¿Qué ha pasado con el robot Perseverance de Marte en su última misión?

Son muchísimas las misiones espaciales que se han realizado en las últimas décadas para tratar de obtener la máxima información posible sobre todo aquello que hay fuera de nuestro planeta. Hay una gran cantidad de satélites que se pueden ver desde nuestro planeta que están en órbita y se ocupan de recopilar información que después se envía a la Tierra. Pero además de satélites, también se han usado robots para este tipo de misiones, como el Perseverance que actualmente se encuentra en Marte. Sin embargo, este robot ha sufrido un misterioso percance tratando de recopilar pruebas en el planeta rojo.

Al parecer una de las muestras de roca del planeta que el robot había tomado ha desaparecido. Pero, ¿qué es lo que ha pasado exactamente?

El tubo donde debía estar la muestra estaba vacío

El Perseverance había perforado la superficie del planeta y había tomado en principio una muestra de roca que había almacenado de forma automática en un tubo. Sin embargo, después el equipo se dio cuenta de que el tubo donde debía estar esta muestra se encontraba vacío.

Esto fue muy sorprendente ya que todos los procedimientos que hizo el robot para obtener la muestra se hicieron a la perfección, por lo que era inentendible que no estuviera la roca en su lugar.

Además, se habían analizado los datos de otras pruebas similares que se hicieron y no encontraron ninguna anomalía en comparación a otras pruebas que fueron un éxito.

Es por ello que los investigadores se pusieron a pensar en posibles causas de este suceso. Por ejemplo, barajaron la posibilidad de que simplemente la roca cayó al suelo en vez de al tubo, porque, además, el tubo se encontraba limpio y sin rastros de polvo o alguna sustancia similar en su interior.

Todo parece indicar que se convirtió en polvo

Sin embargo, parece ser que la teoría que más cobra fuerza es la de que la roca se desintegró durante el proceso de recolección. Tendría sentido ya que, con las fotografías obtenidas por el propio robot, se ve que en el cráter donde hizo la perforación no hay ninguna muestra, por lo que es probable que la roca se haya convertido en más polvo durante la extracción.

Por tanto, todo indica a que la roca que recolectó el robot no era lo suficientemente dura y durante el proceso se acabó convirtiendo en polvo.

Ante este suceso que se espera que no se vuelva a repetir, los investigadores quieren mandar a una zona diferente al Perseverance para recolectar muestras. Este lugar se trata de un sedimento de un antiguo lago, por lo que las rocas en esta zona deberían tener mayor resistencia.

El equipo espera que no vuelva a ocurrir esto. Se espera que este robot recolecte muchas muestras de roca de Marte y además de diferentes tipologías, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información posible de estas muestras.