Aparece uno de los ordenadores más antiguos que se han encontrado y pesa como un coche

Hoy en día el mercado tecnológico está dominado por dispositivo ultrafinos, ordenador portátiles ligeros y procesadores que son capaces de ejecutar millones de operaciones por segundo, pero hubo un tiempo en el que esto no fue así. Hubo una época en la que un ordenador ocupaba más espacio que un sofá de gran tamaño y pesaba lo mismo que un coche.
Y lo que ha ocurrido lo demuestra. Un usuario de la red social Reddit ha encontrado en el garaje familiar una máquina tan antigua como sorprendente. Se trata de un ordenador de hace más de 60 años, y ha agitado por completo las redes sociales.
¿El ordenador más antiguo que se ha encontado?
El protagonista es un joven estadounidense que decidió echar un vistazo al garaje que compartía con su padre. Allí, oculto entre polvo y escombros, encontró lo que más tarde identificaría como un RCA Spectra 70/35, un ordenador central comercializado en los años 60 y diseñado para competir directamente con los populares IBM System/360. Este tipo de equipos no estaban pensados para el uso doméstico, sino para grandes empresas, bancos o centros de investigación que necesitaban manejar cantidades considerables de datos en una época en la que cualquier término relacionado con «informática» sonaba más a ciencia ficción que a otra cosa.

El RCA Spectra 70/35 fue lanzado en 1965 por la Radio Corporation of America, y era una especie de versión más asequible del modelo 70/45. Aun así, su peso rondaba los 680 kilos, y necesitaba varios módulos adicionales para operar correctamente. Lo interesante es que este equipo estaba dotado de circuitos integrados en lugar de simples transistores, lo que en su momento fue una auténtica revolución tecnológica. Y no solo eso, ya que también podía ejecutar varios sistemas operativos y era compatible con los estándares de IBM, lo que le daba cierta ventaja comercial.
Según cuenta el usuario de Reddit @SonOfaDeamMeme, su familia había alquilado una parte de la casa hace décadas, y uno de los inquilinos trabajaba para IBM. Antes de marcharse, dejó el ordenador en el garaje usando una carretilla elevadora, probablemente porque sabía que mover semejante monstruo de vuelta no iba a ser tarea fácil. Con el paso del tiempo, el garaje se vino abajo parcialmente y el equipo quedó sepultado. Y cuando el joven decidió desenterrarlo muchos años después, lo que descubrió le dejó boquiabierto, y no solo a él, porque de este modelo en concreto no había ninguna imagen en internet.
RCA Spectra 70/35, Pre-Moonlanding super computer
byu/SonOfaDeadMeme inretrobattlestations
De hecho, cuando este usuario colgó las fotos en Reddit, muchos dudaron de que fueran reales. Y normal, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un equipo que pesa más de media tonelada, se fabricó durante la Guerra Fría y él lo encontró en el garaje de su casa. Suena a broma, pero es verdad, y así pudo demostrarse gracias a las inscripciones originales. De hecho, incluía una caja que decía: «Devolver a IBM San José».
La parte negativa es que el ordenador no funciona, ya que le faltan componentes clave que lo ponen en marcha. Sin embargo, el joven lo ha limpiado y gracias a las imágenes y la ayuda de otros usuarios, está reconstruyendo parte de su historia. Es una auténtica joya para los coleccionistas y amantes de la tecnología retro.
Así que ya sabes, revisa tu viejo trastero o garaje. Puede que no encuentres un ordenador de los años sesenta, pero tal vez levantes una manta llena de polvo y aparezca el primer aspirador de la historia. ¿Quién sabe?