Crean un robot diminuto que se mueve como un animal

Los robots son una forma de tecnología que aún no está al punto de día y no es tan utilizada como otras, pero que pueden ser muy útiles para determinadas misiones y usos. Su pequeño tamaño puede hacer que estos aparatos sean muy dinámicos y que pasen desapercibidos.

Estados Unidos ha desarrollado un pequeño robot que se mueve a una velocidad increíble y con una gran agilidad, pudiendo adoptar el tamaño diminuto de una moneda. La clave de su rapidez son sus patas que la permiten girar de forma violenta y pegarse a las distintas superficies por las que se mueva.

Diminuto y veloz

Este diseño tomó como referencia un modelo usado en 2019 que utilizaba un material muy fuerte y resistente a las altas temperaturas. Tras una primera serie de pruebas realizadas, los ingenieros responsables del proyecto descubrieron que podía llegar a cargar con pequeñas mercancías a pesar de su diminuto tamaño.

Sin embargo, al principio no era tan ágil, ya que tenía una serie de movimientos aleatorios que no le permitían seguir una trayectoria firme, por lo que en este punto el desarrollo se centró en mejorar sus movimientos, algo que ya se ha conseguido. Gracias a un sistema de electrodos se consigue que las patas del robot se adhieran al terreno.

Los científicos crearon un pequeño laberinto para ver cuánto tardaba el robot en encontrar la salida. Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que no tardó ni seis segundos en hacer todo el recorrido.

Otro ensayo que se hizo fue el de localizar donde se realizaban dentro de una zona determinada concentraciones de gas, lo cual podría ayudar en el futuro a descubrir fugas de gas aplicando estos robots.

Dos versiones diferentes

Se desarrollaron dos modelos distintos: uno que estaba conectado a una corriente y otro que tenía una pila. El que dio mejores resultados fue el que estaba conectado, que se llegaba a mover igual de veloz que algunos pequeños animales, mientras que la otra versión era mas lenta.

Actualmente uno de los mayores objetivos que tiene la humanidad es la de fabricar máquinas de pequeño tamaño pero que rindan igual o mejor que las que son grandes. La clave se encuentra en el reducido tamaño, que permite a estos robots moverse a una velocidad muy dinámica a diferencia de los de mayor tamaño que son más lentos.

Robot

Estos modelos desarrollados en Estados Unidos no tardarán en usarse en el futuro gracias a su fuerza, su rapidez y obviamente su tamaño. Además, su fuente de energía le permite incorporar otro tipo de dispositivos a su estructura que le permitan realizar más tareas.