Así van a mejorar los relojes de Google la medición de tus constantes mientras corres

Los relojes inteligentes de Google, los Wear OS, se convertirán en un mejor aliado para tus jornadas de running cuando reciban la actualización a Wear OS 5.
Tal y como anunció Apple en su última presentación, el Google I/O 2024, la nueva versión de su sistema operativo para wearables incorporará dos nuevas funciones para sus Servicios de Salud, con las que ampliará la información de rendimiento que se le muestra al usuario tras practicar deporte.
En concreto, Google añadirá cuatro nuevas métricas avanzadas: tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, oscilación vertical y relación vertical. Por otro lado, la compañía introducirá el «progreso de objetivos», con los que podrá ir notificando al usuario de logros a tiempo real, como por ejemplo haber caminado un determinado número de kilómetros.
Además, los nuevos «debounced goals» u «objetivos con rebote», permitirán notificar al usuario sobre parámetros como el ritmo cardíaco, distancia y velocidad, para notificar al usuario cuando su actividad se salga de la que ha marcado para una sesión de ejercicio concreta.
Así, si tu reloj de Google es compatible con esta gran actualización a su sistema operativo, podrás monitorear con mucha más precisión tus resultados al salir a caminar, a correr o hacer senderismo, por ejemplo. Todo ello, independientemente de lo pequeña o grande que sea la pantalla de tu reloj en concreto, ya que una de las prioridades que se ha marcado la empresa es que el sistema operativo funcione y se vea bien en una gran variedad de tamaños de pantalla, ajustándose según se requiera.
Asimismo, el nuevo Wear OS también permitirá a los usuarios conceder a aplicaciones permisos para revisar todos los datos de salud guardados en el dispositivo (no solo los de los últimos 30 días) de forma que los desarrolladores puedan crear mejores apps relacionadas con el ejercicio, fitness y el deporte. Los usuarios podrán revocar dichos permisos en cualquier momento desde la sección Health Connect.
Optimizado para el ejercicio físico
De entre las novedades que llegan a la nueva versión del sistema operativo, basado en Android 14, destacan las que van orientadas a hacer al dispositivo más eficiente en el uso durante la actividad física. Según Google, Wear OS 5 consumirá un 20% menos de batería cuando sus sensores registren las constantes de los usuarios al hacer deporte o correr una maratón, alargando la batería del reloj. Una batería que ya tiene una duración larga de por sí, habiendo modelos que pueden funcionar entre 2 y 4 días seguidos.
Junto a la mayor duración de la batería y la mejora en aplicaciones de fitness, también llegarán nuevos diseños de esferas con las que personalizar el reloj.
No se trata de un producto menor dentro del ecosistema de Google, ya que según indicó la compañía en la presentación, los usuarios de Wear OS subieron un 40% durante 2023, mostrando un mercado boyante para esta tecnología.
Se espera que la actualización a Wear OS llegue este mismo año, y algunos dispositivos que, en principio, podrán subirse a la nueva versión son: los Samsung Galaxy Watch 4, 5 y 6, los Google Pixel Watch y Pixel Watch 2, y los OnePlus Watch.