Sony ralentiza la velocidad para descargar juegos de PS4 en PSN

Sony ralentiza la velocidad para descargar juegos de PS4 en PSN

Alberto García

Oleada de pérdidas de calidad y ralentizaciones en todo el mundo. Plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o YouTube han reducido el bitrate de sus vídeos para aliviar la alta carga de red que están provocando los 1.700 millones de personas confinadas en todo el mundo por el virus. Ahora, también van a empezar a descargarse más lentos los juegos de PlayStation.

Así lo ha anunciado hoy Sony, que a partir de ahora ralentizará la descarga de juegos y de actualizaciones de los mismos en la PlayStation Network (PSN) en toda Europa, incluyendo España. La decisión ha sido tomada con el objetivo de “preservar el acceso a Internet para toda la comunidad”, donde evitan reducir saturaciones y posibles caídas que puedan producirse cuando hay picos de tráfico o de usuarios. Ante esta situación, poco podemos hacer puesto que la limitación se realizará desde los servidores de Sony, por lo que también conseguiremos nada aunque cambiemos las DNS de nuestra conexión por alguna de las mejores DNS para PS4.

Los juegos de PSN se descargarán más lentos

Sony ha estado en contacto en los últimos días con los operadores para ralentizar el tráfico de PSN Plus a los usuarios de PS4, donde además Sony dice que “puede que las descargas tarden un rato en iniciarse”, lo que puede indicar que habrá una cola o que las descargas automáticas no se producirán al momento.

Gracias a esto, no sólo se preservará la estabilidad en el servicio, sino que se garantizará el correcto funcionamiento de los servidores online, ya que en el caso de que PSN se sature, todos los usuarios se quedan sin jugar. Además, al haber usuarios que tardan más en descargar los juegos, se reduce el número de usuarios que hay jugando.

Sony no ha detallado cuánto va a durar la reducción de velocidad, pero es de esperar que ésta dure por lo menos hasta que empiece a reducirse el tráfico cuando empiecen a levantarse los confinamientos por culpa del coronavirus.

Es importante recordar que todas estas limitaciones están imponiéndose en un servicio que es de pago, y que dependiendo de la oferta que contratemos, cuesta unos 60 euros al año. En esta suscripción se incluyen juegos gratis que se pueden jugar cada mes, y Sony al menos está ofreciendo buenos títulos para compensar a los usuarios a cambio de la mejor velocidad.

Sony regala mejores juegos en PSN para compensar

Este mes han podido jugarse gratis Shadow of the Colossus y Sonic Forces, mientras que el mes que viene que podrá jugarse a un titulazo como Uncharted 4, además de a Dirt Rally 2.0. Por ello, está claro es que tendremos juegos más que de sobra para jugar mientras dure el confinamiento por el coronavirus.

PSN no será la última plataforma en introducir estos cambios, ya que probablemente Microsoft decida hacer lo mismo en los próximos días. YouTube, por su parte, no sólo va a reducir el bitrate, sino que también va a activar los vídeos en 480p en todo el mundo para evitar que los usuarios activen 1080p o 4K por defecto. Otras plataformas como TikTok han anunciado también que van a desactivar el vídeo HD durante al menos 30 días.

Actualización: Microsoft también ha anunciado la ralentización de sus descargas en Xbox Live.