Eres viejo, ¿Pero tan viejo como para recordar todos estos sonidos tecnológicos?

Eres viejo, ¿Pero tan viejo como para recordar todos estos sonidos tecnológicos?

Justo Romanos

Si te da vértigo, no eches la mirada atrás. O sí, por diversión. Te invitamos a participar en un pequeño experimento en el cual compartiremos contigo una serie de sonidos tecnológicos de tiempos pasados. Así podrás comprobar hasta qué punto eres un auténtico veterano de la tecnología. Y aunque, tal y como nos ha ocurrido a nosotros, te sientas un poco más viejo, no se puede negar que estarás satisfecho al recordar esos buenos momentos que has compartido con herramientas y dispositivos de antaño. ¿Te animas a desbloquear unos recuerdos?

En el mundo de la tecnología el tiempo avanza a pasos de gigante. Para algunos parece que fue ayer cuando nos conectábamos a Internet por primera vez. Somos viejos, pero nuestro espíritu está alimentado de experiencias tecnológicas que nunca olvidaremos. A continuación, podrás descubrir en qué nivel te encuentras de ese prestigioso club de usuarios veteranos y lo harás por medio de sonidos. Seguro que te diviertes.

Módem

Antes de la fibra e incluso antes de nuestra querida ADSL, se utilizaba el módem. Ese dispositivo que tus padres confiscaban cuando te pasabas demasiado tiempo conectado o si había alguien que quería utilizar la línea, porque se solapaba y ambas cosas no se podían hacer a la vez.

Los tiempos del módem fueron gloriosos. Hoy día ya no nos preocupamos por estar más o menos tiempo en Internet, pero en aquel periodo tenías que racionar la conexión, porque no era barata. Bajábamos el correo a toda pastilla con Eudora y desconectábamos la conexión para leerlo y escribir las respuestas. Luego volvías a conectar y las mandabas. Más de uno no gestionó bien sus tiempos de conexión y acabó con facturas totalmente alucinantes. Hoy día este sonido sigue en la memoria de todos los usuarios de aquella época.

Carga de juegos

Como puedes ver, no vamos a ponerte los distintos sonidos en orden cronológico para jugar al despiste y que este repaso retro sea un poco más animado. Teniendo en cuenta que hemos hablado del módem, no podemos evitar hablar ahora de la carga de juegos de ordenadores de cinta. Al fin y al cabo, usaban patrones de sonido muy similares. Lo mejor es que cuando llegó el módem, quienes crecimos con ordenadores Amstrad o Spectrum (entre otros), escuchábamos el ruido del dispositivo y decíamos «mira, como los juegos de cinta».

Ahora todo ha quedado en el pasado y la sensación es doblemente nostálgica. La carga de los juegos de ordenador de cinta seguro que hizo que la tensión de más de un niño se disparase por encima de los niveles tolerables por el organismo. Porque nunca sabías si el juego, después de haber estado esperando 5 o 10 minutos, acabaría funcionando. Algunas veces se colgaba y tenías que comenzar otra vez. Pero tenía su parte divertida, como ver el dibujo que se iba formando en pantalla, la fiesta de colores locos que habrían hecho sonrojar a Pikachu o el contador en cifras que se iba reduciendo y que deseabas que no se quedase quieto.

Programas de mensajería

Hoy utilizamos WhatsApp, al menos de momento. Pero en el pasado la mensajería tuvo muchas identidades. Lo cierto es que aunque es obvio que a día de hoy es más cómodo estar en contacto porque llevamos la herramienta en el móvil, en el pasado ya usábamos mensajería de gran eficacia. ¿Cuántos programas recuerdas que utilizases para hablar con tus amigos o conocer nuevas personas?

Algunos nombres seguro que te suenan y, sus sonidos, todavía más. Por ejemplo, ICQ, el programa de la flor que no era líder en España, pero era fantástico para comunicarte con gente «cool» y hablar con personas del extranjero. Cuando sonaba el «oh-oh» ibas rápidamente al monitor para ver quién te había escrito. Ese oh-oh que es parecido, además, al de los gusanos de Worms, y que resultaba icónico.

