WhatsApp lanza un bot oficial para acabar con los bulos

WhatsApp lanza un bot oficial para acabar con los bulos

Alberto García

WhatsApp ha lanzado hoy un nuevo bot para luchar contra los bulos. La compañía no tenía ningún canal oficial para ello, donde la única manera de evitar los bulos era buscarlos manualmente en Google en alguno de los cuatro medios españoles verificados por la compañía. Ahora, después de que la OMS y el propio Ministerio de Sanidad lanzasen sus propios bots, WhatsApp ha lanzado hoy el bot del IFCN para preguntarle sobre bulos.

IFCN son las siglas de International Fact-Checking Network (IFCN), donde España cuenta con cuatro medios: Maldita, Newtral, AFP y EFE. Esta red de verificadores juega un doble papel muy importante. En el caso de Facebook, esos medios se encargan de verificar o no noticias para determinar cuáles son o no bulos para darles una menor visibilidad en los tablones de los usuarios. En el caso de WhatsApp, no se hace nada con respecto al contenido que se comparte porque los mensajes están cifrados y la aplicación no sabe qué están compartiendo los usuarios.

El bot del IFCN de WhatsApp ya está disponible

No obstante, eso no evita que WhatsApp pueda lanzar un bot para frenar los bulos y permitir que los usuarios los puedan comprobar con facilidad. Así, este bot agrupa a más de 80 verificadores independientes en más de 74 países, y en su lanzamiento cuenta con una base de datos de 4.000 bulos, de los cuales 450 pertenecen a España. Los bulos están relacionados de momento sólo con el coronavirus, pero es muy posible que de cara al futuro se abran a otro tipo de contenido. Todos ellos están en la base de datos CoronaVirusFacts, la cual se actualiza a diario por todos los miembros verificadores y que facilita que el bot pueda navegar por su contenido.

El número para agregar el bot en España es el +1 (727) 2912606, y también podemos agregarlo con la URL http://poy.nu/ifcnbot para poder usarlo directamente desde WhatsApp Web en el PC. Una vez lo hayamos agregado como contacto, ya le podremos abrir un chat. Para iniciarlo, tenemos que decir Hi. A partir de ahí, tenemos para elegir entre seis opciones, pudiendo buscar información o incluso recibir consejos para evitar bulos en WhatsApp.

De momento sólo está disponible en inglés, pero el español llegará en mayo

Si escribimos por ejemplo “2”, nos mostrará bulos que han sido desmentidos recientemente en España, como el de que los respiradores que llegaron de Turquía estaban obsoletos. En la opción 1 tenemos el buscador, donde si buscamos “alcohol”, nos aparecerán los bulos relacionados con esa palabra. Actualmente aparece sólo uno desmentido hace ya más de dos meses, el cual afirmaba que beber alcohol mataba el coronavirus.

El bot identifica automáticamente cuál es nuestro país a través de nuestro número de teléfono y nos muestra los de España. El bot de momento sólo está disponible en inglés, pero en las próximas dos semanas también estará disponible en español. El bot ha sido desarrollado por el Instituto Poynter, al cual pertenece la red IFCN. La organización afirma ser apolítica, y desmiente bulos de cualquier ideología.