Los SSD PCIe 5.0 llegarán el año que viene: 3 veces más rápidos

Los SSD PCIe 5.0 llegarán el año que viene: 3 veces más rápidos

Alberto García

Las unidades SSD actuales cuentan con velocidades que llegan a superar los 7.000 MB/s. Esto es muy superior a lo que ofrecen las consolas en la actualidad, y la cifra no va a parar de aumentar. Actualmente se están alcanzando los límites de lo que ofrece el estándar PCIe 4.0 y los controladores de los SSD, pero ya han detallado cómo será el primer controlador para los SSD PCIe 5.0. Y su velocidad asusta.

Silicon Motion, uno de los principales fabricantes de controladores para unidades SSD PCIe 4.0, ha anunciado su primer controlador basado en el estándar PCIe 5.0. Las primeras placas base compatibles con este estándar llegarán el año que viene, a pesar de que apenas acaban de lanzarse las primeras tarjetas gráficas compatibles con este estándar, y que los SSD apenas llevan año y medio en el mercado.

Los SSD de 2022 alcanzarán hasta 16 GB/s

El controlador de un SSD es un chip que se encarga de gestionar toda la comunicación entre los chips de memoria RAM y el ordenador al que está conectado. Estos chips van avanzando con cada nueva generación de conectividad que se lanza, y Silicon Motion ha anunciado que ya está trabajando en el primer controlador para PCIe 5.0.

Este anuncio se ha hecho durante su presentación de resultados trimestrales, poniendo como fecha de llegada al primer controlador para la segunda mitad de 2022. Este controlador estará disponible para unidades SSD de servidores y centros de datos. La compañía afirma que habrá que esperar por lo menos a 2023 para un uso masificado de unidades SSD con PCIe 5.0.

El estándar PCIe 5.0 llegará a finales de 2022

Para el año que viene se espera que haya grandes cambios en el mundo del hardware, donde AMD e Intel lanzarán las primeras placas base compatibles con DDR5 y PCIe 5.0. El estándar DDR lleva ya muchos años sin cambios, mientras que en PCIe ya sabíamos que la versión 4.0 iba a ser una mera transición hacia PCIe 5.0, con el doble de velocidad. Por tanto, habrá que esperar primero a una nueva generación de chips en 2021, con los Ryzen 6000 y los Intel Core de 12ª generación, y ya en 2022 con los Ryzen 7000 y los Intel Core de 13ª generación siendo compatibles con PCIe 5.0.

pcie 6.0 ancho de banda

El ancho de banda máximo que tiene una unidad SSD bajo PCIe 4.0 es 8 GB/s, ya que es lo máximo que puede procesar una línea x4. Sin embargo, al duplicarse esa cifra con PCIe 5.0, podemos alcanzar el doble de rendimiento con 16 GB/s, que es casi el triple de lo que alcanzan las unidades PCIe 4.0 lanzadas durante los últimos meses. Habrá que ver cómo afecta también eso a la durabilidad de los SSD.

De cara al futuro nos espera también PCIe 6.0, cuyo estándar estará finalizado a finales de 2021. Por ello, es de esperar que la vida de la versión 5.0 sea también corta como lo ha sido la de 4.0.