También recordarás, posiblemente, IRC, que sí era el sistema líder de comunicación en su tiempo en nuestro país. Todo el mundo descargaba el programa mIRC, tras lo cual siempre acababas viendo la foto de su desarrollador, Khaled Mardam-Bey. Los sonidos de este software son más difíciles de situar, en especial porque todo cambiaba mucho dependiendo de si usabas scripts o el programa básico. Además, normalmente lo que más escuchabas eran canciones MIDI que te ponías de fondo o tus propios gritos cuando un op te pateaba fuera de algún canal.

Y por último, no puede haber apartado de mensajería retro sin hablar de MSN Messenger. Cuando llegó este software es cuando el trono que había ocupado el IRC empezó a tambalearse. Muchas personas comenzaban a chatear de manera privada en él e hizo que empezasen a cambiar las tendencias. Este vídeo reúne muchos de esos sonidos, incluyendo el de recibir mensaje o el mítico zumbido.

Las primeras consolas

Hay dos sonidos que están grabados a fuego en las memorias de muchos aficionados al gaming y las consolas retro. El primero: el de la Game Boy original. Los niños que tuvieron la primera consola portátil de cartuchos de Nintendo eran unos fenómenos y recuerdan ese sonido que puedes escuchar en el siguiente vídeo. Eran tiempos de dejarte la vista intentando jugar al Tetris incluso cuando la luz no era la adecuada (nunca lo era).

El segundo de los sonidos de consolas inolvidables es el de la primera PlayStation. Hace poco tiempo se pudo volver a escuchar en el juego gratuito Astro’s Playroom de PlayStation 5 y fue un momento lleno de nostalgia. Cuando lo escuchabas sabías que ibas a pasar un muy buen rato.

Cámara Polaroid

Seguro que tú también tuviste una, o tus padres, o tu hermano. Las Polaroid que hacían fotos al instante y que provocaban que todo el mundo se pusiera a sacudirlas para que la imagen saliera antes, fueron todo un éxito global. No tenían la misma calidad que las fotos que se hacían con otras cámaras y cuyo carrete tenías que llevar a la tienda de fotos, pero eran muy prácticas por permitirte captar imágenes al instante.

El sonido también es inolvidable e incluso sigue siendo muy usado habitualmente en todo tipo de producciones de cine o videojuegos, puesto que ha pasado a estar englobado en lo que culturalmente relacionamos con el sonido de una cámara.

Teléfono tradicional

Antes del smartphone o del teléfono móvil de tapa, lo que todos teníamos en casa era el teléfono clásico con el sistema de marcación con giro. No tardaron mucho en implantarse los modelos inalámbricos que te hacían sentir como si estuvieras en el futuro, pero durante mucho tiempo estos teléfonos fueron la norma.

Lo mejor no es el sonido que generaban cuando llamaban, porque era típico de teléfono que tampoco tiene nada de nostálgico, sino el ruido del sistema de giro cada vez que marcabas un número. Eso sí que tiene un efecto de nostalgia que merece la pena recuperar.

Rebobinado de VHS

Como el videoclub te recordaba siempre: había que rebobinar las películas antes de devolverlas, aunque no todo el mundo lo hacía. El sonido que hacía el vídeo cuando ponías la cinta a rebobinar variaba mucho dependiendo del modelo o de la velocidad que tuviera la máquina. Pero solía ser bastante molesto y si lo hacías de noche seguro que alguien en casa se acababa enfadando.

Antes de Netflix, antes de los DVD y antes de todo lo que hoy día es normal, las películas, cuando llegaban a su final, no volvían a comenzar de manera automática. Tenías que hacer este proceso y así poder volver a verla. Por eso resultaba razonable que tanta gente no las rebobinara cuando las devolvía al Blockbuster.

Hay muchos otros sonidos

Ahora que ya hemos despertado la nostalgia en tu interior, lo que podrías hacer es ir a YouTube y seguir buscando ideas de sonidos de cosas antiguas que quizá eches de menos. Si nos quieres poner un comentario en el texto compartiendo tus recomendaciones, ¡nos encantaría oírlas!

Aunque ha pasado mucho tiempo y este tipo de sonidos nos hacen sentir viejos, como decíamos antes, nos sentimos muy afortunados por tener este tipo de recuerdos y haber disfrutado viendo cómo la tecnología progresaba de esa manera. ¡Menudo viaje!

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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