Eres viejo, ¿Pero tan viejo como para recordar todos estos sonidos tecnológicos?
Si te da vértigo, no eches la mirada atrás. O sí, por diversión. Te invitamos a participar en un pequeño experimento en el cual compartiremos contigo una serie de sonidos tecnológicos de tiempos pasados. Así podrás comprobar hasta qué punto eres un auténtico veterano de la tecnología. Y aunque, tal y como nos ha ocurrido a nosotros, te sientas un poco más viejo, no se puede negar que estarás satisfecho al recordar esos buenos momentos que has compartido con herramientas y dispositivos de antaño. ¿Te animas a desbloquear unos recuerdos?
En el mundo de la tecnología el tiempo avanza a pasos de gigante. Para algunos parece que fue ayer cuando nos conectábamos a Internet por primera vez. Somos viejos, pero nuestro espíritu está alimentado de experiencias tecnológicas que nunca olvidaremos. A continuación, podrás descubrir en qué nivel te encuentras de ese prestigioso club de usuarios veteranos y lo harás por medio de sonidos. Seguro que te diviertes.
Módem
Antes de la fibra e incluso antes de nuestra querida ADSL, se utilizaba el módem. Ese dispositivo que tus padres confiscaban cuando te pasabas demasiado tiempo conectado o si había alguien que quería utilizar la línea, porque se solapaba y ambas cosas no se podían hacer a la vez.
https://www.youtube.com/watch?v=xqvna9t9uB4
Los tiempos del módem fueron gloriosos. Hoy día ya no nos preocupamos por estar más o menos tiempo en Internet, pero en aquel periodo tenías que racionar la conexión, porque no era barata. Bajábamos el correo a toda pastilla con Eudora y desconectábamos la conexión para leerlo y escribir las respuestas. Luego volvías a conectar y las mandabas. Más de uno no gestionó bien sus tiempos de conexión y acabó con facturas totalmente alucinantes. Hoy día este sonido sigue en la memoria de todos los usuarios de aquella época.
Carga de juegos
Como puedes ver, no vamos a ponerte los distintos sonidos en orden cronológico para jugar al despiste y que este repaso retro sea un poco más animado. Teniendo en cuenta que hemos hablado del módem, no podemos evitar hablar ahora de la carga de juegos de ordenadores de cinta. Al fin y al cabo, usaban patrones de sonido muy similares. Lo mejor es que cuando llegó el módem, quienes crecimos con ordenadores Amstrad o Spectrum (entre otros), escuchábamos el ruido del dispositivo y decíamos «mira, como los juegos de cinta».
Ahora todo ha quedado en el pasado y la sensación es doblemente nostálgica. La carga de los juegos de ordenador de cinta seguro que hizo que la tensión de más de un niño se disparase por encima de los niveles tolerables por el organismo. Porque nunca sabías si el juego, después de haber estado esperando 5 o 10 minutos, acabaría funcionando. Algunas veces se colgaba y tenías que comenzar otra vez. Pero tenía su parte divertida, como ver el dibujo que se iba formando en pantalla, la fiesta de colores locos que habrían hecho sonrojar a Pikachu o el contador en cifras que se iba reduciendo y que deseabas que no se quedase quieto.
Programas de mensajería
Hoy utilizamos WhatsApp, al menos de momento. Pero en el pasado la mensajería tuvo muchas identidades. Lo cierto es que aunque es obvio que a día de hoy es más cómodo estar en contacto porque llevamos la herramienta en el móvil, en el pasado ya usábamos mensajería de gran eficacia. ¿Cuántos programas recuerdas que utilizases para hablar con tus amigos o conocer nuevas personas?
Algunos nombres seguro que te suenan y, sus sonidos, todavía más. Por ejemplo, ICQ, el programa de la flor que no era líder en España, pero era fantástico para comunicarte con gente «cool» y hablar con personas del extranjero. Cuando sonaba el «oh-oh» ibas rápidamente al monitor para ver quién te había escrito. Ese oh-oh que es parecido, además, al de los gusanos de Worms, y que resultaba icónico.
