Empiezan a fabricar más discos duros por culpa de las criptomonedas

La escasez de chips que hay actualmente en la industria es una de las peores de la historia. La pandemia hizo que muchos fabricantes no estimasen correctamente la posible caída en la demanda, y algunos se han quedado con capacidad de menos. A eso se le suma el nuevo boom de las criptomonedas, que ha hecho imposible hacerse con una tarjeta gráfica a precio razonable en el último medio año. Ahora, la nueva amenaza que se cierne sobre los SSD y discos duros ha hecho que los dos mayores fabricantes aumenten la producción.

La demanda de discos duros y SSD se ha disparado por culpa de Chia, la criptomoneda que se mina mediante Proof of Stake en lugar de Proof of Work. En el Proof of Stake se mina por participación en la red, mientras que en Proof of Work, como por Ethereum o Bitcoin, se mina por «esfuerzo» y capacidad de procesamiento, lo que consume más recursos. Aunque la idea detrás de Chia es que disminuyese el interés en otras criptomonedas que consumen más energía, la realidad es que lo que ha ido a generar es una escasez en el campo del almacenamiento.

Seagate y Western Digital aumentan producción

Por ello, Seagate y Western Digital han anunciado que van a aumentar la producción de discos duros de alta capacidad para aprovechar aún más sus líneas de producción. No obstante, ambas compañías afirman que no van a abrir nuevas plantas para aumentar su capacidad, por lo que el aumento de producción puede no ser suficiente para hacer frente al aumento de la demanda.

Los fabricantes de discos duros venden la mayoría de unidades a grandes clientes, como Amazon, Google o cualquier empresa con almacenamiento en la nube, por lo que tienen la obligación, por contrato, de enviar esas unidades al haberlo acordado de manera previa. Además, ambas empresas han ido reduciendo su producción de discos duros en los últimos años, cerrando plantas debido a que cada vez los consumidores optan más por utilizar SSD en lugar de discos duros (aunque estos últimos se demanden para hacer NAS caseros), quedándose los discos duros sobre todo para grandes clientes.

No se fían de crear nuevas fábricas

Sin embargo, los fabricantes no se esperaban este gran aumento de demanda, donde la red de Chia ya cuenta con 20 Exabytes de capacidad. La cifra, por ponerla en contexto, es algo menor a un 10% de la capacidad total distribuida por los fabricantes en el primer trimestre de 2021. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios usan discos duros que ya tienen, y que reparar un disco duro es más fácil que un SSD.

chiacoin discos duros

Así, si hasta ahora por ejemplo Seagate y WD estaban usando sus fábricas al 90% de su capacidad, ahora estarán exprimiéndolas un poco más para sacar prácticamente el 100%. De cara a los dos o tres próximos trimestres, si ven que hay una oportunidad de negocio, podrían aumentar la capacidad de las fábricas o incluso abrir otras nuevas.

El problema es que es difícil estimar si va a ser viable a largo plazo como criptomoneda o si caerá en el olvido. De momento, WD lo ve como algo a corto plazo. Una de las razones por las que la demanda podría caer es si la capacidad disponible en la red de Chia se estabiliza debido a que deje de ser rentable participar en la red porque la probabilidad de recibir una moneda caiga.