Estas son las mejores palabras para empezar en Wordle y acertar más rápido

Wordle es el juego de moda del que todo el mundo habla, el pasatiempo que consiste en adivinar una palabra de cinco letras en menos de seis intentos. Cada día hay una nueva palabra que descifrar y millones de usuarios en España comparten sus resultados en las redes sociales para ver quién ha sido el más rápido.

Para los despistados, ¿en qué consiste Wordle? Wordle es un juego online que no requiere registro y está disponible a través de su página web. Debemos adivinar una palabra en seis intentos, una palabra de seis letras. Introducimos la primera palabra y pueden pasar tres cosas diferentes con cada una de las letras que la compongan: si la letra es correcta aparecerá en verde, si está la letra en esa palabra, pero la has colocado fuera de sitio aparecerá en amarillo. Finalmente, si has escrito una letra que no está en la palabra aparecerá en gris. Pero, ¿qué palabras son las mejores para empezar en Wordle? Escribir bien la primera palabra nos ayudará a adivinarlo cuanto antes usando los menos intentos posibles.

La mejor palabra para ganar en Wordle

Empezar bien es fundamental si queremos adivinarla cuanto antes y muchos usuarios se preguntan cuál es la mejor palabra para ganar en Wordle. Pero Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor en el Instituto Tecnológico de Masssachussets (MIT), ha encontrado un algoritmo que es capaz de resolver el 99% de los 206 desafíos que tiene ahora mismo planteados Wordle. Un algoritmo infalible pero que tiene un problema: no es aplicable al español.

El algoritmo ha sido creado utilizando un juego para la investigación. El investigador creó un juego con las mismas reglas y con más de 12.000 palabras de cinco letras. Todas estas palabras, eso sí, estaban en inglés. Gracias a este juego pudo conseguir encontrar la mejor palabra para empezar en inglés: aeros. Aeros cuenta con las vocales más comunes (la a y la e) y con las dos consonantes más comunes: la r y la s. Una vez que se introduce esta palabra, las letras están casi resueltas y el programa podía conseguir el 90% de los resultados en menos de cinco intentos. En total, el promedio estaba en 4,7 intentos utilizando aeros como palabra.

A mediad que aumentaban los intentos, Moro seguía perfeccionando su estrategia. Por ejemplo, descubrió que la T aparecía más veces que la S así que había que encontrar una palabra que permitiese usar estas cinco letras. ¿Cuál? “Orate”, como explicaba en su propia cuenta de Twitter el día 11 de enero. Usando “orate” como palabra inicial, Wordle se ganaba en el 99% de los casos. Sin embargo, como os veníamos diciendo no es algo que se pueda aplicar al castellano, por lo que, en nuestro caso, deberemos esperar a que algún usuario acabe diseñando un algoritmo que nos ayude resolver de manera más eficaz este gran minijuego de palabras.

Mejor palabra en español

¿Y en España? ¿Qué palabra deberíamos usar? Las vocales que más veces aparecen en palabras en español son la E y la A con más de un 12% del total. Además, las consonantes más repetidas suelen ser la S, la R, la N, la D, la L y la C… Por lo que con esta pequeña información ya sabremos por dónde comenzar.

Y es que, teniendo esto en cuenta, además de ir variando dependiendo de aquella palabra qué debemos averiguar, hay algunas que son buenas como inicio en Wordle y te ayudarán en cualquier momento si no estás inspirado y no saber con cuál comenzar. Palabras que contengan el máximo número posible de estas letras y que sigan un esquema que normalmente es consonante, vocal, consonante, vocal, consonante.

Wordle ganador

Aunque esto puede cambiar mucho y dependerá de lo que debamos adivinar. Pues, en algún momento, podremos cruzarnos con algunas consonantes o vocales que no se suelen usar con mucha frecuencia en este juego. Pero, en cualquier caso, queda claro que nos facilitará el trabajo a la hora de encontrar siempre el resultado en pocos intentos. En este caso, las palabras que pueden ser útiles son las siguientes:

  • Salen
  • Secan
  • Secar
  • Sedal
  • Sedar
  • Laser
  • Renal
  • Nacer
  • Naden
  • Cesar
  • Cenar
  • Celar
  • Celas
  • Cenas
  • Canes
  • Cases

Una vez que tengamos las letras más frecuentes colocadas o sepamos si están o no, debemos probar otras de las más habituales en español. Entre las vocales el orden sería la A, E, O, la I y finalmente la U. En el caso de las consonantes deberíamos empezar probando con otras como la N, S, R, C, D, T… Hay que tener en cuenta que las consonantes con una menor frecuencia de aparición en este juego de palabras son las siguientes: W, K, Q, X Y, Ñ y Z. Por lo que es algo que deberemos recordar en todo momento a la hora de comenzar con el Wordle del día.

Combinaciones ganadoras

Pero también podemos hacer una combinación de dos palabras que resulte útil para adivinar siempre a la tercera, a la cuarta. ¿Cómo? Debemos utilizar palabras que se complementen entre sí para que podamos descartar todas las vocales además de las consonantes más utilizadas. Dos palabras con cinco vocales en total que nos ayudarán ya a saber cuáles están en la que debemos adivinar.

Así lograremos el éxito seguro antes del sexto intento, ya que, al final y al cabo, ese es nuestro objetivo diario. Por ejemplo, utilizar una combinación de palabras como «PALES» y «MURIO» nos permiten tener todas las vocales además de algunas de las consonantes más utilizadas: P, L, S, M, R… Así tendremos en el segundo intento prácticamente todas las letras que forman la palabra que hay que adivinar y solo nos quedaría darle forma con otras de las habituales como la C, la N y algunas de las mencionadas en párrafos anteriores. Por ejemplo:

  • TURIA + MOLES
  • TURIA + COLES
  • COLES + MURIA
  • JUDIA + POLEN
  • PALES + MURIO

Simplemente debemos fijarnos que ninguna de las letras se repita en la primera palabra del intento y la segunda del intento. Así abarcaremos un total de diez posibilidades de vocales y consonantes que están en esa palabra y podremos descartar o saber si están bien colocadas. Una vez que tengamos estas dos, sacar un acierto es más sencillo que al principio, cómo es lógico.

Aunque este truco puede variar, algunas de estas palabras son una excelente opción para triunfar en Wordle y adivinar rápido cada palabra, aunque será cuestión de tiempo que aparezca un algoritmo aplicado a español que nos diga cómo debemos aprovechar al máximo todos nuestros intentos. En cualquier caso, lo ideal será que probemos estas pequeñas combinaciones o empecemos con algunas de las palabras que os mencionábamos más arriba.

1 Comentario