer la foto o vídeo, y luego enviársela a los contactos que queramos.

Por suerte, WhatsApp ha reconocido el error, y ahora en la última versión beta 2.20.198.9 de la app, el botón ha vuelto. La compañía lo reintrodujo temporalmente en una beta anterior para luego eliminarlo, y ahora parece que ha vuelto de manera definitiva.

Puede que WhatsApp introduzca nuevos rediseños en el futuro

Aunque el nuevo menú no quede tan estético como antes, la realidad es que al menos ahora podemos elegir entre el tipo de archivo que queremos enviar. De cara al futuro es posible que WhatsApp decida rediseñar la sección para que no sea obligatorio deslizar hacia abajo en algunos móviles para ver la opción de contactos, aunque esta es quizás una de las menos usadas con respecto a las demás para enviar documentos, abrir la cámara o un archivo multimedia a través de la galería.

Sobre la llegada a la versión estable de WhatsApp de esta novedad no se sabe demasiado, pero no debería demorarse demasiado en el tiempo porque es un cambio menor que no implica grandes modificaciones a nivel de código de la app; sobre todo porque era una función que ya estaba disponible antes y que nos quitaron sin previo aviso. Además, mantenemos Rooms, que con el inicio del curso escolar seguro que hay muchos padres y niños que se verán obligados a usarla para seguir las clases, aunque en este caso la app más usada para ello es Zoom.