También recordarás, posiblemente, IRC, que sí era el sistema líder de comunicación en su tiempo en nuestro país. Todo el mundo descargaba el programa mIRC, tras lo cual siempre acababas viendo la foto de su desarrollador, Khaled Mardam-Bey. Los sonidos de este software son más difíciles de situar, en especial porque todo cambiaba mucho dependiendo de si usabas scripts o el programa básico. Además, normalmente lo que más escuchabas eran canciones MIDI que te ponías de fondo o tus propios gritos cuando un op te pateaba fuera de algún canal.
Y por último, no puede haber apartado de mensajería retro sin hablar de MSN Messenger. Cuando llegó este software es cuando el trono que había ocupado el IRC empezó a tambalearse. Muchas personas comenzaban a chatear de manera privada en él e hizo que empezasen a cambiar las tendencias. Este vídeo reúne muchos de esos sonidos, incluyendo el de recibir mensaje o el mítico zumbido.
Las primeras consolas
Hay dos sonidos que están grabados a fuego en las memorias de muchos aficionados al gaming y las consolas retro. El primero: el de la Game Boy original. Los niños que tuvieron la primera consola portátil de cartuchos de Nintendo eran unos fenómenos y recuerdan ese sonido que puedes escuchar en el siguiente vídeo. Eran tiempos de dejarte la vista intentando jugar al Tetris incluso cuando la luz no era la adecuada (nunca lo era).
El segundo de los sonidos de consolas inolvidables es el de la primera PlayStation. Hace poco tiempo se pudo volver a escuchar en el juego gratuito Astro’s Playroom de PlayStation 5 y fue un momento lleno de nostalgia. Cuando lo escuchabas sabías que ibas a pasar un muy buen rato.
Cámara Polaroid
Seguro que tú también tuviste una, o tus padres, o tu hermano. Las Polaroid que hacían fotos al instante y que provocaban que todo el mundo se pusiera a sacudirlas para que la imagen saliera antes, fueron todo un éxito global. No tenían la misma calidad que las fotos que se hacían con otras cámaras y cuyo carrete tenías que llevar a la tienda de fotos, pero eran muy prácticas por permitirte captar imágenes al instante.
El sonido también es inolvidable e incluso sigue siendo muy usado habitualmente en todo tipo de producciones de cine o videojuegos, puesto que ha pasado a estar englobado en lo que culturalmente relacionamos con el sonido de una cámara.
Teléfono tradicional
Antes del smartphone o del teléfono móvil de tapa, lo que todos teníamos en casa era el teléfono clásico con el sistema de marcación con giro. No tardaron mucho en implantarse los modelos inalámbricos que te hacían sentir como si estuvieras en el futuro, pero durante mucho tiempo estos teléfonos fueron la norma.
Lo mejor no es el sonido que generaban cuando llamaban, porque era típico de teléfono que tampoco tiene nada de nostálgico, sino el ruido del sistema de giro cada vez que marcabas un número. Eso sí que tiene un efecto de nostalgia que merece la pena recuperar.
Rebobinado de VHS
Como el videoclub te recordaba siempre: había que rebobinar las películas antes de devolverlas, aunque no todo el mundo lo hacía. El sonido que hacía el vídeo cuando ponías la cinta a rebobinar variaba mucho dependiendo del modelo o de la velocidad que tuviera la máquina. Pero solía ser bastante molesto y si lo hacías de noche seguro que alguien en casa se acababa enfadando.
Antes de Netflix, antes de los DVD y antes de todo lo que hoy día es normal, las películas, cuando llegaban a su final, no volvían a comenzar de manera automática. Tenías que hacer este proceso y así poder volver a verla. Por eso resultaba razonable que tanta gente no las rebobinara cuando las devolvía al Blockbuster.
Hay muchos otros sonidos
Ahora que ya hemos despertado la nostalgia en tu interior, lo que podrías hacer es ir a YouTube y seguir buscando ideas de sonidos de cosas antiguas que quizá eches de menos. Si nos quieres poner un comentario en el texto compartiendo tus recomendaciones, ¡nos encantaría oírlas!
Aunque ha pasado mucho tiempo y este tipo de sonidos nos hacen sentir viejos, como decíamos antes, nos sentimos muy afortunados por tener este tipo de recuerdos y haber disfrutado viendo cómo la tecnología progresaba de esa manera. ¡Menudo viaje!