Con la llegada de las fiestas se multiplican los pesados a través de WhatsApp. Aumenta la cantidad de memes, imágenes y vídeos para felicitar las fiestas o para esas reuniones y comidas con amigos. Nuestro smartphone se llena de las típicas imágenes y vídeos de la época en la que nos encontramos, pero puedes evitarlo. Evitarás que se llene de basura inservible de personas con las que hace años que no hablas y que solo se acuerdan de ti durante el mes de diciembre y evitarás correr riesgo de malware entre miles de vídeos reenviados que son una puerta abierta para ciberdelincuentes durante estas fechas.
Usamos WhatsApp todo el año y para prácticamente todo pero hay fechas en las que su uso se multiplica y se convierte en la herramienta en la que todos usan para felicitar fiestas, para enviar mensajes en Nochebuena, en Navidad, en Nochevieja, en Año Nuevo. Seguro que te ha pasado en otras ocasiones: decenas de vídeos reenviados, de memes absurdos, de fotos, de imágenes de felicitación y de todo tipo de contenidos. Van acumulándose en tu teléfono móvil y harán que se llene de cosas que no necesitas o de basura que va a hacer que empeore el rendimiento o incluso que puedas sufrir la entrada de malware. Pero puedes evitarlo.
Cómo configurar
Podemos configurar la aplicación de mensajería instantánea para que no se descarguen los contenidos de forma automática o para que no se almacenen. Podemos hacerlo antes de que llegue el mes de diciembre y los grupos que tienes empiecen a llenarse de fotos y vídeos que vas a ir acumulando en la galería. Tú eliges qué descargar y solo de personas que consideres que son fiables o a las que te apetezca responder. El resto no.
WhatsApp permite que accedamos a los ajustes para configurar las descargas de contenidos si queremos que no estén activadas de forma automática en el móvil. Los pasos son sencillos y podemos acceder a la configuración para asegurarnos que sea así.
- Abrimos WhatsApp en nuestro teléfono móvil
- Vamos a la esquina superior derecha de la pantalla
- Tocamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
- Se abrirá un menú desplegable con opciones
- Elige el apartado “Ajustes” y toca sobre él
- Habrás entrado en la configuración y verás apartados como Cuenta, Privacidad…
- Debes buscar “Almacenamiento y datos” entre los diferentes menús
Una vez que lleguemos aquí veremos que podemos configurar todo lo relacionado con el almacenamiento de WhatsApp en nuestro teléfono móvil. El espacio que ocupa, el uso de datos o si queremos activar o no un proxy. Pero en la parte inferior verás el apartado que nos interesa y que vamos a tener que activar antes de que llegue Navidad: la descarga automática de WhatsApp. Hay tres opciones diferentes:
- Descargar con datos móviles
- Descargar con Wi-Fi
- En itinerancia de datos
Tocamos sobre cada una de ellas y veremos que hay cuatro opciones: fotos, audio, videos y documentos. Podemos marcar las que queramos o desmarcarlas y confirmar con “ok”.
¿Qué es lo recomendable? Lo mejor que puedes hacer es desmarcar todas ellas en los tres apartados para evitar la descarga automática en tu teléfono móvil. ¿Significa esto que no nos van a llegar fotos y vídeos? No. Vas a seguir recibiendo los vídeos y las fotos y los memes navideños de tu cuñado pero tú decidirás si los descargas o no según quien lo mande o según si te interesa o no a través de la miniatura del chat correspondiente. Evitarás que si dejas de mirar el móvil cinco minutos acabes con la galería llena de vídeos que ocupan espacio y que pueden suponer un peligro. Además, siempre que quieras puedes seguir los mismos pasos para volver a activar la descarga automática.