Crea imágenes 4K a partir de Full HD con la nueva herramienta de Photoshop

Crea imágenes 4K a partir de Full HD con la nueva herramienta de Photoshop

Alberto García

La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados. En los últimos años hemos ido descubriendo herramientas impensables, como los deepfakes. Adobe es una de las compañías más avanzadas en IA, y cuyas herramientas pone a disposición de los usuarios en programas como Photoshop o After Effects. Ahora, la última herramienta que han creado nos permite cuadruplicar la cantidad de píxeles de una imagen y hace que gane calidad.

Esta nueva función, llamada Super Resolución, ya está disponible desde hoy en Camera Raw 13.2, por lo que puede usarse en Photoshop. Pronto llegará también a Lightroom y Lightroom Classic en las próximas actualizaciones de los programas.

La función utiliza un modelo basado en machine learning que ha sido entrenado con millones de fotos. Al modelo se le ha enseñado una imagen comprimida y la original para que aprenda cuáles son las diferencias entre cada una y qué píxeles tiene que «inventarse» en función de los detalles de cada imagen. El resultado es tan espectacular como podemos ver en la siguiente imagen:

Con esto, podemos coger una imagen en Full HD y convertirla en 4K. E incluso una imagen en 4K puede aumentarse a una en 8K sin pérdida de calidad. La mayor utilidad la encontraremos probablemente en imágenes de baja resolución que bajemos de Internet en baja calidad y que necesitemos en una mayor calidad. Por ejemplo, una imagen en 1200 x 800 píxeles puede convertirse en una de 2400 x 1600 píxeles.

Para usar la función, tan sólo tenemos que hacer click derecho en una foto que tengamos abierta dentro de Camera Raw (en Photoshop, yendo a Filtro > Filtro de Camera Raw) y darle a «Mejorar«. Tras darle, Photoshop nos generará un archivo sin compresión en formato DNG, que podremos editar como cualquier otra imagen en el programa y conservando la mayor cantidad de detalle posible.

camera raw super resolucion

De momento sólo se puede usar con fotos en RAW o DNG

Las imágenes que más se benefician de esta función son las RAW o DNG obtenidas directamente del móvil o de nuestra cámara réflex o mirrorless, pero también es capaz de mejorar imágenes en JPG, PNG e incluso GIF, aunque con estos últimos puede generar más problemas si la compresión es excesiva y aparecen puntos en la imagen.

De momento, sólo se puede usar con los formatos RAW o DNG, pero el resultado es espectacular, ya que equivale a aplicar un filtro de detalle avanzado, pero sin perder nada de calidad o introducir artifacts. En la prueba que hemos hecho con varias fotos el resultado es verdaderamente espectacular, como podemos ver en la siguiente imagen, donde las ventanas del chiringuito apenas se distinguen en la foto original, al igual que el paso de peatones. En la generada por IA se generan hasta las sombras de las palmeras.

La función está limitada actualmente a 500 megapíxeles, más que suficiente para la mayoría de imágenes de la red, aunque puede presentar problemas con alguna imagen panorámica. En ese caso, tendremos que recortar la imagen y reescalarla por partes.